Sin gala, en el Ford Galaxy junto a Siches y un acto en La Pintana: las tradiciones que Boric busca mantener (y romper) en el cambio de mando

El presidente electo, Gabriel Boric, tendrá que lidiar con todos estos inconvenientes junto a su equipo de trabajo a partir del 11 de marzo.

De carácter ciudadano, pero cumpliendo con las tradiciones republicanas más icónicas. Ese es el tenor que tendrá este viernes la toma de posesión de la máxima magistratura del país de parte del frenteamplista. El futuro mandatario buscará marcar su sello “cercano” con un desayuno con dirigentes sociales el mismo viernes, con un gesto a los pueblos originarios el día sábado y con una actividad cultural en La Pintana el domingo.


Desde Avenida España hasta Teatinos. Ese será el recorrido que el futuro mandatario Gabriel Boric hará por Santiago en el tradicional Ford Galaxy este viernes 11 de marzo, una vez que reciba la banda presidencial y selle así la asunción de una nueva generación a la máxima magistratura del país.

Lo hará acompañado de la ministra del Interior, Izkia Siches, luego de aterrizar en el helicóptero que lo traerá desde la Quinta Región donde al mediodía se realizará el cambio de mando. Boric llegará específicamente a la Escuela de Especialidades de Carabineros (también conocida como Escuela de Caballería), ubicada en el límite entre Maipú y Estación Central. Desde ahí se trasladará en una cápsula de seguridad hasta el centro.

El trayecto por la capital junto a la titular de Interior es una de las tradiciones que el frenteamplista planea mantener para el día del traspaso, diseño en el que colabora el equipo más íntimo de Boric: Lucía Dammert, Diego Pardow y Carlos Durán por el Segundo Piso: su jefe de gabinete, Matías Meza-Lopehandía y Pablo Paredes, desde la Secom.

Las actividades del cambio de mando, según aseguran en el futuro gobierno, se han planificado pensando resaltar el rol de la ciudadanía. El leimotiv es mostrar a un gobernante cercano. Por lo mismo, el nuevo mandatario quiere una ceremonia menos protocolar y rígida, aunque accedió a mantener los hitos republicanos más reconocibles.

En ese marco, tras recibir la banda presidencial en el Congreso Pleno, el nuevo Presidente optará por evitar tradiciones demasiado “elitistas”. Por ejemplo, no se realizará la tradicional gala en La Moneda con los invitados de otros países. Además, Boric mandó a hacer su traje para ese día a un sastre local y su banda presidencial al Sindicato Revolucionario Textil, como un gesto a las mujeres trabajadoras.

En esa misma lógica, el frenteamplista sostendría un desayuno con dirigentes vecinales de Valparaíso a primera hora del viernes para luego asistir al Cerro Castillo a sacarse la tradicional foto con el gabinete que lo acompañará durante sus primeros meses en Palacio. Tras la ceremonia en que Sebastián Piñera le entregará el mando, en tanto, el futuro Mandatario ofrecerá un almuerzo a los jefes de Estado y delegaciones que concurrirán al país con ocasión del traspaso.

Por su parte, la ministra Siches tendrá una recepción con el resto de las autoridades en la Quinta Vergara.

La agenda del nuevo Presidente para ese día será muy “ajustada”, dicen en la futura administración. De hecho, Boric tendrá que dejar algunas de las bilaterales con sus pares de otros países para esa jornada, aunque la mayoría de ellas las sostendrá el jueves en la Municipalidad de Santiago. Resueltas esas reuniones pendientes, se espera que el Mandatario -tras el recorrido por Santiago-, llegue a las 18.00 horas a La Moneda para emitir su primer discurso.

Quienes han conocido del tenor del mensaje que dará el Mandatario, el frenteamplista buscará hablarles a todos los chilenos y, asimismo, destacar su apertura al diálogo y marcar que es capaz de darle gobernabilidad a Chile.

El sábado durante la mañana, en tanto, está previsto que Boric sostenga una actividad para hacer un gesto a los once pueblos originarios del país. Tras ese hito asistirá a la Oración por Chile y el nuevo Gobierno en la Catedral.

Las actividades relativas al debut no terminarán hasta el domingo, día en que el Mandatario -a esas alturas en ejercicio- realizará un “cambio de mando ciudadano” en el Parque Mapuhue de La Pintana.

Invitados internacionales y países confirmados

Considerando las limitaciones propias del aforo -500 personas en el Salón de Honor, acorde a la definición de la autoridad sanitaria tras la visita inspectiva en enero-, Cancillería ya ha confirmado la asistencia de 18 países con sus mandatarios o delegaciones oficiales.

Hasta ahora, se les han asignado edecanes diplomáticos para su visita a los representantes de Perú, Colombia, Argentina, Ecuador, Paraguay, Uruguay, República Dominicana, Haití, México, Brasil, España, Irlanda, Bolivia, Países Bajos, República Dominicana, Ecuador, Honduras y Panamá.

Por otro lado, también se han asegurado invitaciones para que puedan asistir todos los timoneles de los partidos de Apruebo Dignidad y del bloque de Socialismo Democrático, aspecto que fue confirmado en la reunión pasada del comité político ampliado.

En cuanto a las 26 invitaciones de libre disposición que posee el futuro mandatario, las ha utilizado -principalmente- para convocar a referentes de izquierda de la región que le son cercanos, como Álvaro García Linera, quien confirmó su presencia. Hace algunas semanas se conoció que Boric también convocó a opositores nicaragüenses como el exvicepresidente de dicho país, Sergio Ramírez y a la escritora Gioconda Belli.

Aunque el primero habría agradecido la invitación, descartando venir al país, Belli sí confirmó su asistencia durante la semana pasada. A la presencia de escritora, también se sumará la dirigenta argentina Estela de Carlotto, presidenta de las Abuelas de la Plaza de Mayo y quien se sumó a la comitiva que acompañará al Presidente Alberto Fernández.

En el caso de España, se confirmó finalmente la presencia -acompañando al Rey Felipe VI- de las ministras de Unidas Podemos Yolanda Díaz (Trabajo y Economía) e Irene Montero (Igualdad). En su agenda no oficial, se espera que ambas puedan reunirse con dirigentas de los partidos del Frente Amplio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.