Siete mil votos de diferencia: las disímiles votaciones de la Democracia Cristiana y Revolución Democrática

Diego Vela y Alberto Undurraga

Ambas colectividades desarrollaron procesos eleccionarios este fin de semana, pero con una gran diferencia de participación. En RD apenas sufragó un 4,32% de la militancia. En la Decé, además del universo de votantes, destacó que se impusieron varios presidentes regionales que estuvieron por el Rechazo en el plebiscito del año pasado.


Este fin de semana, Revolución Democrática (RD) y la Democracia Cristiana (DC) desarrollaron procesos eleccionarios internos. Por su parte, RD renovó su mesa directiva nacional en medio de su crisis más compleja -producto del Caso Convenios- y dejó a la cabeza de la tienda a Diego Vela, junto con la exconvencional Tatiana Urrutia. En tanto, el partido del diputado Alberto Undurraga eligió a sus directivas regionales.

La particularidad es que la diferencia de participación entre ambos eventos fue abismal. En el caso de RD, la lista “Crear para creer”, liderada por Vela, resultó electa para encabezar la nueva directiva con el 83,93% de las preferencias, lo que corresponde a apenas 966 votos. El universo total de votantes de RD en esta oportunidad fue de 1.151 militantes. De acuerdo a información publicada por el Servicio Electoral (Servel), y actualizada hasta el 31 de agosto, la colectividad tiene 26.624 adherentes.

Así las cosas, solo un 4,32% de los militantes de RD participaron en la elección de la nueva directiva. La actual secretaria general, Araceli Farías, sostuvo que “no es un secreto que estamos en un momento complejo. Ante eso, el partido ha actuado con unidad y con institucionalidad, poniendo las voluntades a disposición para rearmarnos y salir fortalecidos de este episodio”.

La nueva directiva RD, encabezada por Diego Vela y Tatiana Urrutia (al centro).

En contraste, en las elecciones regionales de la DC participaron cerca de ocho mil militantes, de acuerdo a estimaciones de la secretaria general, Cecilia Valdés. En un comunicado emitido por ella, se destacó que esto marca “un alto compromiso partidario, considerando que en ocho regiones no hubo competencia, por presentarse listas únicas regionales”. La Falange, de acuerdo a registros del Servel, tiene 29.099 militantes.

Democracia Cristiana

Lo cierto es que la baja participación en RD se arrastra desde antes. En las elecciones para su Consejo Político Nacional, realizadas a fines de julio de este año, solo participó un 5,6% de los militantes de la tienda. Un poco más atrás, en las elecciones en que la diputada Catalina Pérez -hoy suspendida de su militancia producto del Caso Convenios- resultó electa como timonel, participaron 3.502, de poco más de 42 mil militantes.

La diputada Catalina Pérez en el Congreso, en Valparaíso, en una imagen de archivo. Foto: Pablo Ovalle Isasmendi / Agencia Uno.
La diputada Catalina Pérez en el Congreso, en Valparaíso, en una imagen de archivo. Foto: Pablo Ovalle Isasmendi / Agencia Uno.

Los resultados de la DC tuvieron la particularidad de que dieron por ganadores en las presidencias regionales a varios personeros que, contra la posición institucional del partido, estuvieron por el Rechazo en el plebiscito de septiembre de 2022. Entre ellos, Rodrigo Albornoz en la Región Metropolitana, Roy Crichton en Valparaíso y Paz Foitzich en Aysén, entre otros. Y si bien los resultados de La Araucanía aún están a la espera de las actas finales por tratarse de un resultado muy estrecho-, dentro de este grupo tienen fe en que resulte electo Carlos Vallejos, quien también estuvo en contra del proyecto emanado por la hoy extinta Convención Constitucional.

“Lo ocurrido ayer habla muy bien del partido (...). Nuestros presidentes regionales son personas que se caracterizan por ser coherentes, personas comprometidas con el país y la realidad del partido. Han sido valientes y han levantado la voz en momentos difíciles (...). Haber aguantado y soportado, haber tenido este coraje es premiado”, comentó el vicepresidente Gianni Rivera, quien también estuvo por el Rechazo.

De esa forma, al menos a nivel de directivas regionales, al interior de la tienda se impone una posición más crítica del gobierno del Presidente Gabriel Boric. Varios de los electos, de hecho, son cercanos a personeros como el extimonel DC Fuad Chahin, quien actualmente integra el partido Demócratas, fundado por la senadora -y también ex-DC- Ximena Rincón.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.