MasDeco

Patél, Mestiz / 2016

Este diseño es una respuesta a una problemática usual por estos días. Cómo lograr que la cultura artesanal sea competitiva. Hoy llega este excelente modo de modernizar la sabiduría ancestral, desde México lindo y querido.

2278533
2278533

Al leer la biografía del diseñador detrás de Mestiz, las coincidencias dieron paso a los fundamentos de tan buen producto.

Arquitecto mexicano que pasó unos años estudiando en Finlandia. ¡Ajá!, los finlandeses son los maestros de hacer del trabajo artesanal y tradicional pan de cada día, mezclando en partes iguales y precisas modernidad, eficiencia y materiales naturales. En este caso su creador, Daniel Valero, además se inspiró en la relación entre cuerpo y vestimenta: ”Mestiz N-1 es una colección de mobiliario y textiles que representan el vestir”, se lee en su web.

Mestiz suma a una pequeña colección de sillas con textil, alfombras y mesa con textil. Una cualidad: el modo en que produjeron las 20 piezas de cada diseño en su primera edición fue a través de crowdfunding.

“Mestiz es la mezcla entre las técnicas industriales y artesanales por medio de la colaboración diseñador-artesano con el fin de lograr piezas estimulantes cargadas de un fuerte trasfondo teórico y técnico. Es un proyecto que busca difundir la artesanía y las tradiciones regionales a un estilo de vida contemporáneo, busca revalorizar las técnicas artesanales para su recuperación y su evolución mediante los recursos de la investigación, conceptualización y el desarrollo

de una colección”, aseguran desde Mestiz.

Patél es una silla vestida por su tradición. La silla está compuesta por dos elementos: cuerpo y vestimenta. El cuerpo está elaborado por técnicas industriales, mientras que la vestimenta se teje artesanalmente dentro de los talleres de sarapes.

Cada textil tiene un color, textura y patrón únicos, materializado por las manos de los artesanos.

El artesano que trabajó para esta silla fue Rubén Tamayo, mientras que los diseñadores fueron Daniel Valero & Alexis del Toro. La silla se hizo en pino y el textil, en algodón lavado, teñido, encanillado y tejido en telar de pedal.

COMENTARIOS

Para comentar este artículo debes ser suscriptor.

Contenidos exclusivos y descuentos especiales

Digital + LT Beneficios$1990/mes por 5 meses SUSCRÍBETE