Pamela Díaz, la primera mujer al mando del Buenos días a todos: "Es un cambio acorde a los tiempos"

Foto de Paty
Pamela Díaz, la nueva editora de Buenos días a todos. Foto: TVN.

El 30 de diciembre, la periodista asumió como productora ejecutiva del matinal de TVN. Con experiencia en televisión y en campañas políticas, la primera mandamás del programa e hija del histórico Juan Carlos "Tata" Díaz declara que "fue un error haberle cambiado el nombre" a éste y anticipa su fórmula para sacar al espacio del cuarto lugar del rating: "Sentí que podía ser un aporte trayendo algo de la historia del matinal y también mirando al futuro".


Tras una de sus temporadas más convulsionadas, el éxodo de rostros, el regreso de otros y reajustes varios, Buenos días a todos, el emblemático matinal de TVN, busca fórmulas para enfrentar el nuevo escenario que se vive en las mañanas de la TV abierta y salir del cuarto lugar de la sintonía.

Y entre las mayores apuestas de la estación para su histórico programa está el nombre de Pamela Díaz, la flamante productora ejecutiva del espacio y la primera mujer en liderar el autodenonimado "matinal de todos". Una cara nueva pero con experiencia en el equipo: entre diciembre de 2017 y agosto de 2019 fue la editora periodística del espacio, al que se reintegró el pasado 30 de diciembre. Esta vez, para asumir el liderazgo en reemplazo de Pablo Manríquez, desvinculado del cargo en noviembre.

"El Buenos días a todos es como mi hermano", declara la nueva mandamás del espacio, periodista de profesión e hija del fallecido Juan Carlos "Tata" Díaz, el recordado editor periodístico de la época dorada del programa. Una era en la que el matinal del canal estatal lideraba casi sin contrapesos el rating am de la pantalla chica y marcaba la pauta con rostros como Jorge Hevia, Margot Kahl y Felipe Camiroaga.

Hoy el escenario es distinto y Díaz lo sabe bien, aunque su fórmula para el despegue del programa mira tanto lo pasado como lo que viene a futuro. "Mi papá le dedicó tanto tiempo al matinal como me lo dedicó a mí o a mi hermana. Tengo un apego emocional con el Buenos días a todos, distinto. Y sentí que en este momento, con un Chile tan cambiado, tan diferente y tan convulsionado en algunos momentos, podía ser un aporte trayendo un poco la historia del matinal y mirando al futuro. Creo que una buena forma de enfrentar el futuro, es también mirando para atrás", explica.

En ese sentido, su visión de lo que debe ser el programa no busca simplemente apelar a su sello histórico. Con un currículum que incluye un paso previo por el equipo realizador de Pasiones (TVN) y su rol de editora periodística de Gente como tú, La mañana y La jueza (CHV) -además de un paso por el departamento de prensa de Mega-, Díaz conoce cómo funciona la TV y los nuevos desafíos que surgieron para la industria tras el 18 de octubre.

Además, fue durante años jefa de comunicaciones de Andrés Velasco -asesorándolo en las primarias presidenciales de la Nueva mayoría de 2013-, y del partido Ciudadanos.

"Me gusta mucho lo noticioso, la actualidad, lo contingente. Creo que es un muy buen momento para ir desarrollando esa veta en el matinal. Y es un desafío muy grande", declara la profesional, dando luces de lo que viene para el espacio, en sintonía con los ajustes y el acento en la contigencia y la calle que se está imponiendo en la mayoría de los matinales chilenos tras el estallido social, en desmedro de la entretención y el "ombliguismo" de los rostros y panelistas.

"Yo siento que cambió el paradigma. Antes los matinales eran la ventana al mundo para la gente y creo que las personas son las que nos están abriendo ventanas hacia sus vidas. Y por eso creo que tenemos que recuperar ciertas confianzas que se establecen con los televidentes", comenta la productora ejecutiva. "Tenemos que tener la humildad de recuperar y fortalecer esas confianzas. Pero siento que en el ADN del Buenos días a todos está el conectarse con la audiencia, y eso queremos recuperar. Además, es muy decidor que el programa haya vuelto a su nombre histórico", agrega.

En esa línea, Díaz no duda en reconocer que "fue un error haberle cambiado el nombre" al programa, que en 2016 fue rebautizado como Muy buenos días, para volver en los últimos meses a su marca histórica.

"Volver a su nombre original es parte de lo mismo, de construir en base a una historia, a un cariño, a un lazo que se construyó durante años con la audiencia. Ahora, hay que mirar para atrás y construir un camino nuevo".

Este matinal ha tenido directores y productores ejecutivos, pero en su caso es la la primera mujer que llega a liderar el equipo. ¿Cree que eso simboliza algo también?

Me parece que es un cambio acorde a los tiempos. Las mujeres podemos asumir, hace mucho tiempo, este tipo de responsabilidades. Y que el matinal más antiguo de la televisión chilena tenga una productora ejecutiva me parece que también es una señal de cómo nos estamos adaptando en TVN a los nuevos tiempos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.