“Potencia Pymes”: presentan programa de ayuda a pequeños y medianos empresarios

Ayudar a combatir los efectos de la actual crisis sanitaria es el objetivo del programa “Potencia Pyme”, iniciativa de Walmart Chile y la Fundación Independízate que capacitará gratuitamente a pymes de todo el territorio nacional.



Para ser emprendedor en Chile se necesita constancia, esfuerzo y mucha dedicación. La mayoría de los pequeños y medianos empresarios parten desde cero, aprendiendo de los errores para hacerse un lugar en el mercado. Una historia de sacrificio que bien conoce Ingrid Escobedo (49), quien junto a su esposo Joel Villablanca (55), crearon hace más de 18 años la empresa familiar dedicada a la venta de snack de maravillas y frutos secos: Sembrasol, ubicada al interior de San Vicente Tagua Tagua, en la Región de O’Higgins.

“Ambos dedicábamos mucho tiempo a nuestros trabajos y nos sentíamos capaces de generar un emprendimiento que nos permitiera estar juntos y construir nuestros sueños”, cuenta Ingrid Escobedo. “Sabíamos que vivíamos en una zona donde se producían almendras, nueces, maníes y maravillas, pero todo se comercializaba a granel. Entonces vimos la oportunidad de agregarle valor a estos productos y nos propusimos crear snacks saludables a precios asequibles”.

Fue así como el año 2002 este matrimonio con dos hijos pequeños, arriesgaron todo lo que tenían y decidieron emprender. Escobedo cuenta que hicieron un estudio de mercado y llegaron a la conclusión de que sus productos serían los snacks de semillas de maravillas tostadas, frutos secos y maní.

“Partimos en una bodega de 20 metros cuadrados en el patio de nuestra casa. Al comienzo no conocíamos el rubro y nos caímos mil veces pero nos parábamos más motivados. Muchas veces tocamos puertas para vender nuestros productos de manera insistente hasta que los comerciantes nos daban la oportunidad de colocarlos en sus negocios”, dice la empresaria.

En un comienzo Ingrid Escobedo y Joel Villablanca realizaban todo en su empresa, desde tostar los productos, envasarlos hasta salir a venderlos. Así, fueron cumpliendo con todas las normas sanitarias y el negocio fue creciendo. También se preocuparon de tener una historia financiera y bancaria impecable, lo que les permitió un crecimiento sostenido y así atreverse en el desafío de emprender.

El año pasado y con el fin de comercializar sus productos en grandes tiendas, Escobedo llegó hasta Walmart Chile, empresa que la invitó a participar en “Mujeres para Chile”, un programa que la compañía desarrolló con el propósito de promover el emprendimiento y el empoderamiento económico femenino. Por un período de ochos meses Ingrid se preparó a través de capacitaciones personalizadas y mentorías para transformarse finalmente en proveedora directa de la compañía. De las participantes en la primera edición de esta iniciativa, catorce están trabajando con la compañía y ocho ya están vendiendo sus productos en supermercados de todo el país.

Para Ingrid Escobedo la experiencia fue fundamental para el crecimiento de su pyme. “Me entregaron habilidades para pensar ampliamente y lograr un trabajo colaborativo; esto con el fin de mejorar y hacer más eficientes los procesos productivos y administrativos, ser competente, manejar conflictos y pensar más ampliamente. También nos dieron la posibilidad de llevar nuestros productos a todo el país, lo que ha significado una gran plataforma de visibilidad para Sembrasol”, cuenta.

Conectados con las problemáticas de hoy

Considerando la actual crisis sanitaria y la situación económica de muchas pequeñas y medianas empresas, Walmart Chile en conjunto con la Fundación Independízate lanzó una versión ampliada del programa de capacitación 'Mujeres para Chile", llamada hoy “Potencia Pyme” . Una iniciativa que busca impulsar emprendimientos de todo el país con la idea de que puedan transformarse en proveedores de la compañía, alcanzando una amplia visibilidad de Arica a Punta Arenas.

Con este programa, que tiene una duración de ocho meses, los emprendedores no solo recibirán capacitación y mentoría para mejorar sus negocios, sino que además podrán llegar con sus productos a millones de personas en distintos puntos del país a través de su presencia en supermercados.

Adicionalmente, “Potencia Pyme” contará con la participación de la red de Mentores MBA UC, aliada estratégica en este proyecto, cuya misión será seleccionar, capacitar y asesorar a las Pymes postulantes en las distintas etapas de la iniciativa. De esta forma, del total de empresas evaluadas, 100 recibirán capacitación y asesoría para presentar sus productos en una rueda de negocios liderada por ejecutivos comerciales de Walmart Chile, y 30 de ellas participarán en un curso práctico para adquirir nuevas herramientas que les permitirán perfeccionar su propuesta de valor.

Al respecto, Gonzalo Gebara CEO de Walmart Chile, señala que: “Sin duda, estamos atravesando una situación muy compleja que requiere del esfuerzo de todos para superarla. Es por eso, que en Walmart Chile estamos promoviendo el desarrollo de pequeños y medianos proveedores. La llegada de la compañía -hace más de una década- ha sido un importante catalizador para el crecimiento y profesionalización de cientos de emprendimientos a lo largo del país con más de 300 Pymes que hoy forman parte de la compañía. Nuestro compromiso está más presente que nunca”.

La convocatoria de “Potencia Pyme” se enmarca dentro de una serie de iniciativas que ha impulsado la compañía en directo apoyo de las pequeñas y medianas empresas. Un claro ejemplo de esto es el reciente lanzamiento del sello “Soy Pyme”, distintivo que permite visibilizar fácilmente en todos los canales de venta de la compañía aquellos productos elaborados por emprendedores nacionales, lo que representa un importante apoyo para estos negocios en un momento económico especialmente complejo producto de la crisis sanitaria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.