"Unvioladorentucamino.cl", "lastesis.cl", "ylaculpanoeramia.cl" y "elvioladorerestu.cl". Los cuatro dominios que bien podrían tener alguna relación con la agrupación LasTesis -conocida luego de que miles de mujeres replicaran su intervención "Un violador en tu camino" en Chile y otros países- en realidad no fueron comprados por sus integrantes. ¿Los dueños de las direcciones web? Tres hombres y una sociedad que controla una corredora inmobiliaria. Todos los cuales adquirieron los dominios entre fines de noviembre y principios de este mes.

El 29 de noviembre a las 22:10, la sociedad por acciones FinanZeus adquirió en NIC Chile el dominio "lastesis.cl". Justo el mismo día de una de las manifestaciones más masivas de la agrupación, que incluyó un despliegue frente a La Moneda y otro en la Plaza Sotomayor, de Valparaíso.

FinanZeus SpA está detrás de Bienisimo.com, descrito como el "primer personal shopper inmobiliario", que se dedica a asesorar a empresas y personas que compran o venden propiedades. Consultados por La Tercera PM, desde la sociedad explicaron que si bien son dueños del dominio, lo compraron "con el interés de resguardar el interés de LasTesis para que no haya especulación con ese dominio". Además, agregaron que "se hará el traspaso del lastesis.cl al movimiento, a la persona encargada".

Una hora después de hablar con este medio, a las 18:10 de ayer, desde la empresa enviaron el siguiente correo a la agrupación: "Estimadas, nosotros somos dueño (sic) del dominio lastesis.cl. Lo compramos con la intención de proteger su interés, para que no haya abuso en la compra de él. Quien es la representante, su RUT, comuna y su mail, para hacer traspaso del dominio? (sic)".

Desde el colectivo LasTesis cuentan otra versión de los hechos. Y es que durante la mañana de ayer, FinanZeus les habría intentado vender el sitio lastesis.com por US$33.333, o 26 millones de pesos chilenos.

"Ayer vimos que lastesis.com y lastesis.cl las había tomado FinanZeus. A la mañana, ellos nos estaban vendiendo el sitio a $26 millones", señalaron las integrantes a este medio vía Whatsapp.

La transacción -comentaron desde el colectivo- fue ofrecida a través del sitio sedo.com, una página para vender dominios. La sociedad les habría mandado un enlace para adquirirlo, situación que LasTesis registraron a través de una captura de pantalla.

La idea del traspaso -contaron- ocurrió recién a la tarde, luego de que La Tercera PM consultara a los representantes de la sociedad. "Luego, a la tarde, nos dijeron que nos lo iban a traspasar, pero mandándoles nuestros datos, lo que nos parece súper sospechoso", dijeron LasTesis.

Durante la tarde, desde la sociedad FinanZeus negaron que se hubieran ofrecido 26 millones por el dominio terminado en .cl, aunque el colectivo feminista había especificado que la subasta sería por el .com. "Desde FinanZeus SpA (Bienisimo.com) declaramos que no hemos pedido 26 millones por el sitio lastesis.cl. Esa declaración es falsa y solicitamos que se ratifique. Desde el movimiento LasTesis no hemos recibido los datos para poder hacer el traspaso del dominio", señaló uno de sus socios.

"El NIC era para visibilizar"

Radicado en la ciudad de Talca, dedicado a la minería, de 46 años y sin ninguna vinculación oficial a LasTesis. Christian Morales Cielo es el dueño de "ylaculpanoeramia.cl", la frase más famosa del estribillo de la intervención. Lo registró el 30 de noviembre a las 18:52.

"La verdad, los planes para el NIC eran ideas. En principio publicar testimonios de personas, sean mujeres u hombres que hayan sido abusados. ¿Cómo han vivido todo este tiempo con su dolor? ¿Han sido acompañados en su historia por alguien o solos con su pena", relató Morales a La Tercera PM.

"Ahora no puedo concretar esta idea, porque entiendo que se puede vivir con dolor pero remover la herida o tocarla y saber que la justicia nunca llegará es doloroso para las víctimas. Creo que nadie puede entender el sufrimiento, y por más que alguien diga mostremos los casos... las historias.. sensibilizar al país ... ¿Qué pasa con ellos... las víctimas; seguiremos acompañándolos después que cuenten sus abusos? Leemos hoy algunos relatos, mañana otros... ¿y después qué? El NIC era para visibilizar... creo que lo mejor es acompañar", concluye.

Alejandro Molina Barriga (40), publicista y creativo de la agencia Taller Digital quedó sorprendido cuando vio que la intervención del colectivo estaba replicándose en países como India o Pakistán. Con el fin de construir un repositorio de videos o gifs relacionados a LasTesis, Molina registró "elvioladorerestu.cl", el 29 de noviembre a las 17:02. "En algún momento las iba a contactar por si querían usar el dominio, pero por tiempo no pude hacerlo", dice al ser contactado por este medio.

Explica, también, que lo hizo a título personal y que no tiene pensado trabajar en una campaña publicitaria al respecto, sino que las personas puedan compartir videos de la performance y utilicen el espacio para hacerlo.

"Unvioladorentucamino.cl" es el dominio registrado por Samir Fuentealba Ale, constructor civil y exfuncionario a honorarios de la Subsecretaría de Vivienda y Urbanismo, donde cumplió funciones hasta fin del 2018.

La Tercera PM intentó contactar a Fuentealba hasta el cierre de esta edición, sin éxito.

"Finalmente, toda esta apropiación de dominios de internet, hechas por hombres, lo que hacen es robar nuestro trabajo, apropiarse de nuestro nombre como colectivo y lucrar a partir de eso. Nosotras somos un colectivo de arte y activismo, por lo tanto, rechazamos todo tipo de lucro que pueda devenir de nuestra participación en las intervenciones y en este tipo de cosas", manifestaron desde el colectivo feminista.

"Que sean hombres evidentemente evidencia el espíritu capitalista y el oportunismo que tienen estos hombres ante esta situación y por lo mismo, encontramos muy cuma (sic) esta reacción que tuvieron estas personas de apropiarse de nuestro nombre y de sitios de internet que tienen que ver con nuestro trabajo. Además, es una violación a nuestros derechos como autoras a la posibilidad de trabajar online", agregaron LasTesis.

*Este artículo fue modificado a las 17.35