C’est fini para los citycars: PSA sepulta al Citroën C1 y al Peugeot 108

El grupo francés ya acordó la venta de la planta de Kolín, en República Checa, donde produce ambos modelos en alianza con Toyota (que fabrica el Aygo).




La información surgió a nivel de rumor hace unos días, pero esta vez importantes medios europeos -entre ellos la agencia Reuters- hacen eco de que PSA le pondrá la lápida definitivamente a sus dos modelos emblema en el segmento A (los citycars): el Peugeot 108 y el Citroën C1. La movida de los franceses además podría llevarse en la pasada al Toyota Aygo, modelo que hasta hoy se ensambla junto a los dos anteriores en la fábrica de TPCA (Toyota Peugeot Citroën Automobile) de República Checa.

El segmento venía a la baja en Europa desde hace varias temporadas y la inminente fusión entre PSA y FCA -que desembocará en el nuevo Grupo Stellantis- no habría hecho más que sellar anticipadamente el destino del C1 y el 108 (y lo más probable, también del Aygo al quedarse náufrago en materia de desarrollo y manufactura). En cualquier caso, de no haber existido dicho acuerdo para formar un nuevo grupo, el futuro tampoco era auspicioso para los dos más chicos de PSA, ya que se habría tenido que inyectar recursos para ajustar los autos a las nuevas normas de emisiones europeas, una pasada poco rentable considerando el costo unitario por auto. De hecho, Opel y Skoda se retiraron recientemente de este mercado, en tanto que Seat y Volkswagen harán lo propio en el corto plazo.

A la izquierda un Citroën C1 de anterior generación y a la derecha un Peugeot 107.

PSA acordó la venta de todos sus activos en República Checa a la propia Toyota. La alianza en ese país databa de 2002 y entregada 300 mil unidades por año de los citados Peugeot, Citroën y Toyota.

Por ahora el plan de PSA es copar el hueco dejado con el retiro del Citroën C1 y el Peugeot 108 con modelos de entrada del segmento B. En Chile se comercializaron el Peugeot 107, el Peugeot 108, el Citroën C1 de primera generación y más recientemente el Toyota Aygo, que debutó a fines de 2018.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.