¿SQM? “Responsabilidad política es ineludible”, ¿destrozos en el Instituto Nacional?, “doble estándar progresista”: Los duros tweets de Boric contra Carolina Tohá

Entre 2011 y 2016, el Presidente tuiteó en varias ocasiones con críticas hacia su entrante ministra del Interior, en su rol de alcaldesa y presidenta del PPD. El Mandatario le reprochaba su actitud frente a las tomas en los liceos emblemáticos y su rol en el caso SQM.


En 2014, en plenas movilizaciones estudiantiles, el entonces diputado y actual Presidente, Gabriel Boric, tenía una activa participación en Twitter. Desde ahí, fustigó en varias oportunidades a quien hoy asoma como su más posible ministra del Interior, Carolina Tohá.

La militante PPD era alcaldesa de Santiago y enfrentaba una de las primeras tomas violentas en el Instituto Nacional. El municipio vacilaba entre ordenar el ingreso de la fuerza policial o mantener el diálogo con los dirigentes. Finalmente, optó por lo primero, lo que gatilló duras críticas del hoy Presidente Boric.

“Y Carolina Tohá desalojó el Inst. Nacional. El diálogo duró solo mientras fue candidata. El doble estándar progresista. Mi apoyo a estudiantes”, escribió el Mandatario., en junio de 2014. Luego, agregaría: “Destrozos del Inba son inaceptables. Inaceptable también es el oportunismo de Carolina Tohá de tratar de achacárselos a todo el mobimiento (sic) estudiantil”.

Esta no era la primera vez que Boric emplazaba a Tohá, a través de las redes sociales. En 2011, cuando era presidenta del PPD, y el jefe de Estado era dirigente estudiantil de la Universidad de Chile, tuvieron una breve interacción por Twitter.

También en 2011, Tohá escribió: “Estudiantes reclaman x lucro en educación con toda razón. Presidenta Bachelet mandó proyecto que prohibía el lucro en subvencionados y derecha lo rechazó”. Esa vez, Boric también le replicó su punto: “La DC también rechazó. Contubernio de la clase política con empresarios de la educación es escandaloso”.

Para 2016, cinco años después, la discusión era otra, pero no menos intensa. En esos años se destaparon los casos de financiamiento irregular de la política, el cual comenzó con el caso Penta y terminó en el caso SQM, el cual le pegó fuertemente al PPD, cuando se descubrió que esta empresa era donante permanente del partido, entonces presidido por Tohá.

Boric dijo el 18 de mayo de ese año: “La defensa de Rossi a Tohá es parte del ‘vieron, si todos somos iguale’. Incluso se atreva a afirmar que ‘todos recibimos $ de empresas’”. Entonces el exdirigente del PPD Jorge Schaulsohn le preguntó: ¿y tú qué opinas de Tohá?. El diputado de Convergencia Social respondió enseguida: “Sin conocer antecedentes judiciales, responsabilidad política es ineludible”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.