El piloto que sobrevivió luego que se desintegrara su avión a más de 3 mil km/h

En diciembre de 1964 volaba por primera vez el legendario Lookheed SR-71 "Blackbird", un avión de reconocimiento estratégico de largo alcance capaz de volar a 88.000 pies y superar la velocidad de Mach 3 (cerca de 3700 kilómetros por hora). Fuente: Youtube/Flyr


Cerca de medio siglo antes que Félix Baumgartner se quedara con la atención del mundo entero con su salto supersónico y estratosférico, un piloto de la Fuerza Aérea de Estados Unidos ya había realizado, sin intención alguna y mucho menos preparado, este desafío: Bill Weaver.

Pasaban los años tras el primer vuelo y los ingenieros seguían trabajando para mejorar las características de la aeronave. El "Blackbird" requería que la tripulación llevara un traje de presión especial para garantizar la seguridad. De todas las pruebas con accidentes a grandes velocidades y altitudes, la del 25 de enero de 1966 iba a ser la definitiva, aunque no fuera a propósito.

Weaver, junto a un especialista en pruebas de vuelo de Lockheed, Jim Zwayer, despegaron y aceleraron a Mach 3.2 (casi 4 mil kilómetros por hora), y subieron a 78 mil pies, que era la altitud inicial de crucero. Ambos estaban probando un SR-71 Blackbird modificado, ya que tenía su centro de gravedad ligeramente reubicado hacia atrás para que se pudieran probar nuevos procedimientos para reducir la resistencia y mejorar el rendimiento. Sin embargo, esta modificación también hizo que el avión fuera menos estable.

Mientras estaban en Mach 3.2, Weaver giró a la derecha y la aeronave manifestó un mal funcionamiento. Se generó una pérdida de empuje del motor, lo cual causó una violenta desviación del "Blackbird". Ambos se dieron cuenta en ese momento que no podían hacer nada para volver a controlar el avión.

"Agarré como pude la palanca de control tanto a la izquierda como a la derecha. No había respuesta. Instantáneamente supe que estábamos inmersos en un viaje salvaje", comentó Weaver.

Desafortunadamente, el especialista en pruebas de vuelo, Jim Zwayer, ya estaba muerto; su cuello se rompió casi inmediatamente después que el "Blackbird" se desintegrara en la caída. Por el contrario, Weaver estaba ileso. Un hombre lo rescató cuando aterrizó en su granja y un helicóptero lo llevó a un hospital cercano minutos después.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles