Chile Vamos versus republicanos: la inquietud por las tensiones tras el 17-D

En la UDI, RN y Evópoli estiman que aunque gane el “A favor”o el “En contra”, el partido fundado por José Antonio Kast puede salir favorecido, lo que podría perjudicarlos en otros desafíos electorales como las municipales o presidenciales.


Hasta el momento no habría foto en conjunto entre Chile Vamos y el Partido Republicano para el día de los resultados del plebiscito del 17 de diciembre.

Aunque se han unido por el “A favor” y han trabajado en conjunto en algunas instancias, lo cierto es que en ambos sectores saben que después de los resultados del referéndum un nuevo episodio de rivalidad se abrirá en la derecha, el que miran con mayor preocupación en la UDI, RN y Evópoli.

En Chile Vamos creen que más allá de que el Partido Republicano sea el rostro del fracaso (en caso que gane el “En contra”) o del éxito (en caso que triunfe el “A favor) -ya que fueron la mayoría del Consejo Constitucional y cualquier resultado se les endosa a ellos-, consideran que con estos comicios crecerán como colectividad, lo que los fortalecerá a José Antonio Kast.

José Antonio Kast.

Los dos escenarios

El discurso que impulsarán una vez que estén los resultados de las elecciones ha sido motivo de preocupación y discusión entre personeros de Chile Vamos en los últimos días.

Si gana el “En contra”, en esa coalición afirman que habrá “una noche de los cuchillos largos”, en que habrá recriminaciones cruzadas y se intentará endosar las responsabilidades del fracaso.

Esa tesis, dicen en la derecha, la sostiene en privado la alcaldesa de Providencia y figura presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, quien -de acuerdo a las mismas versiones- cree que Kast buscará algún motivo para culpar a Chile Vamos de la derrota.

En esa línea, se les apuntará a republicanos por no haber conseguido un acuerdo transversal en el Consejo. En ese sentido, algunos transmiten que si pierde el “A favor”, el fracaso del proceso se les atribuirá completamente a los republicanos.

Por ejemplo, las mismas fuentes recalcan que quedará de manifiesto que los republicanos no tuvieron gobernabilidad al haber fracasado en la conducción de un texto transversal y por tener a su partido dividido entre las dos alternativas del plebiscito.

También se les acusaría de haber incorporado algunas normas demasiado ligadas a su sector; por ejemplo, la protección de la vida de “quien” está por nacer, la que califican como “un gustito”.

Pese a eso, en Chile Vamos creen que los republicanos podrían buscar un relato que les acomode y refuercen que nunca estuvieron por una nueva Constitución.

Junto con eso, las mismas fuentes estiman que la tienda de Kast quedará con un caudal importante de votos y apoyo para próximas elecciones, como las municipales de 2024 y las parlamentarias y presidenciales de 2025. Esto último en el caso de que el “En contra” gane con resultado estrecho.

En el caso de que se imponga el “A favor”, dicen en Chile Vamos, los republicanos quedarán muy bien parados y ahí la preocupación de la UDI, RN y Evópoli será cómo lograr capitalizar algo del triunfo.

Por lo mismo, en ese escenario la idea es reforzar que cumplieron su palabra y dieron garantías de continuar con el proceso constituyente, pese al triunfo del Rechazo en el pasado plebiscito de salida.

Así, la idea es dar cuenta de que ellos fueron sus principales impulsores. En esa línea, recalcarán que eso lo hicieron incluso con la presión interna de ciertos sectores de la derecha que no querían una nueva Carta Magna.

Además, buscarán dar garantías de que con el resultado se cierra el tema constituyente y que no habrá un tercer intento por reformar la Carta Magna.

Parte del discurso además irá enfocado en seguir promoviendo la unidad de la derecha, lo que se podría materializar en distintas alianzas a futuro, como por ejemplo pactos por omisión en las elecciones municipales.

Si gana el “A favor”, esto se concretará, dicen, “más fácilmente” que en caso que pierdan.

La secretaria general de la UDI María José Hoffmann.

Los desafíos que vienen

Chile Vamos y republicanos han sido rivales y aliados. En el sector recalcan que es relevante cómo quedará la relación después del plebiscito, porque se jugarán episodios clave como las municipales.

Para ello ambos bloques ya se han coordinado en torno a las omisiones que se darán. Sin embargo, la elección presidencial es uno de los factores que más se juegan, pues el plebiscito se ha convertido en una medición de fuerzas entre Matthei y Kast.

Del resultado dependerá quién de los dos salga más fortalecido. Si bien en Chile Vamos ven con preocupación que Kast pueda quedar bien parado tras el referéndum, lo cierto es que otros han visto con atención el rol de Matthei. La alcaldesa de Providencia se ha desplegado, pero no ha estado en primera línea, por lo que cualquier resultado desalentador para la derecha evitaría que ella pague costos políticos.

Otros en el sector, además, tienen el diagnóstico de cómo podría salir favorecido el gobierno, en caso de perder el “A favor”. Pues al haber convertido la elección en un plebiscito a la gestión del Presidente Gabriel Boric, este también podría capitalizar un resultado adverso para la derecha.

De todas maneras, descartan que haya sido un error vincular el plebiscito a La Moneda.

De igual forma, en la derecha están pensando cómo será la relación con La Moneda tras las elecciones: en qué materias estarán dispuestos a lograr acuerdos y cuáles desecharán. Pensiones, afirman en el bloque, es una de las reformas en las que sí podrían avanzar más allá de los resultados del domingo 17 de diciembre.

Hasta el minuto, en todo caso, en la oposición continuarán haciendo campaña buscando estrechar los resultados, lo que involucra un despliegue final por regiones y además seguir promoviendo mensajes respecto al contenido de la propuesta constitucional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.