Todo en familia: Pedro Yaconi, el guardián de la fortuna de los Frei Larraechea

yaconi
Pedro Yaconi, socio de YLMV Abogados.

El abogado más cercano al núcleo interno del expresidente Eduardo Frei está a cargo de resguardar su patrimonio en la arista civil, manteniendo un ojo en el plano penal, que lleva su socio Alejandro Laura en conjunto con Juan Domingo Acosta. La sociedad de inversiones de la familia Frei Larraechea y el propio ex mandatario se sumarían al listado de acreedores de la quiebra de Almadena.


Un nuevo capítulo se escribió hoy en la alambicada trama que envuelve a la familia Frei Ruiz-Tagle. Esta mañana el expresidente Eduardo Frei se querelló en contra de su hermano Francisco, quien el pasado 15 de agosto se autodenunció ante el Ministerio Público reconociendo diversos ilícitos mientras administró la sociedad Inversiones Saturno, propiedad del primero.

En la acción penal, los Frei Larraechea se querellaron por los presuntos delitos de administración desleal, apropiación indebida y negociación incompatible, entre otros, y fue patrocinada por los abogados Juan Domingo Acosta y Alejandro Laura, quienes están a cargo de la arista penal. Pero es en el foco civil donde el caso ha tenido mayor desarrollo, con las demandas de diversos factoring y bancos en contra de ambos hermanos, lo que ha llevado a que incluso se solicite el embargo de la casa de calle Baztán del exmandatario. Esta arista -la defensa del patrimonio de la sociedad familiar, sobre el cual pesan demandas por $3 mil 790 millones- está en manos del abogado Pedro Andrés Yaconi Valdebenito (53).

Hace unos días, Yaconi -quien es asesor de Frei hace más de una década y pareja de Magdalena, su hija mayor, quien hoy es gerente general de Inversiones Saturno- volvió a entrar en acción.

El miércoles, un equipo conformado por los civilistas Karen Muñoz y el ex abogado integrante de la Corte Suprema, Carlos Pizarro Wilson -ambos miembros de su estudio YLMV abogados- presentó la primera defensa de Inversiones Saturno en medio del descalabro económico que dejó Francisco Frei. En el documento, se establece que por medio de la falsificación de la firma del mandatario y su familia, éste solicitó créditos a nombre de la sociedad de su hermano para saldar deudas de sus negocios personales.

Desde que estalló el caso, el trabajo de Yaconi se concentró no sólo en resguardar los avances de la auditoría forense encomendada a GNT Consultoría –propiedad de los hermanos Juan Pablo y Alejandro Tejerina Olivares–, sino también en elaborar la estrategia civil a fin de resguardar el patrimonio del clan Frei Larraechea. Más aún si se considera que Francisco Frei -por medio de su hijo Nicolás- hipotecó uno de los mayores activos de la familia de su hermano: se trata de terrenos avaluados en $1.400 millones ubicados en el exclusivo barrio de Valle Escondido en la comuna de Lo Barnechea, por deudas que superan los $825 millones que contrajo Francisco a nombre de Inversiones Saturno con Tanner Servicios Financieros.

En este marco, la defensa ha debido hacer frente a las presiones que han llevado adelante los factoring que exigen la restitución de los dineros prestados a Francisco Frei, sin el conocimiento de su hermano y nombre de Saturno.

Según la defensa del ex Jefe de Estado, el ex director de TVN excedió los poderes que tuviera de representación de la sociedad familiar.

A cargo de la indagatoria penal se encuentra el fiscal Francisco Jacir de la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.

Un vínculo familiar directo

Pedro Yaconi es uno de los abogados más cercanos al expresidente Eduardo Frei. En 1992 se casó con Mónica Urzúa Frei, sobrina del exmandatario, y posteriormente se separó.

Actualmente es pareja de la hija mayor, Magdalena María Frei Larraechea, quien lidera junto a su hermana María Catalina la arremetida en contra de su tío Francisco. El abogado trabajó con Eduardo Frei en la campaña presidencial de 2009, durante la cual trabajó estrechamente con Magdalena: mientras ella se encargaba de coordinar las actividades políticas de su padre, Yaconi conformaba un comité que se hizo a cargo de las deudas de la última campaña presidencial. En dicha organización también participaron el periodista Gonzalo Mehech, el geógrafo Giorgio Martelli y el abogado Alfredo Ugarte.

Sobrino de Hugo Yaconi -socio del grupo Yaconi-Santa Cruz-, estudió derecho en la Universidad Diego Portales. Sus primeros pasos en el ejercicio de la abogacía los dio en el estudio que lideraba el padre de los hermanos y también abogados Juan Pablo y Luis Hermosilla.

En 2008, el asesor de la familia Frei Larraechea vivió uno de sus capítulos más complejos. En el marco de la indagatoria por el financiamiento irregular de campañas políticas, el abogado fue interrogado por el fiscal Emiliano Arias. Ello, luego de que Yaconi emitiera una factura por $30 millones por servicios prestados a Soquimich en 2008 a través de la sociedad Rentas, Inversiones, Servicios y Asesorías Limitada (Rinvesa).

Sus cercanos catalogan a Pedro Yaconi como un "buen negociador". Uno de los temas a los que más se dedica es justamente a negociaciones en medio de procesos de quiebra. Entre los puntos más destacados de su carrera profesional se encuentra la asesoría en el proceso de quiebra de la empresa de distribución eléctrica Abengoa. La hispana mantenía pasivos por US$500 millones y su proceso judicial fue ordenado.

Asimismo, el abogado conformó el equipo legal que asesoró a la canadiense Bombardier en los procesos de licitación ferroviaria en la Empresa de Ferrocarriles del Estado. Además formó parte del grupo legal que asesoró a OAS Chile en la primera etapa al ocurrir su crisis interna que posteriormente la obligara a salir del consorcio que integró con Hyundai a cargo de la construcción del Puente Chacao.

Hoy no sólo supervisa la arista civil del caso Frei: Alejandro Laura, uno de los dos abogados que ve lo penal, también es socio de su estudio de abogados.

Por otro lado, las mismas fuentes consultadas confirmaron que fue el propio Yaconi, quien mantiene una relación de amistad con el expresidente Frei hace más de 15 años, quien lo contactó con el abogado Juan Domingo Acosta.

Embargos en el congelador

Por lo pronto, el foco de acción de Yaconi estará puesto en un proceso que aún no decanta totalmente y que se producirá próximamente. Se trata de la quiebra de Almacenes de Depósitos Nacionales S.A. (Almadena), la cual sería declarada en los próximos días.

Una vez que comiencen a correr los plazos de verificación de créditos de la liquidación voluntaria de la sociedad que cobijara los intereses de la familia de Francisco Frei junto a su mujer Ana María Parada Quesada, Inversiones Saturno se sumaría al listado de acreedores.

Ahora el profesional se encargará de depurar el listado de deudas de Almadena -que asciende a $7.022 millones- en las cuales figure Eduardo Frei o Saturno como avalista de créditos solicitados por la fallida empresa.

En este proceso se ubican pasivos contraídos por el matrimonio Frei Parada en los cuales aparece el exmandatario, como pagarés suscritos con Banco Scotiabank y Moon Factoring, que actualmente se encuentran en tramitación en la Corte de Apelaciones de Santiago.

Una de las preocupaciones que mantenía el grupo de civilistas era la notificación de los embargos a Magdalena Frei. Mientras ello no ocurriera, la arremetida de los factoring se mantenía en stand-by. No obstante, ahora los demandantes solicitan que dicho proceso se lleve a cabo mediante carta certificada.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.