Paso a paso: Cómo postular a las universidades y optar a los beneficios para estudiar

La USS entrega asesoría y orientación a las y los jóvenes que quieran ingresar a las universidades y conocer los beneficios que otorga el Estado y las casas de estudios superiores.

Entre este martes 3 de enero y el viernes 6, más de 275 mil jóvenes que rindieron la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES), y que obtuvieron el puntaje que necesitaban para estudiar la carrera de interés, podrán postular a cualquiera de las 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso. ¿En qué fijarse antes de llenar el formulario de postulación? ¿Cuáles son las becas y otros beneficios a los que pueden optar? En esta nota lo explicamos.



Hoy es un día clave. Miles de estudiantes que rindieron la PAES conocerán los resultados de la prueba y con puntaje en mano podrán iniciar su proceso de postulación a las 45 universidades adscritas al Sistema de Acceso. Para ello, deben ingresar a la página de Acceso Mineduc, usando su número de cédula de identidad o pasaporte, y la contraseña creada durante el proceso de inscripción.

Requisitos para postular

Existen requisitos base para postular a una carrera universitaria: haber rendido la PDT 2021, la Prueba de Invierno y/o PAES en noviembre pasado; tener un puntaje promedio entre Competencia Lectora y Competencia Matemática mínimo de 458 puntos y que cuenten con al menos una de las pruebas electivas.

También, lo pueden hacer quienes se ubiquen dentro del 10% superior de su promoción en su establecimiento educacional.

Además, cabe mencionar que cada universidad puede establecer sus propias restricciones de puntaje por carrera y sede. Para conocerlas, se puede ingresar al link oficial del Demre donde está disponible la oferta definitiva de carreras, vacantes y ponderaciones para este proceso 2023.

La USS orienta a las y los jóvenes cómo postular en la Feria Expo USS en sus cuatro sedes de Santiago, Concepción, Valdivia y Puerto Montt.

María Rosa Cornú, directora nacional del preuniversitario PREUSS y Vinculación de la Universidad San Sebastián (USS), explica que una de las diferencias de este proceso de Admisión con los anteriores es que “las pruebas y sus puntajes ya no actúan en bloques como en todos los procesos antecesores. Esta vez, los estudiantes pueden realizar una combinación con sus mejores puntajes, considerando todas las rendiciones realizadas (PDT 2021, Prueba de Invierno que se realizó el 4 y 5 de julio pasado o de la misma PAES”.

María Rosa Cornú, directora nacional del preuniversitario PREUSS y Vinculación de la Universidad San Sebastián (USS).

En el caso del estudiante que rindió la PDT de diciembre de 2021, debe consultar las Tablas de Conversión de puntajes a la nueva escala (de 100 a 1.000 puntos) para que sepa cuál es el puntaje que le corresponde para postular con esas pruebas. Sitio oficial: www.demre.cl.

Plazos para postular

El plazo de postulación es desde este martes 3 de enero a las 9:00 horas hasta el viernes 6 de enero a las 13:00 hrs. Durante estos días, el postulante puede modificar sus preferencias las veces que considere necesario, pues se tomará la última modificación que realice y confirme en la plataforma.

Máximo de postulaciones

El Sistema de Acceso permite realizar, este año, hasta 20 postulaciones por estudiante. ¿Qué ventajas tiene esto? Es que los jóvenes pueden postular a todas sus opciones de carreras en las distintas casas de estudio que ellos elijan. “Esto se traduce, en mayores oportunidades para expresar sus intereses. Se recomienda, de forma explícita, que siempre consideren un minucioso orden de preferencia personal en dicho listado”, señala María Rosa Cornú.

Orden de preferencia

Los postulantes deben realizar un listado por orden de preferencia, colocando en los primeros lugares la o las carreras de mayor interés. La selección se aplica en la primera carrera que cumpla con los requisitos solicitados, por lo tanto, si no ingresa sus opciones por orden de lo que más quiere estudiar, puede ser seleccionado en una carrera previa a la que realmente quería.

Puntaje de corte

El puntaje de corte corresponde al puntaje ponderado del último estudiante matriculado que logró ingresar a una determinada carrera el año anterior. Éste varía según la carrera y la universidad, ya que se debe tener en cuenta de que no todas exigen las mismas ponderaciones.

