"Una copia" y sin "legitimidad activa": Inmobiliaria destroza demanda de la U. de Chile

Imagen-fin-toma-facultad-de-derecho-de-la-c-39999375-820x385

Luego que autoridades de la Universidad de Chile demandaran a la empresa que realizó las construcciones, entre las que se encuentra la sede de la Universidad San Sebastián, en el paño ubicado en calles Bellavista y Pio Nono, el abogado de la inmobiliaria dice que la acción judicial no tiene legitimidad.




Con dureza y acusando falta de legitimidad respondió la empresa Desarrollo Inmobiliaria Bellavista S.A. luego de que fuera demandada por autoridades de la Universidad de Chile que alegan que las construcciones que realizaron en el paño ubicado entre las calles Bellavista y Pio Nono serían ilegales. La acción legal fue acogida a trámite el viernes pasado y esto hizo que se paralizaran nuevas obras en el lugar.

"Nos causa extrañeza que una institución como la Universidad de Chile haga esta presentación en tribunales sin tener ningún tipo de legitimidad activa. Además esperararon a que pasaran 14 años desde que salieron certificados de informaciones previas donde se fijaban las condiciones urbanísticas y de constructividad para el paño", comentó a La Tercera PM el abogado de la inmobiliaria, Christian Espejo.

La empresa acusa que al ser una nulidad de derecho público lo que se reclama, se requiere de una titularidad para demandar y que ésta no puede ser una acción popular. Además, el abogado de la empresa dice que el reclamo de ilegalidad estaría preescrito.

"La demanda, luego de ser leída, vemos que es una copia de dos intentos anteriores. Uno realizado por la organización Ciudad Viva y la Junta de Vecinos n°35 donde la Corte de Apelaciones desechó dichas demandas por falta de legitimidad activa. También es una copia de la demanda presentada por Patricio Herman de la fundación Defendamos la Ciudad,  que también fue desechada por los tribunales civiles por falta de legitimidad activa", agrega Espejo.

Promesa de campaña

La demanda presentada por autoridades de la Universidad de Chile en contra de la constructora Desarrollo Inmobiliaria Bellavista S.A. corresponde a una promesa de campaña. Fue durante la disputa para elegir al nuevo decano de la Facultad de Derecho, en julio y principios de agosto del año pasado, cuando la lista que encabezaba el abogado constitucionalista Pablo Ruíz-Tagle hizo ver que la demanda tenía que ver con una nueva etapa de la Facultad.

De hecho, así lo hizo ver ayer, el propio Ruíz Tagle en un correo electrónico enviado a profesores, funcionarios y estudiantes de Derecho.

"Tal como se expresó en la campaña a Decano, esta acción se inscribe entre las tareas que corresponden a la Facultad en su nueva etapa de extensión y vinculación con el medio. En tal sentido, también está en estudio dar continuidad a las acciones que en el pasado se realizaron para recuperar la Plaza Poeta José Domingo Gómez Rojas, solicitando el retiro de las paletas publicitarias y la feria artesanal, ante las instituciones responsables de orden municipal, local y metropolitano", se lee en el correo.

En tanto, desde la municipalidad de Recoleta, que también fueron demandados, emitieron un comunicado donde responsabilizan a la administración anterior. "Permisos que fueron entregados de forma irregular por el director de obras anterior a la llegada a la administración municipal actual, por lo cual la actual administración municipal de Recoleta ha interpuesto una serie de acciones legales junto con un decreto de demolición de la construcción, emitido por el Alcalde de la Municipalidad de Recoleta,  el 1 de febrero de 2018 por no tener un permiso de edificación vigente que la ampare", se lee en el comunicado.

El sábado pasado, en tanto, el actual edil de Recoleta, Daniel Jadue, tuiteó sobre el tema desde su cuenta personal: "He aquí una demostración más de las irregularidades en la otorgación de los permisos de edificación de las torres de Bellavista. No queremos inmobiliarias que depredan los barrios!".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.