Carmen Sagrera, el gran hypercar de Hispano Suiza con más de 1.100 caballos de fuerza

El fabricante español celebró 120 años de vida y estrenó la tercera evolución de su deportivo Carmen.




Una enorme fiesta en la finca Mas Solers de Sant Pere de Ribes, antiguo Gran Casino de Barcelona sirvió para la celebración de los 120 años de Hispano Suiza, un carrocero fundada en 1904 por Damián Mateu, donde se aprovechó la ocasión para dar a conocer su tercer modelo, el Carmen Sagrera.

El nombre del impactante hypercar eléctrico rinde homenaje a los orígenes de la firma en el barrio industrial de Barcelona, la Sagrera.

Miguel Suqué, presidente de Hispano Suiza, comentó en el evento que “no hay duda de que seguimos manteniendo el espíritu pionero que caracterizó a mi bisabuelo Damián Mateu y a su inseparable Marc Birkigt (cofundador de la marca) hace 120 años. Esta es una historia de personas, de autos y cifras también, por supuesto. Pero sobre todo de personas que trabajan en equipo y que aman un proyecto singular y lleno de retos, un proyecto con mucha alma”.

Futurista y emocional

“Este 2024 es el año de la aceleración en el que vamos a conquistar mercados clave para nosotros como Estados Unidos, culminaremos la homologación europea y, por supuesto, es un año para celebrar nuestro legado”, precisó Sergio Martínez Campos, CEO de Hispano Suiza.

El Carmen Sagrera llegó a la fiesta con Luis Pérez Sala al volante, embajador de la marca y ex piloto de F1 , quien colaboró activamente en el desarrollo del coche.

Dotado de un color Cava Gold, está inspirado en las cavas de vino y es un guiño a las bodegas de la familia Suqué, herederos de Hispano Suiza, en Peralada.

El Carmen Sagrera es la tercera evolución del Carmen, modelo presentado en 2019 en Ginebra, tras el que apareció el Carmen de Boulogne. Esta nueva edición da un salto en tecnología y también en precio, de hecho, diversos medios indican que su valor es de 2,5 millones de euros.

En cuanto al diseño, destaca por un gran alerón trasero que se inspira en la forma de unas alas de cigüeña, mientras el difusor trasero se encarga de crear fuerza de sustentación para mejorar la aerodinámica. A eso se suman grandes entradas de aire en el frontal, debajo de la parrilla en fibra de carbono.

Esa parrilla también tiene un detalle llamativo, con una rejilla puntiaguda que rinde homenaje a los frontales de algunos Hispano Suiza Alfonso XIII, un deportivo de lujo de principios del siglo XX.

Las salidas de aire del capó delantero son otro elemento funcional. “Un cambio que no es sólo estético, sino también funcional. Las nuevas taloneras se elevan por los laterales y el panel posterior”, dijo Francesc Arenas, jefe de diseño de la marca.

En el interior se ensalza el espíritu deportivo, con un sistema multimedia ofrece todas las opciones de conectividad.

Fuerza eléctrica

El nuevo Carmen Sagrera incorpora la segunda generación de baterías de la marca, con una capacidad de 103 kWh, tecnología que se desarrolló y fabricó en las instalaciones de Hispano Suiza en Montmeló, Barcelona.

Entre las mejoras de la batería, se indicó que pasa de 80 kWh a 103 kWh, por lo que puede almacenar más energía en el mismo volumen. Eso redunda en una autonomía que se extiende en 100 km según el ciclo WLTP, para ofrecer hasta 480 km con una carga completa.

Respecto del tren motriz, el Sagrera dispone de 4 motores de 205 kW cada uno, con una potencia máxima de 1.114 caballos y 1.160 Nm. Tal nivel de potencia le permite ir de 0 a 100 km/h en apenas 2,6 segundos.

Diseñado principalmente para ser conducido en circuito, monta neumáticos Michelin que fueron desarrollados en colaboración directa con el centro técnico de Michelin y ofrecen una gráfica inspirada en las cigüeñas y los mosaicos de Antonio Gaudí, lo que aumenta la singularidad y exclusividad del hypercar.

La producción del nuevo Carmen Sagrera será de apenas 24 unidades, y el período de fabricación se estima entre 9 y 12 meses. Y si poco más de 20 ejemplares no son lo suficientemente exclusivos, la marca indicó que el programa Hispano Suiza Unique Tailor Made permite a cada cliente una personalización exclusiva.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.