Review | Dirt 5: Un juego de carreras para cualquiera

La más reciente entrega del juego de carrera deja por completo el lado de la simulación para centrarse en el arcade y darle paso a desenfrenadas carreras.


Ya se encuentra disponible Dirt 5, la más reciente entrega de la popular franquicia de carreras de Codemasters.

Es un título que llega con una serie de cambios y un nuevo enfoque, donde lo que más llama la atención es su simplicidad, dinamismo y atractivos aspectos visuales, característica que lo vuelven un juego en donde hasta el piloto más inexperto puede disfrutar, y donde la simulación da un paso al costado para concretar un estilo arcade que se domina con bastante facilidad.

Desarrollada por Codemasters Cheshire, conformado por varios de los responsables de DriveClub y Motorstorm, aquí nos llevan a competir en carreras todoterreno con una gran variedad de vehículos en 10 lugares del mundo, entre los que se cuentan Arizona, Brasil Marruecos, China, Italia, Nueva York y Noruega.

Cada uno tiene diferentes pistas y un sistema meteorológico dinámico que cambia completamente al cómo se siente cada una de las competiciones.

Ese es uno de los grandes atractivos que presenta Dirt 5, ya que en su modo principal, el modo Trayectoria, el juego nos vuelve a enviar a las diferentes pistas en varias ocasiones siendo la única diferencia el clima o si esta se encuentra inversa.

Dicha situación provoca que algunas carreras se sientan bastante repetitivas, ya que a pesar de existir una gran cantidad de pistas disponibles en el modo trayectoria, no dejamos de sentir que volvemos una y otra vez a las mismas.

Más allá de eso, el sistema de clima luce especialmente bien en este juego y provoca cosas como que en ocasiones una nevazón cause estragos en nuestra visión, , una tormenta de arena golpee en mitad de la carrera, o finalmente corramos con las auroras boreales en el cielo estrellado. Es así como los diferentes climas aunque afectan la conducción también nos dan un atractivo visual en el juego, con la mayoría de los escenarios llenos de colores, al igual que los vehículos, todos llamativos , este juego se luce por su aspecto.

En el elemento del clima también se ve reflejado como la saga optó por un sistema mucho más arcade, y es que en carreras que duran alrededor de 5 minutos, podemos pasar por varios climas, comenzar de día y terminar de noche, todo muy rápido y vertiginoso.

A la vez, la llamativa y colorida presentación del juego comienza desde el momento que lo iniciamos y podemos ver el menú, hasta el mapa donde podemos tenemos las pistas, todo cuenta con una llamativa estética, y una excelente banda sonora que te mantiene con el ánimo bastante alto para correr. De igual forma, se puede personificar las tarjeta de presentación del jugador con un colorido fondo, stickers, y otros elementos que te harán resaltar cada vez que aparezcas en el podio.

De igual forma esta llamativa estética es acompañada por la voz de dos presentadores quien antes de iniciar cada carrera dan un pequeño anticipo de qué es lo que encontraremos en estas pistas, todo con un toque de humor. Esto hace que en ocasiones sea bastante agradable escucharlos y en otras simplemente se siente como ‘fondo’ y algo completamente saltable.

En cuanto a la historia e hilo conductor del modo trayectoria este prácticamente no existe, es decir hay una trama del jugador como nuevo corredor pero esto queda completamente en segundo o hasta tercer plano y no tiene mayor relevancia en el juego. Es así como Dirt 5 se disfruta por lo que importa sus carreras.

En relación alos vehículos, cuenta con diferentes modelos de diferentes marcas, y que van desde vehículos Rally de los 80′ y 90′, hasta Off Road y Rally GT. Es así como algunas carreras las estarás compitiendo en autos clásicos, y otras en modernas máquinas de velocidad, dándole un poco más de variedad al juego y sus competiciones.

Estos vehículos se van comprando con el dinero in-game, los cuales obtenemos tras vencer en cada carrera, las que además nos permite ir ganando experiencia y puntos de reputación, lo que permite acceder a nuevos sponsors o elementos estéticos para personalizar nuestro autos.

Junto con el modo Trayectoria, el juego también presenta PlayGrounds, un lugar donde podemos crear nuestras propias pistas o jugar las de otros jugadores, y que nos da tres opciones de eventos, uno centrado en las acrobacias, otro en una carrera con checkpoints y uno en golpear objetos. Este modo es bastante atractivo y fácil de usar, ideal para todos aquellos a los que les gusta diseñar sus propios niveles en los diferentes juego. Finalmente el juego también cuenta con un modo online con sistema de ranking mundial y de amigos para los fanáticos de las competiciones.

Los gráficos de este juego son otro de los puntos altos que posee. Para esta reseña probamos la edición de PC y debo remarcar que el brillo de los vehículos, las hojas que caen desde los árboles o el agua que salta al pasar, lucen bastante bien. Y son ese tipo de elementos los que permiten que uno esté concentrado en lo que realmente importa, que es la jugabilidad y cruzar primero la meta.

En conclusión

Dirt 5 es un juego para todo aquel que se quiere sumar al mundo de los juegos de conducción, dado su enfoque más arcade es un gran juego de entrada, sin mucha dificultad y con un atractivo visual indiscutible.

Quizás lo que más le juega en contra es el hecho de que deja por completo de lado la simulación, lo cual puede no resultar atractivos para algunos jugadores. Pero las diferentes opciones de vehículos, personalización y los llamativos escenarios también hace que este juego luzca muy fresco y sea bastante simple de digerir, algo que hay que también se ve impulsado por su banda sonora.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.