El 28 de diciembre el DEMRE publicó las Tablas de Equivalencia por Posición Relativa, que es una herramienta para ver qué tan alto es el puntaje PAES del alumno para obtener -así- la equivalencia en la escala antigua (150 a 850 puntos). Contar con esta información es fundamental para tener una idea respecto del puntaje del último matriculado del año anterior, en la carrera de preferencia, de modo de guiar la postulación de manera realista.

La especialista USS explica que “los puntajes de corte para el nuevo proceso de admisión deben ser ocupados como referencia. La sugerencia es que los estudiantes realicen el listado de las carreras y sus respectivas casas de estudio en donde se imparten (que ellos prefieren y quieren postular), siempre considerando el orden de preferencia e interés, ocupando (si así lo deciden) los 20 cupos.

Buscar orientación

Las universidades realizan diferentes actividades para orientar y acompañar a los estudiantes en el proceso de postulación, especialmente este año con la PAES que tiene distintos atributos con respecto a los años anteriores. En el caso de la U. San Sebastián, organiza la Feria de Postulaciones Feria Expo USS en sus cuatro sedes de Santiago, Concepción, Valdivia y Puerto Montt. Los jóvenes pueden asistir de manera presencial entre el 3 y 6 de enero, de 9 a 18:00 horas, con excepción del último día que funcionará hasta las 13:00 hrs.

Los beneficios estatales y de las universidades

Con resultados en mano, es posible conocer a qué becas u otros beneficios puede acceder un estudiante para financiar la carrera que quiere estudiar.

Según información del Ministerio de Educación, de los 464 mil jóvenes que completaron el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) en octubre pasado, más de 375 mil (81%) obtuvieron información sobre su nivel socioeconómico, por lo que ya pueden saber a qué beneficios podrían acceder www.beneficiosestudiantiles.cl.

Patricia Pino, directora nacional de Apoyo y Financiamiento de Alumnos de la USS, explica que los resultados publicados por el Mineduc aportan información preliminar de los beneficios que la o el postulante podría obtener en función del decil socioeconómico al que pertenece siempre y cuando, cumpla con los requisitos académicos para cada uno de los beneficios. Por ejemplo, los jóvenes que pertenecen a los deciles más vulnerables, que corresponde al 60% de la población con menores ingresos, habitualmente su resultado preliminar indica que pueden acceder a la Gratuidad, Becas de Arancel, Créditos del Fondo Solidario y Crédito con Aval del Estado.

Patricia Pino, directora nacional de Apoyo y Financiamiento de Alumnos de la USS.

La utilización del o los beneficios dependerá de las instituciones que elijan. Si un estudiante tiene el nivel socioeconómico del 60% y califica para gratuidad, se puede matricular en alguna de las universidades que están adscritas para hacer efectivo el beneficio o si opta por otras instituciones podría utilizar las becas de arancel y/o créditos.

Lo importante es que los estudiantes tienen que cumplir con los requisitos de ingreso a la carrera que están postulando. Respecto de los requisitos académicos de los beneficios estudiantiles, la gratuidad no tiene requisito de puntaje PAES. Sin embargo, los estudiantes que pertenecen al 70 o el 80% de hogares con menores ingresos del país , pueden optar a becas de arancel y créditos, los cuales podrán utilizar en la medida que la institución en la que se matriculen cumpla con la acreditación institucional o requisitos definidos por el Ministerio de Educación.

La información que aporta el nivel socioeconómico es relevante, porque le indica al postulante cuál es el beneficio al que puede optar y puedan barajar su opción de postulación dependiendo de la carrera e institución a la que quiere postular, del puntaje de corte, y de los beneficios que puede utilizar dependiendo de las características de la institución.

Tipos de beneficios

Los postulantes con beca de arancel que cumplen con requisitos académicos establecidos por Mineduc pueden acceder por ejemplo a:

-Beca Bicentenario (BB): Financia el arancel anual de referencia de los o las postulantes pertenecientes al 70% de menores ingresos del país.

-Beca Juan Gómez Millas (BJGM): Financia total o parcialmente el arancel anual, con un monto tope de $1.150.000, a estudiantes perteneciente al 70% de menores ingresos.

