BMW G310 GS: Lo que le faltó a la leyenda de Tarzán…

BMW G310 GS

Habilidosa en los vericuetos y urgencias de la ciudad, la sorprendente G310 GS es la "baby" de la familia aventurera de la marca alemana que posee atributos para alejarse del camino asfaltado. Le exigimos en ambos mundos y este es el relato de una moto que está haciendo historia gracias a sus características y un precio nunca visto en las vitrinas del BMW Motorrad.




Moto con un emblema de lujo, buen consumo, precio nunca visto en la historia de la marca, capaz de ir con eficacia por zonas sin pavimentar, viajar harto más allá de los límites de la urbe y moverse por ella con comodidad y agilidad. ¿Es posible? Hasta hace un par de años no, pero luego de la revolución que BMW Motorrad provocó con la inclusión de sus pequeñas G310, el panorama cambió. Y aún más cuando a la modalidad de ciudad (G310 R) se agregó la minitrail G310 GS que salimos a vivir apelando a su declarado sello multipropósito.

La más pequeña de la familia GS de la casa alemana se pone de lado de conductores con menor experiencia y otros que ven en las cilindradas más grandes obstáculos como el peso, tamaño y mucha potencia de los motores. Bueno, acá surge el primer y acaso más interesante dato de este producto, porque es tal su robustez, que durante la semana de uso fue frecuente que en la interacción con otras personas recogiéramos incredulidad como al responder que se trata de una "300"… ¿Pero cómo? Bueno, así, como lo ve. Y esto es un punto muy a favor de la moto, que de todos modos desperdiga en su carrocería, detalles y diseño la herencia de la familia más aventurera y viajera del espectro motociclístico.

BMW G310 GS

Lo bueno es que aporta con su presencia en la escena urbana, donde más grande sea la moto obviamente mejor será advertida por los -hoy- automovilistas más preocupados de su celular que de poner atención a las condiciones del tránsito.

En una zona boscosa de Pirque, con la tierra y las hojas del otoño haciendo de piso, echamos manos del buen talante de su suspensión, cuyo recorrido y capacidad de adaptarse a relieves más accidentados está trabajado especialmente, diferenciándose de su hermana eminentemente asfáltica. Su peso ligero de 169 kilos es otro dato a considerar, ya que estacionarse en una zanja con tierra o barro y salir de ahí no representa mayor desafío al que se nos plantea cuando andamos con las off road más clásicas y regordetas.

Los neumáticos poseen un dibujo acorde con la experiencia a que la sometimos más allá del asfalto, mientras que las llantas si bien no contemplaron el clásico rayo, al menos no tengo reparos con su funcionamiento allí donde fuimos dejando una estela polvorienta.

BMW G310 GS

Su motor monocilíndrico de 313 cc es el mismo de la G310 R, pero acá, por el tratamiento especial de este modelo G310 GS, me convence mucho más. Sus 34 caballos mueven con soltura la estructura, aunque por mi estilo me vi llevándolo siempre lo más pujante posible. Me refiero a que en el off road me moví en primera, segunda y tercera, estoy seguro de haber puesto cuarta marcha en contados momentos (una recta corta, no más). Acá, entre senderos de tierras, lomitas, zanjas y pasadas entre hojas de eucaliptos fue todo un alivio saber que se puede desconectar el ABS y así jugar con la frenada tradicional que esta moto basa en un monodisco delantero de 300 mm de diámetro) con pinza fija de cuatro pistones y un monodisco de 240 mm de diámetro y su pinza flotante de pistón único.

¿Vamos a la ciudad? Una gacela. La caja de seis marchas es un muy buen complemento del motor enfriado por agua cuando nos trasladamos entre tacos, autopistas urbanas o espacios reducidos. Para jornadas con mayor kilometraje, atentos a la velocidad máxima, que es de 143 km/h (pienso en los necesarios rebases a camiones y buses en la ruta) y la autonomía que da el estanque de 11 litros y que debe rondar los 280 kilómetros.

BMW G310 GS

En la hora del balance, queda una síntesis que hará historia por tratarse de una BMW (ojo, diseñada y pensada en Alemania y fabricada en India por el gigante TVS) con el sello y estirpe de la casa, pero con peso, maniobrabilidad, potencia y precio a un alcance bastante más masivo.

Ficha técnica BMW G310 GS:

» Motor: 313 cc.

» Transmisión: Manual seis marchas.

» Potencia: 34 Hp a 9.500 rpm.

» Par motor: 28 Nm a 7.500 rpm.

» Altura asiento: 785 mm.

» Peso: 169 kilos.

» Neumático delantero: 110/80 R19. Neum.

» Trasero: 150/70 R17.

» Estanque: 11 litros.

» Precio: $ 5.590.000 (lista).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.