Entreturno Bistró: El encuentro ideal entre la comida y los juegos de mesa

portadaentreturno

Visitamos la nueva propuesta ubicada en Providencia, en la cual convive una refrescante cocina junto con juegos tanto para fanáticos como para quienes aun están aprendido a conocer este mundo.


Los juegos de tablero y la comida pelean por ser el centro de atención de uno de los lugares más importantes de una casa: la mesa. La mayoría de las veces, por razones evidentes, debemos optar por utilizar el espacio para una de las dos actividades. Nadie quiere arriesgarse a ensuciar cartas o fichas de cartón por alguna mala maniobra ni tampoco esperar que la comida se enfríe solo por esperar a que haya un ganador.

Pero en el Entreturno Bistró, un nuevo local ubicado en Avenida Los Leones, Providencia, ambos placeres conviven como si se tratara de un excelente maridaje.

El Bistró es fruto del equipo liderado por Juan Pablo Soto, entusiasta tanto de la buena comida como de los juegos de salón, que durante años planeó la creación de un lugar donde personas comunes y corrientes pudieran descubrir el diverso mundo de los tableros.

Es un espacio donde ningún detalle se ha dejado al azar: las mesas son en promedio 10 centímetros más grandes que las de un restorán promedio para poder comer y jugar de manera cómoda y la carta cuenta con una tremenda variedad de platos para todo gusto: vegetarianos y veganos incluidos.

"Yo pretendo que Entreturno sea en primer lugar un buen restorán, con los juegos de mesa como un complemento que invite a quienes aun no los conocen a descubrirlos y a los fanáticos a tener un gran lugar para el hobby", nos dice Juan Pablo.

De esa forma, uno podría decir que Entreturno cuenta con dos menús: el de comida y el de juegos de mesa. La comida, como mencionó Juan Pablo, es el fuerte del local: cuenta con una variedad extensa de platos ideados por el chef Esteban Jackson, entre los que destacan picoteos como tártaros y sushi, cinco tipos de papas fritas diferentes, sándwiches, hamburguesas, platos de fondo como lomo saltado, salmón a la plancha o lasaña de berenjenas y varios platos servidos en formato de bowl, con recipientes muy hondos y altos que permiten albergar una gran cantidad de comida en poco espacio.

Estos, entre los que hay pad thai, buddha bowls y gohan, son los preferidos por quienes vienen a jugar, ya que ofrecen una cantidad contundente de comida, sin sacrificar mucha mesa.

La ludoteca del lugar, en tanto, es amplia y para todos los gustos: son más de 70 juegos que están a disposición de todos los que acuden al recinto y cuyo uso está incluido dentro del consumo. Es cosa de levantarse, tomar el que tu quieras y comenzar a jugar. El local también permite que la gente pueda llevar sus propios juegos.

La colección, que sigue en crecimiento, está pensada más bien para un público familiar, aunque en realidad hay de todo: Juegos abstractos como Azul, Sagrada y Planeta, cooperativos como Pandemic y Magic Maze, algunos más avanzados como Clank y Mechs vs. Minions y los infaltables Party Games, con Musa y Decrypto.

Más allá de sus géneros, los juegos están divididos en cuatro categorías, pensadas para facilitar su descubrimiento: hay juegos verdes, especiales para los que nunca han jugado un juego de mesa moderno o vienen saliendo de sus primeras partidas de Catán, mientras que los amarillos y los rojos van subiendo en complejidad. Los grises, en tanto, son juego clásicos: hablamos de Monopoly, Scrabble, Jenga o un simple mazo de cartas, actividades que también son bienvenidas y sirven como un referente visual para que los visitantes sepan, más o menos, de qué trata este mundo. Una experiencia a la que Entreturno Bistró está listo para guiar. "El staff está preparado para recomendar y enseñar los juegos de categoría verde, ya que asumimos que los que buscan amarillos o rojos ya conocen de estos juegos y pueden aprender leyendo el manual o ya los conocen".

El Entreturno Bistró también está abierto y disponible para eventos de la creciente comunidad de fanáticos de los juegos: a la fecha se han realizado lanzamientos, ciclos de demostraciones, grabaciones de podcasts e incluso partidas de juego competitivo, como la comunidad de Bloodbowl, que ha escogido este lugar para reunirse periódicamente.

"Lo más importante es que intentamos ser un escenario de descubrimiento social e inclusivo. Una inclusividad que se ve desde la variedad de la carne, donde hasta las hamburguesas tienen opciones vegetarianas, hasta los mismos juegos que esperamos que se conviertan en un punto de encuentro", nos dice Juan Pablo Soto.

Entreturno Bistró se ubica en Los Leones 179 y sus horarios de apertura son de lunes a sábado, de 12 del día a 22 horas.

Comenta