-Beca Vocación de Profesor (BVP): Beneficio de arancel para quienes se matriculen en alguna carrera de pedagogía, no tienen requisito socioeconómico y tiene un formulario especial de postulación

-Beca Nuevo Milenio (BNM): Financia carreras técnicas impartidas en centros de formación técnicas, institutos profesionales, universidades o escuela de las Fuerzas Armadas; o para una carrera profesional en un instituto profesional.

-Beca Excelencia Académica (BEA): Financia a estudiantes con las notas más altas de su generación hasta un tope de $1.150.000 del arancel anual de una carrera en una institución acreditada.

-Beca para Hijos de Profesionales de la Educación (BHP): Pensada para estudiantes nuevos y antiguos que tienen padres profesores o asistentes de la Educación Básica o Media con contrato vigente en establecimientos.

Para todas estas becas, deben contar con un puntaje mínimo en la PAES u otras pruebas. Por ejemplo, la Beca Vocación de Profesor tiene como requisito 625 puntos en la PAES, otras exigen promedio de notas mínimo de 5.5, los cuales se especifican en la página web del Ministerio de Educación.

Otros beneficios que otorgan las universidades

Pero la ayuda que otorga el Ministerio de Educación no es el único beneficio al que pueden acceder los estudiantes. Las instituciones de Educación Superior cuentan con sus propias becas, con las que pueden financiar hasta el 100% del arancel, así como obtener descuentos y becas de alimentación. Lo importante es que estas pueden complementarse con las ayudas estudiantiles que otorga el Estado.

En el caso de la Universidad San Sebastián, Patricia Pino señala que dispone de la beca USS, orientada a reconocer el mérito y el esfuerzo de los postulantes durante la enseñanza media y que permite financiar hasta el 100% del arancel. Está dirigida a los estudiantes que se matriculan en carreras de jornada diurna en el proceso de admisión 2023. Además, existen otros beneficios, como: beca talento líder, beca deportiva, beca familiar u otras, que los postulantes pueden conocer ingresando a https://admision.uss.cl/becas-y-financiamiento/.

Para ayudar a encontrar la mejor combinación, la USS pone a disposición un simulador de beneficios. Aquí, el estudiante puede ingresar con su RUT y conocer las becas que otorga la universidad y cómo se complementan con los créditos y becas estatales, ingresando a https://simulador.uss.cl/.

Al respecto, Fernanda Vicuña, especialista en proceso de Admisión USS, explica que la simulación muestra el copago mensual que tendría el estudiante al entrar a la educación superior de manera personalizada, ya que también considera la situación socioeconómica, el promedio de enseñanza media y el puntaje de la PAES o PDT de invierno o período 2021. “A cada postulante -que cumple con los requisitos de postulación- se le envía a su email un certificado que confirma la beca, que luego puede mostrar al momento de matricularse validando el cumplimiento de los datos ingresados. Cada joven puede tener hasta tres certificados de beca, en carreras distintas”.

Fernanda Vicuña, especialista en proceso de Admisión USS.

¿Qué ocurre con quienes no recibieron beneficios por el FUAS?

Para las 82 mil postulantes que no obtuvieron resultado de nivel socioeconómico emanado del Formulario Único de Acreditación Socieconómica (FUAS) tendrán la oportunidad de participar en el proceso de evaluación. En tanto, quienes no realizaron su postulación, tendrán la posibilidad de completar el FUAS desde el jueves 16 de febrero al jueves 16 de marzo de 2023, para así acceder a algún beneficio, siempre que cumplan con los requisitos.

Es importante recalcar que quienes rellenaron el FUAS en octubre no tienen que postular de nuevo, sino presentar los antecedentes socioeconómicos faltantes en la institución que se matriculen, siendo estas casas de estudio las que informan al Ministerio de Educación, y con eso lo pueden evaluar y darles un resultado en forma posterior.

“Muchos estudiantes vuelven a postular; sin embargo, no obtienen resultados de postulación porque tienen que cerrar el proceso anterior, que requiere evaluación”, complementa Patricia Pino.

Quienes no completaron el FUAS en 2022 tienen la posibilidad de postular desde el 16 de enero al 16 de febrero, completando información personal, grupo familiar, ingresos del grupo, para luego recibir un resultado con respecto a su postulación en mayo o junio de 2023.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.