Winter frente a su abuelo Etcheberry: "En situaciones familiares no hablamos de acusaciones, sino de cosas mucho más divertidas"

Gonzalo Winter. Foto: archivo
Gonzalo Winter. Foto: archivo

El diputado votará la acusación constitucional contra los ministros de la Corte Suprema Hugo Dolmestch, Manuel Valderrama y Carlos Kunssemüller. Este último, eligió para su defensa a Alfredo Etcheberry.


El diputado del Movimiento Autonomista Gonzalo Winter  votará la acusación constitucional contra los ministros de la Corte Suprema Hugo Dolmestch, Manuel Valderrama y Carlos Kunssemüller. Este último, eligió para su defensa a Alfredo Etcheberry, abogado de larga trayectoria que, entre otras cosas, representó al gobierno de Michelle Bachelet ante el TC en el alegato por la legislación del aborto en tres causales y que, además, es abuelo materno del parlamentario autonomista.

¿Ha conversado con su abuelo sobre la acusación constitucional?

Nos vimos en una ocasión y lo comentamos de manera completamente superficial, sin entrar al fondo.

¿No hablaron de la acusación en sí?

No.

¿Cómo evalúa que su abuelo de haya hecho parte de la defensa de uno de los supremos?

Yo soy cercano a mi abuelo, lo admiro mucho, pero no es un ningún drama que en los caminos de derecho podamos estar en hipótesis diferentes. Creo que el profesor Etcheberry, que además es mi abuelo, es un gran abogado que defenderá con mucho profesionalismo al juez Carlos Künsemüller, quien además tiene una relación de larga data con el profesor Etcheberry ya que Künsemüller fue su alumno muchos años atrás. Me parece natural que elija a mi abuelo como abogado.

¿Qué le parece que su abuelo dijera que la acusación es liviana, infundada y ligera?

Estoy en desacuerdo.

¿Y nunca se lo ha planteado?

No.

¿Este tipo de situaciones genera roces en su familia? ¿Lo conversan en un almuerzo, por ejemplo?

Para nada. Somos una familia en que cada uno tiene su trabajo y se les respeta su trabajo. Además en situaciones familiares no hablamos de acusaciones constitucionales, sino que de cosas mucho más divertidas.

Pero su abuelo es cercano a usted, entonces ¿qué le produce defender una postura contraria a la suya?

Puede resultar algo incómodo, pero es una situación jurídica y ambos comprendemos como algo completamente legítimo el poder sostener hipótesis distintas. El derecho es así. En todos los juicios del mundo hay dos partes que creen estar en lo correcto y no significa ningún drama a nivel personal que podamos estar en distintas posiciones.

¿Y conversaron esto para evitar que exista esa incomodidad?

No para nada.

¿Entonces de qué conversaron?

Principalmente conversamos acerca de la fecha, ya que era incierta y se supo hace muy poco. Sobre eso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.