Sunrise Airways, la aerolínea de un millonario haitiano que busca un acuerdo aéreo con Chile

Philippe Bayard, presidente y director general de Sunrise Airways. Fuente: http://haititechsummit.com

Philippe Bayard no sólo es propietario de la aerolínea, también es un activo conservacionista, siendo presidente y fundador de la Société Audubon Haiti. A fines de octubre el empresario acudió junto a autoridades de su país a reunirse con el embajador de Chile a fin de expresarle la necesidad de establecer un acuerdo servicios aéreos.


Con atención miran desde Haití el explosivo incremento de migrantes de ese país en Chile. Prueba de ello es que hace solo unas semanas, un grupo de autoridades haitianas formalizaron su interés por establecer un canal de transporte más expedito entre ambos países.

A fines del mes pasado, Olivier Jean, director general de la Oficina Aeronáutica Civil de Haití junto al millonario haitiano Philippe Bayard, presidente y director general de Sunrise Airways –línea aérea especialista en vuelos chárter de pasajeros– visitaron las dependencias de la Embajada de Chile ubicada en la ciudad de Puerto Príncipe. A ellos también se sumó Aïcha Gardere, funcionario de la Office National de l'Aviation Civile (OFNAC).

El objetivo era reunirse con el entonces embajador Pedro Utreras a fin de expresar su interés en abrir una negociación a fin de establecer  "un eventual acuerdo bilateral de servicios aéreos entre Haití y Chile". Hoy el nuevo embajador de Chile en el país caribeño es Rodrigo Donoso Maluf.

En la cita, Sunrise Airways presentó sus planes de expansión que apuntan no solo a consolidarse en el Caribe, sino que también expandirse a Sudamérica aprovechando el alto número de haitianos residentes en Chile. Según la compañía, durante este año, abrió tres nuevas rutas (La Habana, Holguín, Camagüey) y aspira a trasladar 300 mil pasajeros para fin de año. También mantiene vuelos regulares a Santo Domingo, República Dominicana.

Pero no es la primera vez que Philippe Bayard acude a las oficinas de la embajada de Chile en Haití. Según registros de Ley de Lobby, en septiembre del año pasado, el empresario también se reunió con el embajador Utreras a fin de abordar las operaciones de su aerolínea en Chile.

El millonario haitiano no sólo es propietario de la aerolínea, también es un activo conservacionista, siendo presidente y fundador de la Société Audubon Haiti. Además formó parte del listado de los 10 empresarios más influyentes de la industria de su país en 2019.

Pero volviendo a la compañía que lidera. Entre los planes de la aeorolínea durante 2019 está la opción de abrir otras dos rutas hacia las provincias cubanas de Santa Clara y Holguín, y otros vínculos en el Caribe con países como Jamaica o Curazao.

La incursión de la aerolínea como consecuencia viene a replicar la fallida apuesta de la chilena Latin American Wings (LAW), firma aérea que en 2016 apuntó a dar respuesta al flujo haitiano migratorio, pero que en julio de 2018 fuera declarada en quiebra por cuantiosas deudas.

Desde la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) explicaron que a la fecha Sunrise Airways no cuenta con los permisos para operar en Chile. Sin embargo, también aclararon que "la aerolínea presentó una solicitud en julio del 2017, para la obtención del Certificado de Operador Aéreo (AOC, Air Operator's Certificate en inglés).  Al mes de marzo del 2018, no había presentado los documentos requeridos, por lo que se puso término al proceso de obtención de la AOC".

En marzo de 2018, Ciper reveló que un acuerdo entre la aerolínea Mongolian Airlines (MIAT) y Sunrise Airways, le permitió a la firma asiática convertirse en protagonista de la fuerte inmigración prveniente del país caribeño. Sólo a modo de consideración, casi cinco mil haitianos llegaron a Chile en enero de ese año, marcando un fuerte incremento de 136,7% respecto del mismo mes de 2017

Durante los meses de enero y diciembre de 2018, el Departamento de Extranjería y Migración contabilizó 125.555 trámites por visas solicitadas por ciudadanos haitianos. Mientras que durante el mismo periodo los venezolanos registraron una cifra muy superior: 443.041.

El estamento, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores estimó en 179.338 el número de haitianos, siendo el segundo colectivo que más aumentó durante el año pasado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.