Review | Moonscars, un llamativo desafío sombrío

Humble Games lanzó este nuevo videojuego que está disponible en múltiples plataformas para dar cuenta de una dificultosa propuesta de exploración, batallas sangrientas y enemigos que nos darán más de un problema.


Siguiendo la tradición de los juegos de plataforma que inevitablemente siguen el sendero que popularizaron las sagas de Castlevania y Metroid, por lo que este es un exponente de los títulos conocidos como Metroidvania, y agregando en ese camino un componente Soulslike, lo que implica un nivel de dificultad mayor a la norma, desde hace algunas semanas está disponible Moonscars, un videojuego independiente desarrollado por el estudio Black Mermaid y lanzado por Humble Games.

Con un diseño visual oscuro de pixel art que de inmediato capta la atención, en un entorno de ruinas post-apocalípticas plagadas de criaturas y enemigos peligrosos, este videojuego nos invita a seguir la ruta de una guerrera de pelo blanco llamada Grey Irma, creada desde la arcilla y que está en una búsqueda desesperada para dar con su creador.

Lo que se inicia a partir de sus primeros pasos es una travesía en la que hay que evadir y bloquear a los enemigos en el momento preciso, ya sea para evitar el daño o lograr un contraataque, mientras hacemos uso de diversas armas y vamos expandiendo un árbol de habilidades que abre el abanico de posibilidades de nuestro arsenal.

Al mismo tiempo, el juego agrega un componente de magia en el que podemos no solo realizar ataques especiales, sino que también recuperar energía, lo que se vuelve bastante relevante debido a que habitualmente estaremos recibiendo daño. En ese sentido, los ataques que asestamos contra los enemigos implican una regeneración de la barra de magia, por lo que habitualmente uno también está dando prioridad al uso de la recuperación en vez de las posibilidades de ataque que nos entregan.

Por otro lado, si no somos capaces de avanzar en la misión, y nos quedamos sin barra de energía, tendremos que volver hasta nuestra última zona de guardado para intentar repetir con éxito nuestros fallidos pasos. Y si volvemos al punto exacto de nuestra muerte, podremos recuperar los elementos que perdimos en nuestra anterior caída.

El problema en Moonstars es que en el camino también estaremos jugando contra el tiempo, ya que hay una barra de luna que inicia un verdadero caos cuando se vuelve roja. Más aún, la sed de la Luna por sangre provoca genera un efecto en nuestros enemigos.

A partir de ahí, la cruzada de nuestras batallas, que van incrementando su dificultad y la cantidad de enemigos a medida que nos acercamos a las zonas de los jefes, agrega ese componente de dificultad adicional, pues los rivales se vuelven más frenéticos, evadiendo y contraatacando al unísono. Sin medir los tiempos, sin utilizar el botón para esquivar y para bloquear, solo se abre el espacio para la inevitable derrota.

También hay que tener cuidado con el entorno, ya que hay plataformas que se desvanecen y también hay paredes que están llenas de pinchos que nos causan daño, al tiempo que comienzan a surgir enemigos voladores, otros mucho más elaborados en sus ataques y jefes que suman variantes para atacar desde cada dirección.

Por ejemplo, el primer gran enemigo no solo realiza ataques con cuchillas, que va variando en su estilo, sino que también tiene la capacidad de lanzar proyectiles y atacar desde las alturas para restar mucha, mucha energía. Es decir, hay que estar absolutamente concentrado para entender desde dónde nos atacarán.

A grandes rasgos, Moonscars es un desafío bastante llamativo, que gana potencia tanto por su diseño visual como por un tratamiento de sonido que remarca a la propia historia sombría, pero también peca por no proponer muchas cosas nuevas ante la marejada de propuestas metroidvania y soulslike que han surgido en los últimos años.

Además, gran parte de la conversación inevitablemente va a tender a enfocarse en el tema de su dificultad, ya que en ocasiones puede llegar a convertirse en una barrera para algunos jugadores, pero de todas formas es un desafío llamativo al que es mejor darle una oportunidad.

Moonscars está disponibles en Microsoft Windows y Xbox a través del Game Pass, junto a las consolas de Playstation y Nintendo Switch. Esta revisión fue a través de Steam.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.