Barbarita Lara: la primera ganadora en Chile del Premio Ada Byron a la mujer tecnóloga

12.01.2023 Santiago Barbarita Lara ganadora del premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga Chile 2022, galardón entregado por la Universidad Andrés Bello, en conjunto con la Universidad de Deusto, que busca reconocer y visibilizar la labor de mujeres chilenas que han tenido una trayectoria relevante para la sociedad en las áreas de ingeniería, tecnología y otros campos científicos ligados a estos ámbitos.

El reconocimiento otorgado por la Universidad Andrés Bello en conjunto con la Universidad de Deusto tuvo su primera versión en el país, y contó con más de 100 postulantes de las áreas de ingeniería, tecnología y ciencias.



Su inagotable interés por reunir los avances tecnológicos con la justicia social, la creación de un sistema de aviso de emergencias para la población en caso de desastres naturales y su constante búsqueda por divulgar e inspirar el trabajo femenino de investigación científica, hicieron de Barbarita Lara la primera ganadora en Chile del prestigioso reconocimiento internacional, Ada Byron, el cual llegó al país al alero de la Universidad Andrés Bello.

Barbarita, de 36 años, es ingeniera de ejecución en Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, investigadora, emprendedora social, y a su corta edad ya ha recibido múltiples reconocimientos por su continua labor en el campo investigativo.

Uno de sus trabajos más reconocidos es el SIE, “Sistema de Emergencia que permite comunicar a la población afectada por un desastre natural, incluso si no hay Internet ni redes móviles, y que combina tecnologías analógicas y digitales, lo que permite que los teléfonos inteligentes envíen mensajes entre sí mediante una red inalámbrica habilitada específicamente para radio”, explica.

Este invento la llevó a ser la primera chilena en ser destacada en una lista mundial de innovadores menores de 35 años de la revista Technology Review’s del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en 2018.

En el camino, creó la empresa Emercom, que diseña y conecta soluciones disruptivas para ayudar al mundo.

Esta perspectiva social es la que la ha hecho destacar constantemente en el ámbito tecnológico nacional, pues para ella, “el avance debe ir enfocado siempre en que les impacte positivamente a todas las personas por igual”.

“Tenemos que generar sistemas inclusivos para todos, para nosotros, para nuestras hijos e hijos y para todos aquellos que están por venir”, señaló emocionada la viñamarina en su discurso tras recibir el premio.

Barbarita es madre de 2 niños con necesidades especiales. Su hijo mayor es parte del espectro autista y su hijo menor, nacido en 2022, llegó al mundo con una cardiopatía congénita, que lo obligó incluso a lidiar con una operación a corazón abierto apenas a los 15 días de nacido. Felizmente la tecnología hizo lo suyo y el pequeño Max continúa recuperándose al lado de su madre, que no escatima esfuerzos para recorrer el mundo concientizando sobre la necesidad de hacer más accesible y diversa la innovación tecnológica.

“Las mujeres somos parte de la solución”

12.01.2023 Santiago Barbarita Lara ganadora del premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga Chile 2022, galardón entregado por la Universidad Andrés Bello, en conjunto con la Universidad de Deusto, que busca reconocer y visibilizar la labor de mujeres chilenas que han tenido una trayectoria relevante para la sociedad en las áreas de ingeniería, tecnología y otros campos científicos ligados a estos ámbitos.

Barbarita Lara llegó a recibir su Premio Ada Byron a la mujer tecnóloga Chile 2022 “muy cansada, pero feliz”, comentó.

“Ayer (11 de enero) estuve con más de 300 niñas y mujeres en Concepción, en los talleres FEM Biobío, hablando sobre emprendimiento e innovación, haciéndoles ver que todo lo que ellas tienen en su cabeza es posible. Sentir su optimismo, su convicción, fue muy gratificante”, contó la viñamarina, elegida además entre las 100 mujeres líderes del 2020 y 2018.

“La mitad del mundo somos mujeres, eso indica que debiésemos tener mucha más visibilidad de la que tenemos hoy, para que existan referentes, para que nuestra sensibilidad impacte y que con ello los avances tecnológicos lleguen a todos como debe ser, porque la diversidad nos hace más fuertes”, añadió Barbarita, quien es además una destacada conferencista internacional.

En la ceremonia de premiación, uno de los temas más tratados fue la constante búsqueda que ha venido desarrollando la Universidad Andrés Bello para acortar esas largas distancias que hay entre hombres y mujeres en el ámbito científico y tecnológico.

“Agradezco mucho a la universidad por abrir estos espacios, que son fundamentales para encontrar reconocimiento y visibilidad”, señaló Barbarita.

Por su parte, Pamela Álvarez, directora del Departamento de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Andrés Bello, recalcó que, “me enorgullece pertenecer a esta institución, que ha puesto mucha energía en esta y otras iniciativas para lograr la participación femenina. Una prueba de ello es nuestro querido Comité de Igualdad de Género de la Facultad de Ingeniería, donde día a día trabajamos para promover la justicia y la equidad de género, como debe ser en las distintas actividades”.

Exitosa primera versión del premio en Chile

El premio Ada Byron nació en 2014 como iniciativa de la Universidad de Deusto, España, y le debe su nombre a la escritora y matemática británica reconocida como una de las pioneras en la participación femenina en informática y tecnología.

Hace años comenzó su internacionalización, llegando por primera vez a Chile, al alero de la Universidad Andrés Bello.

