Review | Star Ocean The Divine Force: Una excelente combinación de fantasía y ciencia ficción

Con una inmenso y atractivo mundo para explorar llega esta nueva entrega de la saga desarrollada por Tri-Ace y publicada por Square Enix.


Star Ocean es uno de aquellas franquicias que aunque logran un gran éxito en Japón no es hasta años más tarde que se hacen conocidas en occidente, quedando, por lo general en un grupo pequeños de jugadores, en este contexto es que nos encontramos con Star Ocean: The Divine Force, la más reciente entrega de la saga Star Ocean desarrollada por Tri-Ace y publicada por Square Enix que comenzó en 1996 de la mano de la Super Nintendo y que combina elementos fantásticos -como suele ser lo habitual en el género RPG- con ciencia ficción.

Star Ocean: The Divine Force es la sexta entrega de esta franquicia y plantea una serie de cambios en su jugabilidad adecuándose a los tiempos modernos, lo que parece bastante lógico si es que tenemos en cuenta que la última entrega se lanzó en 2016. Es así como nos encontramos con un juego que nos entrega un mundo tridimensional el cual podemos explorar con completa libertad, con diferentes personajes con diversas habilidades y un sistema de combate más cargado a la acción con un  alto grado de personalización.

Antes de profundizar en esto centrémonos en la trama, Star Ocean: The Divine Force nos sitúa en el planeta Aster IV, en donde podemos vivir la historia desde dos perspectivas: Raymond Lawrence o Laeticia Aucerius. El primero de estos, es un capitán de una nave, con la cual se dedica a comerciar por la galaxia, en este contexto es que mientras transportaba unas mercancías es atacado repentinamente acabando en un mundo no desarrollado donde conoce a Laeticia Aucerius, hija de un rey de una de las naciones de este  planeta. Es así como ambos inician una aventura que involucra el futuro del planeta, así como el secreto tras la mercancía que transportaba Lawrence y provocó el ataque.

Hay que mencionar que la historia en sus primeros momentos logra cautivar al jugador con sus misterios y este contraste entre ambos mundos, pero en su parte media cuenta con algunos diálogos extensos que en determinadas ocasiones son innecesarios y vuelven el desarrollo un tanto pesado. A pesar de esto el juego mantiene una trama atractiva de principio a fin, explicando los diferentes aspectos de las tramas que se están desarrollando y que involucran a ambos protagonistas.

Algo que hay que mencionar sobre la historia es que en muchas ocasiones diálogos relacionados con la historia se llevan a cabo mientras vamos recorriendo el mundo abierto o sosteniendo combates, por lo cual aunque está la opción de viaje rápido recomendamos evitarla lo mayor posible, para así tener una mayor profundidad en la historia, los personajes y el mundo en que se desarrolla el juego -aunque esto signifique en ocasiones recorrer grandes distancias-.

Como es habitual en los juegos RPG, a lo largo de nuestra aventuras iremos reclutando a diferentes personajes, cada uno con sus propias historias, habilidades y motivaciones. Acá hay que mencionar un punto importante y es que aunque la historia global resulta atractiva, al momento de centrarnos en los personajes secundarios varios de estos se sienten un tanto genéricos y su diseño no es el mejor que se ha visto. Un elemento que sí hay que destacar es que la jugabilidad varía bastante de unos a otros por lo que hay para los diferentes gustos, ya sea utilizando magia, curando a nuestro equipo o combatiendo con diferentes estilos dependiendo del personaje que ocupemos. En este contexto, destacamos la jugabilidad de Elena, la segunda al mando de la nave de Raymond Lawrence, quien cuenta con un arma que se transforma pudiendo ser una guadaña, un látigo, una lanza, una pistola, entre otras armas dándole una jugabilidad bastante llamativa y que se destaca entre los diferentes personajes.

En cuanto a la jugabilidad general del juego, nos encontramos con un J-RPG enfocado en la acción, en donde aunque tiene un modo en que pausamos el juego para tener algo más cercano a los RPGs clásicos, su juego por defecto es en tiempo real gastando puntos de acción. El juego implementa un sistema en el cual se le pueden asignar diferentes habilidades que vamos aprendiendo a determinados botones . Estas se encadenan de cada tres, por lo que al pulsar una vez se utiliza la primera habilidad que hayamos asignado, al presionar por segunda vez la segunda habilidad y luego la tercera. Es así cómo podemos armar nuestros propios combos para cada personaje dependiendo de lo que queramos para nuestro juego y dándole un atractivo aspecto ya que nos obliga a experimentar diferentes combinaciones, ya que no podrás utilizar una habilidad que esté asignada en el segundo o tercer ataque sin pasar por el primero.

Para las diferentes habilidades es que nos encontramos con los clásicos árboles de habilidades los cuales nos permitirán aprender nuevas habilidades, activas, pasivas y mejorar nuestras estadísticas a través de puntos que se van ganando en batalla.

En el aspecto gráfico, hay que señalar que esta nueva entrega se destaca con sus diferentes paisajes, la versión que probamos es la de PlayStation 5 y todos sus escenarios lucían increíbles, sobre todo en las noches en donde se podía apreciar el cielo estrellado sobre las llanuras de Aster IV, lo mismo ocurre con el aspecto de los personajes el cual luce de forma excelente. Este aspecto visual es acompañado por una excelente banda sonora, y un excelente doblaje de voz, por lo que los tres aspectos se combinan de excelente forma dando vida al mundo de Star Ocean.

Como ya mencionamos esta es la sexta entrega de la saga y aunque el juego se ubica temporalmente en el mismo universo que el resto de títulos, la historia funciona bien de forma independiente, sin ser necesario el jugar los títulos anteriores, pero sumando un plus si es que ya disfrutaste de las otras entregas. Con esto es que el juego se vuelve una excelente ventana de ingreso a esta saga, sobre todo si es que consideramos que es una franquicia que no siempre resonó en este lado del globo.

En conclusión…

Star Ocean The Divine Force es un juego que combina de gran manera la ciencia ficción con la fantasía. El juego cuenta con una atractiva historia, que aunque en momentos se vuelve un tanto pesada de seguir, termina cautivando. En cuanto a sus personajes, aunque algunos de estos resultan atractivos en su jugabilidad, varios no dejan de sentirse un tanto genéricos en sus diseños y se mantienen dentro de los clásicos estereotipos de personajes en anime.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.