Recoleta contra el reggaetón: por qué la disquería popular de Jadue no vende música urbana

recoleta2

"Este tipo de música está en un contexto en el que choca con los derechos de la mujer", explica el encargado de de RecoMúsica, que a tres semanas de su inauguración tiene a The Beatles, David Bowie, Illapu y Mon Laferte entre sus títulos más vendidos.


Mañana, la llamada "disquería popular" de Recoleta cumple tres semanas desde que abrió sus puertas al público. Y luego de estos primeros días de funcionamiento, los encargados de RecoMúsica, la más reciente iniciativa de este tipo promovida por el alcalde Daniel Jadue, ya cuenta con algunas cifras para sus primeros balances.

Desde su inauguración, el pasado 25 de abril, la disquería inserta dentro de la librería popular de la comuna, donde se venden CDs, DVDs y discos de vinilo "a precio justo", despachó cerca de mil discos en sus primeros días, según comenta José Sabat, encargado de RecoLetras y RecoMúsica. Y en el listado de los títulos más vendidos es el rock clásico el que domina las preferencias de los vecinos, con The Beatles, David Bowie y Led Zeppelin en los primeros lugares, en diversos formatos.

Pero hay un género que está fuera del ránking. O más bien, fuera de la oferta de la disquería popular. Desde su puesta en marcha, la tienda ubicada en plena avenida Recoleta dejó fuera de su catálogo al reggaetón, la música que hace años encabeza las preferencias del público chileno en el dial y el streaming, pero que no tiene cabida dentro de la línea editorial de RecoMúsica.

"Algunos incluso cuestionan que sea realmente una expresión artística", comenta Sabat para explicar la decisión. Y aunque reconoce que se trata de "un debate amplio y una conversación compleja", donde "no se pueden aplicar definiciones categóricas", explica que en la Municipalidad se plegaron a "la tendencia que postula que esta música no cultiva mucho el espíritu".

Si bien no individualiza al responsable de la decisión de prescindir de música urbana en su oferta, el encargado de la disquería señala que esta opción responde a diversos factores. "Fue una decisión tomada a partir de varios elementos, porque tenemos prioridades dentro del catálogo. Pero también hay un tema de espacio físico. Entonces, la selección tiene que ver con lo que nosotros suponemos a la gente le va a interesar", explica.

Entre esos elementos que pesaron en la decisión, está el "acento en la violencia de género y en la misoginia" de algunas canciones y artistas de este género, según cuenta Sabat. "Sociológicamente me provoca mucha curiosidad, porque este tipo de música está en un contexto en el que choca con los derechos de la mujer, con el posicionamiento del género, y se provoca ahí una tensión entre dos mundos aparentemente irreconciliables", profundiza.

En cuanto a los títulos más vendidos, en el formato vinilo Sabat nombra los grandes éxitos de David Bowie, el Unplugged de Eric Clapton , los grandes éxitos de The Doors -todos a $9.000- y En vivo: Parque La Bandera, de Illapu (disco doble, a $21.000). Pero por lejos el que encabeza la lista hasta ahora, en todos los fortmatos, es One, de The Beatles (a $6.000 en CD).

En CD destaca también títulos de Led Zeppelin, The Rolling Stones y Mon Laferte. Además, se han despachado ya 13 de los 15 tocadiscos portátiles que pusieron a la venta a fines de abril (a $50 mil cada uno).

Sin autoayuda ni Alberto Plaza

El reggaetón y el trap no es lo único que quedó fuera de la línea editorial de RecoMúsica. Si bien la oferta es amplia, tanto a nivel de música chilena y latina como anglo, actualmente no se venden discos de Alberto Plaza, quien se ha enfrentado públicamente con Jadue por la ausencia de sus álbumes en la disquería. "No los han venido a ofrecer", comentó el alcalde a este medio durante la inauguración de la tienda, aunque aclaró que sí está a la venta el libro de Plaza, Claro que no da lo mismo, así como los títulos del canciller Roberto Ampuero.

Tampoco se comercializan en la tienda libros de autoayuda. "Entendemos que hay un tipo de autoayuda que no es de muy buena calidad. A veces estos libros son puro Platón, Sócrates, Nietzsche, pero no citan las fuentes", explica Sabat.

Y agrega: "Uno de los objetivos de la disquería es promover la cultura en todos los niveles y para todos los recoletanos que quieran comprar música y libros a un precio justo. En ese sentido, el reggaetón lo encuentras en todas partes. Y uno de los plus de esta librería es la profunda convicción de que hay ciertos gustos que no son patrimonio de determinados sectores sociales. Aquí llegó The Wall y The dark side of the moon -de Pink Floyd-, se vendieron todos. Y lo mismo con los libros: ¿Se vende Foucault y Sartre en Recoleta? Por supuesto que se vende".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.