Sin margen de error: El duro cruce tuitero de Izikson y Valdivieso, los zares de las encuestas

BeFunky-collage (4)

Roberto Izikson, y Cristián Valdivieso, gerente general de asuntos públicos de Cadem y fundador de Criteria Research, respectivamente.

Los jefes de dos de las consultoras más relevantes del país, Cadem y Criteria se cuestionaron públicamente por sus preguntas, sondeos y muestras.




Un cruce intenso. Así fue el "round" que protagonizaron ayer en la tarde en Twitter el director y fundador de Criteria Research, Cristián Valdivieso, y el gerente de Asuntos Públicos de Cadem, Roberto Izikson, dos de los rostros más reconocidos en cuanto a sondeos y cuyas empresas publican -una mensualmente, la otra semana a semana- un monitoreo permanente de la aprobación presidencial, las preferencias políticas y las opiniones sobre los temas más candentes de la agenda.

Fue Valdivieso el que abrió los fuegos, luego de una publicación que ponía a Cadem como una de las empresas encuestadoras que recibe mayores montos desde el sector público por proyectos. "Con los envidiables contratos de #Cadem con el estado no me meto (...) Sí con este tipo de mañas y sesgos que destruyen la confianza en los estudios. @AIMChile les pidió mejorar sus estándares y, ¿qué hizo #Cadem?: renunció a AIM (Asociación de Investigadores de Mercado)", disparó.

En el mensaje, el fundador de Criteria Research adjuntaba una foto en la cual, Cadem consultó sobre el polémico proyecto del gobierno que busca retomar la selección escolar por mérito en los colegios de alta exigencia.

"¿Cuál cree usted que es o sería mejor forma de que un colegio de alta exigencia seleccione a los alumnos que ingresen a su establecimiento…?", señaló la imagen del resultado de la encuesta Cadem, que indicaba que el 80% de los consultados preferiría que sea "por mérito".

La respuesta de Izikson no se hizo esperar. Y fue directa: "Así es. Envidia de empresa chica. Sin call center, sin panel propio y cada vez menos clientes. No participa de Mercado Público y solo trabajó por trato directo a Ministerio PS y su encuesta actual la financia la Fundación Iguales (PS)".

"Roberto, ojo con la comprensión lectora. No hablo de plata, hablo de sesgos metodológicos y de destrucción de confianza en los estudios", respondió Valdivieso.

"Vale. Hablemos de confianza. ¿Te financia el PS u otro partido tu encuesta? ¿Quiénes son los dueños del panel que usas? ¿Cuánta gente está inscrita en el panel online y qué incentivos recibe por responder? ¿La muestra total del panel a qué porcentaje de la población representa? ¿3%?", lanzó Izikson.

"Te respondo a lo primero: sabes perfectamente que nuestra encuesta es independiente y financiada por nosotros. Tenemos panel propio y también trabajamos con alianzas con otros paneles. Y no entiendo tu tema con la propiedad de las cosas. Una muestra representativa es una pequeña cantidad de personas que refleja, con la mayor precisión posible, a un grupo más grande. . Nuestra mínima distancia en encuestas previas respecto de las elecciónes 2017 dejan pocas dudas respecto de qué encuesta es más representativa. También lo sabes", señaló Valdivieso.

"Esto no es personal y alude a los sesgos reiterados de tus preguntas. Todos comentados por prestigiosos académicos. Cuando sesgaste la pregunta de la reforma previsional te lo hice ver personalmente, y creí tu explicación. Esta vez me pliego públicamente a las críticas de varios académicos. Y por último, me importa cuidar la confianza de los estudios, más allá del tamaño de las empresas que los hagan, que tanto te importa. Te invito a lo mismo. Saludos", respondió el fundador de Criteria Research a Izikson, con quien ha compartido largo tiempo un panel estable en radio Duna.

El gerente de Asuntos Públicos respondió con una última lámina: "Para que le dé más envidia a @CristianValdivi. Aquí facturación anual de Cadem al Estado desde 2013. Mejor año: 2016 con la Presidenta Bachelet. Somos buenos haciendo nuestro trabajo, sin importar el gobierno de turno", cerró.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Investigadores italianos idearon una versión no verbal de la prueba de Turing, con la cual descubrieron que un robot podía generar percepciones confusas en los humanos.