Tres de nueve celulares perdidos, casilla de correo “vaciada” y un notebook “sustraído”: los hallazgos de la PDI en la oficina de Cathy Barriga

El 5 de octubre del 2023, un equipo de la Brigada Investigadora Anticorrupción de la policía de civil llegó hasta la Municipalidad de Maipú a incautar evidencia de utilidad para el caso. Sin embargo, tras la diligencia surgieron sorpresas: nueve días antes, el correo electrónico de la exjefa comunal había sido borrado.


No sólo el levantamiento de sus cuentas bancarias, sus contactos y en su manera de gestionar la Municipalidad de Maipú es objeto de investigación de la fiscalía y la PDI, en la causa en que se indaga un eventual fraude al Fisco por parte de Cathy Barriga (Ind.-UDI). Los peritos también se encuentran en otra misión: encontrar toda evidencia que esclarezca que apunte a cómo se gastaron manera ilícita más de $ 31 mil millones en recursos públicos.

Pero esa búsqueda no ha estado exenta de complicaciones. Así lo revela un reservado informe de la Brigada Investigadora Anticorrupción de la PDI, al cual accedió La Tercera, y que analizó los resultados de la incautación de computadores y teléfonos fiscales desde la Municipalidad de Maipú el 5 de octubre del 2023.

Ese día los detectives sacaron computadores, teléfonos, tablets y todo elemento tecnológico que pudiera alojar información que apuntara a la gestión municipal de Barriga entre diciembre del 2016 y diciembre del 2021. Sin embargo, al momento de hacer el catastro hubo sorpresas: la casilla de correo que utilizaba la exalcaldesa había sido borrada nueve días antes de que los policías llegaran al municipio. Además, faltaban celulares fiscales y un notebook que usaba Barriga había sido sustraído desde su oficina, el 12 de enero del 2021, sin que nadie hiciera la denuncia respectiva.

La Tercera accedió al documento de 19 páginas, donde la PDI da cuenta de estos hallazgos en un informe evacuado el 5 de diciembre del 2023.

“Se coordinó con Fabián Marcelo Farías Quijada, director de Asesoría Jurídica, la entrega voluntaria de equipos móviles y equipos computaciones que habrían sido asignados a la exalcaldesa Cathy Barriga Guerra y su equipo directivo, es así que, el Encargado de Operaciones de la Dirección de Tecnología y Comunicaciones, hace entrega de seis celulares”, se lee en el documento.

Sin embargo, esos no eran los únicos celulares -iPhone todos- a cargo de Barriga y su equipo, sino que, de acuerdo al peritaje de la PDI, eran nueve, aunque sólo devolvieron seis. “La exedil no hizo entrega de tres equipos celulares, además de una tablet”, advierte la PDI en el texto.

“La carpeta asociada a la exalcaldesa Barriga se encontraba vacía”

Pero lo que llamó más la atención de los investigadores fue lo que pasó con los correos de la exalcaldesa -formalizada y con la medida cautelar de arresto domiciliario-, pues un tercero se enteró antes del allanamiento y de lo que revisarían.

“Durante el proceso de descarga de correos electrónicos, quien suscribe, en compañía del funcionario del Cibercrimen, pudieron observar que, de las carpetas digitales alojadas en el servidor, la carpeta asociada a la exalcaldesa Cathy Barriga Guerra se encontraba vacía, siendo esta modificada el día 26 de septiembre del 2023, entre las 09:59 horas y 10:12 horas”, advierte la PDI en el informe.

Los hallazgos de la PDI en la oficina de Cathy Barriga.

Al respecto, explican los detectives en el texto, se consultó al administrador de Data Center, Jorge Loncopan, quienes habrían tenido acceso al respaldo de las cuentas de correos electrónicos, requeridos anteriormente por la fiscalía. El funcionario manifestó que el jefe de la Dirección de Tecnología y Comunicaciones, Jorge Ramírez Molina, el día 25 de ese mes, le había solicitado el respaldo del “máster” de correos.

“Una vez finalizado el respaldo le informó al Director de la Dirección de Tecnología y Comunicaciones. Loncopan agregó que, el día 27.SEP.023, se percató que de todas las carpetas de respaldo de cuentas de correo electrónicas generadas, el archivo con la casilla PST asociado a la carpeta de la exalcaldesa Cathy Barriga había sido borrado, y que las únicas personas en conocimiento de esos respaldos, habían sido él y el Director de la Dirección de Tecnología y Comunicaciones, Jorge Ramírez”, consigna el informe policial.

La PDI inició así una ronda de declaración para saber cómo fue que se borró esa información y quién fue el que lo hizo, algo que abrió una preocupante arista en la causa. Sin embargo, esto, sumado a los celulares no entregados, no sería lo único.

Además, los detectives informaron a la fiscalía que “el Jefe en Soporte de la Dirección de Tecnologías y Comunicaciones, Jonathan Jesús Olivo Guzmán, manifiesta que, existe un notebook que se encuentra extraviado y un segundo notebook que habría sido sustraído desde una oficina de SMAPA que utilizaba la exalcaldesa, hechos que no habrían sido denunciados”.

Aunque la causa de Barriga ya está formalizada, las diligencias en torno a su gestión continuarán activas, las que incluyen recuperar la evidencia borrada que podría contener información que ayude al esclarecimiento de la indagatoria que se tomó la semana en tribunales.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.