Crean dron capaz de doblarse para volar por espacios angostos

Autor: Sofía Solar

Dos institutos de Suiza diseñaron y le dieron vida a un dron capaz de cambiar su estructura para llegar a los lugares más difíciles. El objetivo: utilizarlo como herramienta de ayuda para rescates. Fuente: YouTube/ailabRPG


El innovador dron fue creado por investigadores de la Universidad de Zurich y la Escuela politécnica federal de Lausana, con el fin de analizar estructuras antes de que los rescatistas entren en un edificio colapsado, por ejemplo.

Los extremos del dron son capaces de moverse y desplegarse de manera independiente, lo que le permite adoptar distintas formas para superar obstáculos y levantar objetos que no sean tan pesados para llevarlos a otro lugar.

Dron forma de "H"

En las imágenes se pueden ver las distintas formas que puede adoptar el nuevo dron. Una “H” para que sea más angosto o un cuadrado cuando recoge todas sus patas; el robot adopta distintos perfiles dependiendo de la necesidad del usuario.

La máquina está equipada con dos cámaras y un computador central que le permite fácilmente analizar la información que está recibiendo.

“La meta es lograr darle al dron órdenes como ‘entra a ese edificio, inspecciona todas las habitaciones y vuelve aquí’, y que lo pueda hacer todo por sí mismo, sin que un humano le indique paso a paso como hacerlo”, señaló uno de sus creadores.

La idea, es que el dron sea comercializado para que cualquier persona pueda tenerlo. Sin embargo, sus autores explicaron que todavía queda mucho trabajo por delante antes de lanzarlo al público.

Seguir leyendo