Rodrigo Gazitúa de Nuevo Capital: "Inversiones Saturno no puede desconocer el rol de Francisco Frei en momentos en que están en problemas"

NUEVO CAPITAL

Rodrigo Gazitúa Zavala (66), socio y gerente general de Nuevo Capital.

El socio y gerente general de Nuevo Capital cuestionó duramente la estrategia legal de la sociedad de la familia Frei Larraechea. "El directorio le otorgó poderes válidos a Francisco con los que operó durante todo el tiempo (...) Si le habían otorgado poderes o no, deberían desconocer todos y cada uno de los actos que los beneficiaron y perjudicaron. No sólo plantear que hay un mal manejo cuando la situación está mal".




Franco y directo. Rodrigo Gazitúa (66), socio y gerente general de Nuevo Capital, no se guarda nada al ser consultado por el denominado caso Frei.

A inicios de octubre, el factoring presentó una demanda exigiendo el pago de ocho letras de cambio por 248 millones de pesos a Inversiones Saturno –sociedad de la familia Frei Larraechea– que durante 20 años fue representada legalmente por Francisco Frei Ruiz-Tagle, hermano del exmandatario y quien se autodenunciara por haber cometido una serie de ilícitos, como estafa y apropiación indebida.

En conversación con La Tercera PM, el empresario plantea duras críticas a la causa que lo mantiene enfrentado con la sociedad del expresidente. "El directorio le otorgó poderes válidos a Francisco con los que operó durante todo el tiempo. Eso no lo pueden desconocer ahora en momentos en que están en problemas", dice.

-La Ley de Facturas Nº 19.983 está dirigida a proteger y darle una mano a las Pymes en la que la factura pasados los 8 días sin que hubiere sido reclamada se transforma en un título ejecutivo para poder cobrarla. Antiguamente era un mero papel y era muy difícil llegar a cobrarla judicialmente. Hoy después de ocho días es un título ejecutivo y si durante ese plazo el deudor no la rechaza pasa a ser una obligación y debe pagarse. Pero en algún tribunal aparecieron con la triquiñuela de llegar a discutir el origen de la transacción y cortar el negocio, estimando que ésta nunca existió.

¿Qué está pasando en el caso Frei respecto de esto?

En el caso Frei te diría que son letras. Esta es una opinión personal: en el caso Frei es muy probable que lleguen a demostrar también entre los dos Frei que nunca se dio el servicio. Inversiones Saturno -que es la empresa de Eduardo Frei- está alegando eso y también nos está endosando la responsabilidad que recibíamos las letras en garantía. Dicen que nunca tuvieron el respaldo de una operación real. Tratan de decir que la obligación que habría tenido nunca existió y que solamente eran letras emitidas por Francisco Frei en representación de Inversiones Saturno, para que nosotros le pasáramos plata. Al final están perjudicando a las pymes, porque por lo ocurrido te pones mucho más restrictivo en las operaciones de factoring, porque en cualquier minuto puedes caer en eso.

¿Hay preocupación entre los factoring afectados por que las deudas terminen sin pagarse?

Si llegan a demostrar que todas estas transacciones no nacieron, claro que serán perjudicados. Nos vamos a defender, porque tenemos un título que es una letra que es distinta a una factura. La factura pasa a ser un título ejecutivo, pero está cuestionada por una serie de cosas. En cambio aquí esto es como un pagaré. Lo otro que es importante es cómo hacen el enganche con la vía criminal. En esta colusión es muy probable que Eduardo y Francisco Frei, que se fueron a juicio, lleguen a un acuerdo reparatorio. El acuerdo lo tienen hecho en su casa. Y con esa querella criminal la pones arriba, no hay ninguna posibilidad de acuerdo a los precedentes que existen se vayan a la ley 19.983, sino que matan la obligación antes de esto. Esa es una triquiñuela tremendamente fea.

Hasta ahora, Inversiones Saturno ha planteado en su defensa que su directorio no supo de los actos ilícitos de Francisco Frei.

Es difícil. No te podría decir si es imposible, porque no lo sé ni conozco el directorio. Obviamente esas transacciones vienen de años y alguien tendría que haber sabido que existían. Lo que pasa es que no puedes ocupar este resquicio para ahora lavarte las manos. Pero me refiero más aún cuando lo que hiciste fue financiar, en el caso de las facturas, a una pequeña y mediana empresa. Ahora miramos con lujo y detalle y vamos a ir cortando a aquellos pagadores que han usado estas prácticas.

El caso de Frei es muy similar, están buscando la anulación del negocio. El directorio le otorgó poderes válidos a Francisco con los que operó durante todo el tiempo. Eso no lo pueden desconocer ahora en momentos en que están en problemas. Si le habían otorgado poderes o no, deberían desconocer todos y cada uno de los actos que los beneficiaron y perjudicaron. No sólo plantear que hay un mal manejo cuando la situación está mal.

¿Las transacciones que realizó Francisco Frei a nombre de Inversiones Saturno fueron lícitas?

Claro. Fueron transacciones reales de compra de letras, las cuales fueron verificadas y reales. Ahora lo que están haciendo es botar eso, diciendo 'yo te firmaba estas letras para que generas capital de trabajo'. Eso es absurdo, porque además hay precedentes de que se hicieron muchas transacciones bajo las mismas condiciones y se pagaron.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.