Review | Football Manager 2023: Un atractivo y complejo juego de gestión futbolística

El próximo 8 de noviembre llegará la próxima entrega de la popular saga de gestión.

El próximo 8 de noviembre llega Football Manager 2023, la nueva entrega del popular simulador de gestión futbolística, que en esta ocasión presenta una serie de mejoras y nuevas características, con el fin de acercarse aún más a la experiencia más real posible.

Lo primero que hay que mencionar, es que estos juegos de simulación/gestión no son para todos y se encuentran bastante lejos de lo que podría ser por ejemplo jugar FIFA 23 o alguno de sus modos que involucran gestión de equipos, ya que en este caso la jugabilidad busca ser mucho más apegada a la realidad, con lo cual la mayor parte del tiempo te la pasas fuera de la cancha viendo posibles fichajes para tu escuadra, los planes de entrenamientos para el equipo o determinados jugadores, o definiendo el estilo de juego y tácticas que ocuparás en tu próximo partido. Todo esto involucra una gran cantidad de textos, revisión de fichas, alejándose bastante de la jugabilidad de un juego de deporte tradicional.

Si lo anterior no resulta en un problema es que en Football Manager 2023 nos encontramos con diversas novedades en relación a entregas anteriores, una de estas es el planificador de plantilla, en donde como su nombre lo indica se podrá planificar la planilla que queramos para nuestro equipo, y ver las diferentes opciones que tenemos para contratar. Esta opción resulta especialmente útil al momento de explorar diferentes tácticas ya que te ayuda a saber si tienes los jugadores necesarios o te hace falta suplir algún rol, volviendo mucho más fácil la búsqueda de jugadores.

Aunque no seas un experimentado en esta saga, hay que mencionar que Football Manager 2023 presenta las indicaciones necesarias para no perderse, y aunque en ocasiones te puedes sentir abrumado por la cantidad de decisiones que se pueden tomar, sobre todo si es que eres un principiante en este tipo de juegos y quieres una experiencia más liviana, puedes delegar decisiones a otros entrenadores del club, es así como estos pueden hacerse cargo de las contrataciones de las inferiores del equipo, de las charlas técnicas o incluso de los entrenamientos de la escuadra, adecuando de esta forma el juego a los aspectos que tu quieras explorar.

Si algo tiene Football Manager 2023 es que no es un juego fácil, sobre todo si es que decides comenzar con un club pequeño de tu ciudad, donde tendrás una cartera acotada para realizar fichajes y sólo podrás apuntar a jugadores de no mucho nivel, sin embargo, tras la pretemporada y con la llegada de los primeros encuentros el juego toma un llamativo ritmo, sobre todo si es que comienzas a ver los resultados de tus entrenamientos. Es así como comienzas a tomarles una especie de cariño a tus jugadores, y a pensar en estrategias para tener un mejor desempeño de cara a los siguientes encuentros, todo en una espiral que se vuelve bastante cautivante.

A medida que avance la temporada es que la relación con determinados jugadores mejorará y con otros empeorará lo que llevará a inevitables cambios en la escuadra, siendo uno de los peores elementos que pueda ocurrir que uno de tus mejores jugadores reciba una oferta y decida separar caminos del club. Estos sinsabores se ven enfrentados con la alegría que presentan las victorias y el cumplir con los objetivos de la temporada, haciendo que el juego dentro de su lentitud habitual de revisar fichajes y planillas, se vuelva realmente atractivo y emocionante.

Si algo hay que mencionar, es que la llamativa jugabilidad se ve contrastada con unos gráficos que dejan mucho que desear y es que al momento de saltar a la cancha los jugadores tienen unas apariencias y movimientos que poco se asemejan a los de un partido real, quedando muy por detrás de juegos de fútbol tradicionales. Acá es importante destacar, que no se pueden esperar gráficos como los de FIFA que se centra en entregar una experiencia dentro de la cancha más realista, pero sin duda se pudo hacer algo un poco mejor en este tópico.

Lo mismo ocurre con el diseñador de personajes cuando creamos nuestro avatar de director técnico. Los diferentes diseños parecen más una especie de parodia de creador de personajes, sobre todo si utilizamos el modo aleatorio el cual da combinaciones que provocan más de una risa. Hay que tener en cuenta que los gráficos no son, ni buscan ser el punto fuerte, de este juego y aunque los personajes se ven genéricos -como los escudos de los equipos en varias de las ligas-, el juego no pierde emoción, y cumple con lo prometido al momento.

Hay que mencionar que aunque el juego cuenta con el despliegue en 3D de los partidos, también está la vista clásica en 2D desde arriba, que en ocasiones resulta mucho más agradable a la vista.

Ya en los partidos, mientras ves el encuentro, es que puedes comenzar a tomar decisiones como cambios en la estrategia, cambios de jugadores o gritar al borde de campo, esto último para alentar a jugadores, pedirles que se calmen u otras opciones, todo mientras ves aspectos como el cansancio, la moral y el cómo se desempeñan en el campo.

Quizás una crítica que se pueda tener frente a esta nueva entrega, es que el juego sigue siendo muy similar a FM22 y aunque presenta mejoras, como lo que mencionamos del planificador de plantillas o mejoras en el ojeo, pudiendo escoger una serie de criterios con el fin de encontrar a los jugadores que mejor se adecúen a lo que buscas, no implementa grandes cambios que marquen un antes y un después o un punto de separación entre ambos títulos.

Un aspecto que sí es novedad de cara a esta entrega, es que el juego cuenta con la licencia oficial de las competiciones de la UEFA, por lo que las alineaciones, así como los marcadores en competiciones como la Champions League, la Europa League, la Europa Conference League o la Super Cup, son tal como se pueden ver en la televisión, incluido los himnos de la competiciones. Esta característica le da un plus extra al juego sobre todo si es que disfrutas de estas ligas, a la vez que lo acerca un poco más al simulador soñado con todas las licencias necesarias.

En conclusión…

Football Manager 2023 posee algunas mejoras que simplifican aspectos como la búsqueda de fichajes, sin embargo, estas características sólo vuelven más fácil ciertos elementos que ya estaban disponibles en el juego, dándole un plus en su experiencia de usuario pero no presentando un cambio innovador en relación a entregas anteriores. En la misma línea, el juego no presenta mejoras gráficas al ver los partidos en 3D, algo que aunque no es lo central en este tipo de juegos, sin duda se agradecería para disfrutarlos de mejor manera. De todas formas, las nuevas licencias y su atractiva jugabilidad, lo vuelven una excelente opción para los que disfrutan de juegos de gestión o quieran sumarse a esta exitosa saga.