“Ha sido motivante descubrir que tenemos en Chile tantas mujeres destacadas en el ámbito de la tecnología. Hoy son un ejemplo para motivar a las futuras generaciones a seguir este tipo de carreras que a veces se ven distantes, pero acá estamos para cambiar estos estereotipos”, apuntó Pamela Álvarez, miembro del comité científico del galardón.

Por su parte, Julio Castro, rector UNAB, añadió que, “estamos orgullosos de ayudar a demostrar que en Chile existe una alta y destacada participación femenina en investigación científica”.

La historia del premio Ada Byron

Este reconocimiento busca premiar a mujeres con titulación o trayectoria profesional en áreas tecnológicas, de ingeniería y otros campos científicos estrechamente relacionados con la tecnología.

En Chile, fueron 110 las postulantes, 55 avanzaron a la selección final, y este jueves 12 de enero se premiaron a las 10 finalistas, eligiendo a Barbarita Lara como la primera ganadora del Premio Ada Byron a la mujer tecnóloga en Chile.

El jurado, liderado por el rector de la Universidad Andrés Bello, Julio Castro, estuvo compuesto, además, por la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Dra. Silvia Díaz; la exministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; la directora ejecutiva de la Red Pacto Global Chile de Naciones Unidas, Margarita Ducci; y el Dr. Alex Rayón Jerez, vicerrector de Relaciones Internacionales y Transformación Digital de la Universidad de Deusto.

Este último, quien también estuvo presente en la premiación, destacó “la increíble cantidad de participantes. En ninguna universidad habíamos tenido tantísimas candidaturas, lo que debe hacer sentir muy orgulloso al país, por la calidad de mujeres investigadoras y tecnólogas que tienen”.

Las 10 mujeres finalistas fueron: Apolinaria García, bioquímica, doctora en Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Concepción. Cuenta con más de 120 publicaciones y numerosos reconocimientos. Entre ellos, dos premios Avonni 2022: Mujer Innovadora y Salud y Ciencia Roche.

Bárbara Poblete, ingeniera Civil en Computación de la Universidad de Chile (2004), doctora en Computación, de la Universitat Pompeu Fabra, España. Cofundadora de ChileWiC, el primer evento en Chile que reúne a mujeres en Ciencias de la Computación y Tecnología, y preside el Comité de Programas de la Conferencia Internacional ACM SIGIR.

Camila Martínez, biotecnóloga en Alimentos, directora de Proyectos de ONG Susténtate, CEO y fundadora de la Academia de Biotecnología Agrícola y project manager de Inspiratoria. Es reconocida como una de las 25 mujeres en Ciencia Latinoamericana 2022.

Carolina Parra, doctora en Física Aplicada de la Universidad Técnica Federico Santa María, postdoctorado en Nanociencia en la Universidad de Stanford, Estados Unidos. Entre diversos reconocimientos a su labor científica y en innovación se encuentra el Premio Nacional de Innovación Avonni 2021 y Women in Science UNESCO-L’Oreal.

Claudia Prieto, ingeniera Civil Industrial (eléctrica), doctora en Ingeniería Eléctrica de la Pontificia Universidad Católica de Chile y postdoctorado en King’s College, Inglaterra. Este año fue ubicada entre las mejores científicas de Ingeniería y Tecnología de Chile en la primera edición del prestigioso ranking Research.com.

Katherina Fernández, ingeniera Civil (química) de la USACH, doctora en Ciencias de la Ingeniería de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Su trabajo se enfoca en la biotecnología y el desarrollo de biomateriales, entre otros, habiendo participado en una veintena de proyectos

María Virginia Garretón, bioquímica y doctora en Ciencias Biológicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile; postdoctorado en Laboratorio de Biología Molecular Vegetal, The Rockefeller University, Estados Unidos. Es vicepresidente de Asuntos Corporativos de Sinovac Biotech Chile, consejera científica de la Fundación Puerto Ideas y miembro del Comité Técnico Asesor de Proyectos de Investigación de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Pamela Guevara, ingeniera Civil Electrónica, Universidad de Concepción, doctora en Física de la Université Paris-Sud, Francia. Se ha especializado en el uso de tecnologías modernas de manejo de datos e inteligencia artificial para problemas del área de salud, especialmente en análisis de imágenes médicas, conectividad cerebral estructural y visualización científica. Se encuentra en el 1% más alto de los académicos que han escrito sobre Imágenes de Tensor de Difusión en los últimos 10 años, a nivel mundial, siendo clasificada como experta por Expertscape.

Verónica Loewe, ingeniera Forestal de la Universidad de Chile y doctora en Biociencias y Ciencias Agroalimentarias de la Universidad de Córdoba, España. Ha liderado 19 proyectos con fondos nacionales e internacionales, y desarrollado un centenar de publicaciones, artículos y textos para libros.

Barbarita Lara, la ganadora del Premio Ada Byron a la mujer tecnóloga Chile 2022, recibió una dotación económica de 3 mil euros, la posibilidad de cursar un Magíster en Administración de Empresas con mención en Tecnología (Tech MBA) en la Universidad Andrés Bello y una escultura titulada “El Legado”, obra de la destacada artista Claudia Bascur.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Aunque se trata de una investigación básica realizada en ratones, el científico que dirige el estudio, Baptiste Piqueret, asegura que los resultados "son prometedores".