Los Mac son el doble de propensos a ser infectados por publicidad en relación a Windows

mac-

La amenaza de los adware ha aumentado exponencialmente en el último año para los productos Apple.


Malwarebytes Labs, el centro de investigación del antivirus homónimo, publicó un reporte del estado de malware que arrojó que los computadores Mac se han vuelto el doble de vulnerables al adware (una forma de malware oculta en publicidad engañosa e invasiva), en comparación a Windows, que también se ha vuelto más propenso a ser infectado.

Si bien hubo un tiempo en que los Mac eran virtualmente invulnerables para el malware, esa seguridad se ve muy lejana para lo que son los computadores de Apple ahora. Incluso esa característica era una de las ventajas que la compañía tenía por sobre Windows, sin embargo, en este último tiempo el sistema operativo de Microsoft ha aumentado la seguridad, tiene actualizaciones cada cierto tiempo y su detección de bugs es mucho más sofisticada que hace algunos años.

Como los Mac han aumentado su espacio en el mercado de computadores en los últimos años, esta marca se ha vuelto objetivo de hackers, cibercriminales y estafadores, que se dedican a crear adwares y lo que Malwarebytes llama "programas no queridos" o PUPs por sus siglas en inglés.

"Mientras estas amenazas no son consideradas tan peligrosas como un malware tradicional, se están volviendo una molestia cada vez más grande para los usuarios de Mac, que ya no pueden decir que sus queridos sistemas son libres de malware", dice el reporte.

Al momento de calcular las amenazas por sistema, los ataques a Mac superaron a Windows por dos a uno, en el 2019. El reporte completo detalla un aumento de 400% en las amenazas a Mac ese mismo año, y un aumento en la detecciones por sistema, de 4.8 en el 2018 a 11.0 el año pasado. Eso es el doble de detecciones que Windows, ya que en el 2019 alcanzó 5.8.

Cibercriminales han logrado enfocarse agresivamente en Mac ya que "si bien el sistema se seguridad de Apple es útil en malware, no lo es tanto para adware", haciendo que sea más sencillo para que softwares maliciosos se infiltren en Mac.

Si bien los malware son una de las amenazas más serias a las que se enfrenta el mercado de los computadores, los ataques a través de adware son un creciente peligro tanto como para Windows como para Apple, la única diferencia es que Microsoft es mejor en identificarlos.

Comenta