BMW quiere extender la alianza con Toyota sobre el desarrollo de deportivos biplaza

Oliver Zipse mostró su deseo de que la asociación gracias a la que nacen el BMW Z4 y el Toyota GR Supra permanezca más allá de 2025.




Sabido es que desde 2011 Toyota y BMW son muy amigos si de deportivos biplaza se trata. Ambas firmas comparten desarrollo e ingeniería para dar vida por un lado al roadster BMW Z4 (está presente en Chile desde 2019) y, por el otro, al coupé Toyota GR Supra (lamentablemente no está disponible a nivel local). Y esa alianza podría mantenerse a futuro, o eso al menos pretende el mismísimo Oliver Zipse, máximo directivo del constructor bávaro, quien explicitó sus anhelos en el congreso Automobilwoche.

Según detalla Automotive News, el alemán está bastante satisfecho con la sinergia lograda con Toyota y así lo hizo saber. Zipse sugirió que le encantaría “reforzar” la alianza con los nipones más allá de 2025, en lo que evidentemente habla de una eventual extensión colaborativa. “En las próximas décadas nos gustaría y nos vendría muy bien fortalecer los lazos”, sostuvo el hombre fuerte de BMW.

La sociedad entre Toyota y BMW también toca en lo referente a baterías eléctricas. En el mismo congreso, Zipse deslizó la posibilidad de que BMW recorte su actual line-up, en orden a reducir costos productivos. “Coupés, convertibles y roadsters, ya veremos cuáles quedarán”, sostuvo. Así las cosas, bien parece que las colaboraciones sean el camino del gigante de Múnich.

Solo para recordar, en las opciones más altas del Toyota GR Supra y del BMW Z4 ambos llevan el motor TwinTurbo 3.0 litros de seis cilindros en línea de origen BMW, que desarrolla 340 Hp y 500 Nm de par. Gracias a él, el Toyota va hasta los 100 km/h en 4,1 segundos, en tanto que su hermano alemán completa el ejercicio en 4,5 segundos. Los diseños para uno y otro están firmados por Nobuo Nakamura y por Harm Laagay, respectivamente. Como buenos hermanos, ambos afilados deportivos vienen de la misma matriz: se producen en Graz, Austria.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.