Un nuevo SML: entidad legista abandona histórico edificio en Av. La Paz que lo albergó por 95 años

El nuevo SML estará emplazado en Isabel Riquelme, a un costado del Centro de Justicia, en la comuna de Santiago. Antes funcionaba en el histórico edificio de Avenida La Paz, en Independencia.

El Servicio Médico Legal (SML) capitalino se trasladará a un moderno edificio, de 24 mil metros cuadrados, en que funcionará: Tanatología, Clínica, Salud Mental, Laboratorios, el Codis (sistema de índice combinado de ADN) y el área administrativa. Estará emplazado entre el Centro de Justicia y la Cárcel de Alta Seguridad y para concretar esto se invirtieron $ 53 mil millones.


En julio de 1911 el intendente de Santiago, Ramón Barros Luco, denunciaba los problemas que generaba no contar con una morgue acorde a los requerimientos judiciales y sanitarios de la época. Era necesario un cambio y una nueva estructura, la que llegaría 15 años después y se emplazaría en Av. La Paz Nº 1012, en la comuna de Independencia.

El 1 de octubre de 1926 comenzó a funcionar el Servicio Médico Legal (SML) en una construcción que hoy postula a ser monumento nacional. De una edificación simple, pero amplia, de muros grandes y un techo alto se expendieron informes, de peritos y doctores, que en varias ocasiones cambiaron el rumbo de una investigación judicial.

sml
El actual edificio central del Servicio Médico Legal (SML).

Sin embargo, con el pasar de los años se hizo necesario un giro. Se requería una nueva estructura, más espacio, salas y modernidad. Y tal como hace 95 años, octubre fue la fecha escogida para iniciar el cambio de casa.

El lunes 25 de octubre, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, junto al director nacional del Servicio Médico Legal (SML), Gabriel Zamora, pondrán la “primera piedra” del nuevo SML, el que estará emplazado en Av. Isabel Riquelme N° 1699, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, en el denominado “barrio judicial”, a un costado del Centro de Justicia, la Cárcel de Alta Seguridad, la ex Penitenciaría y el Centro de Detención Preventiva Santiago Uno.

Se tratará de un moderno edificio, de 24 mil metros cuadrados, que albergará las distintas áreas que componen el SML y que hasta hoy funcionaban en sedes separadas: Tanatología, Clínica, Salud Mental, Laboratorios, el Codis (sistema de índice combinado de ADN) y el área administrativa.

Esta construcción forma parte de la modernización de la institución forense en todo el país, y se convierte en la mayor inversión del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos al servicio en su historia, con un costo de más de $ 53 mil millones. “Con esta primera piedra, estamos transformando la cara del SML ante la ciudadanía. Estas nuevas dependencias permitirán que los distintos procedimientos médico legales que realiza la institución, que son fundamentales para el correcto funcionamiento de la justicia, se desarrollen en espacios de primer nivel, con mejores condiciones, con mayor tecnología y con los más elevados estándares técnicos. Se trata de la mayor inversión que hemos hecho en la historia de este servicio”, dijo el ministro Larraín.

El diseño de esta nueva edificación contempla espacios diferenciados para cada departamento técnico (Laboratorios, Clínica, Salud Mental y Tanatología), mejorando así su infraestructura, tecnología y bioseguridad, para facilitar la realización de procedimientos y pericias de alto nivel de complejidad. Además, contará con lugares para permitir el resguardo de la seguridad y privacidad de las posibles víctimas o familiares, entre otros aspectos. Asimismo, en las nuevas dependencias se retirarán los cuerpos por parte de los deudos una vez finalizadas las pericias ordenadas por el Ministerio Público.

El director nacional del Servicio Médico Legal, Dr. Gabriel Zamora, agregó que “con este acto se está concretando un sueño, y estamos orgullosos de poder ser parte de este momento. Esta nueva sede es un anhelo que ha sido muy esperado por nuestros funcionarios y funcionarias, y les permitirá contar con espacios amplios, modernos y dignos para el desarrollo del importante rol público que nuestro servicio está llamado a realizar, para entregar a nuestros usuarios una atención más digna y oportuna”.

Asimismo, es importante destacar que la histórica sede de Av. La Paz está postulando para que sea declarada edificio patrimonial, por su alto valor arquitectónico y cultural.

El proyecto de reposición del SML en Santiago se da en el marco del plan de fortalecimiento de la red forense en todo el país, luego de las recientes inauguraciones de las nuevas dependencias de Puerto Montt, Temuco, La Serena, y las futuras construcciones de Cañete (98%), Talca (70%), San Antonio (60%) y Chillán (30%), entre otros.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.