Israel | Descubren cofre con monedas de oro de hace 900 años

El tesoro se encontró dentro de un pequeño pote de bronce, el cual contenía 24 monedas de oro y un pendiente; fue desenterrado y extraído de entre dos piedras al lado de un pozo situado en una casa de un vecindario en el Parque Nacional de Cesarea, en Israel.


El descubrimiento ya está exhibido en la zona portuaria de Cesarea, donde el presidente de la Corporación para el Desarrollo de la ciudad dijo:

"Es un verdadero premio de <a href="https://culturizando.com/que-es-januca/">Janucá</a> para nosotros, la felicidad de haber encontrado estas monedas precisamente en vísperas de las fiestas".

Mohamed Hatar, segundo coordinador del proyecto de la AAI (Autoridad de Antigüedades de Israel), aseguró que "las monedas halladas en el cofre, que datan del siglo XI, posibilitan relacionar el tesoro con la conquista cruzada de la ciudad del año 1101". Los arqueólogos se refieren a este episodio como uno de los más dramáticos en la historia de Cesarea, en el que, según fuentes escritas, la mayoría de sus habitantes fueron masacrados por el Ejército de Baldwin I, rey del Reino Cruzado de Jerusalén (1100-1118).

"Entra dentro de lo razonable asumir que el dueño del tesoro y su familia perecieron en la masacre o fueron vendidos como esclavos, y por lo tanto no pudieron recuperar su oro", señalan los arqueólogos.

Cabe destacar que en este lugar se encontraron previamente otros dos tesoros de la misma época: uno fue descubierto en los años '60 y otro en los '90, los cuales se pueden ver en el Museo de Israel en Jerusalén. La zona de excavaciones, en la que la fundación "Rothschild" ha invertido cerca de 35 millones de euros, es parte de un complejo construido por Herodes hace más de 2 mil años como tributo a su mecenas romano, el emperador Augusto. Según el experto en monedas, Robert Kool, "las piezas encontradas no circulaban localmente, sino que de forma comercial entre Cesarea y Constantinopla".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles