Ciclistas a salvo: Ford presenta chaquetas para mejorar la convivencia vial

Ford-Bike-Jacket-Emoji

En los últimos años, con el aumento acelerado de los ciclistas, la convivencia vial se vuelve más difícil, Todo parece mostrar que ésta tendencia va a seguir creciendo, por lo que grandes marcas ya están empezando a dar soluciones para hacer de la vía pública un espacio más ameno.




A medida que pasan los días, el ciclismo va ganando cada vez más y más popularidad.  Cada día son más los ciclistas que se transportan diariamente en bicicleta, en un mundo que aceleradamente está incorporando la conciencia ambiental.

Las bicicletas cumplen a cabalidad con el concepto de sustentabilidad ambiental, pero además son muy útiles en calles cada vez más atochadas y en sociedades cada vez más sedentarias.

En este contexto, las ciudades han ido mutando, de forma que la bicicleta se ha transformado en un elemento central en la planificación urbana. Mientras el aumento de las bicicletas siga, la relación entre automovilistas y ciclistas puede irse tensionando, de modo que pueden haber situaciones que ciclistas y conductores desearán evitar.

Es debido a lo anterior, que Ford desarrollo el programa 'Share the Road', donde a grandes rasgos se trata de mejorar la convivencia vial. La idea es hacer que todos quienes transiten en la calle se sientan seguros y confiados, ya sea pisando el acelerador o pedaleando a toda fuerza.

Chaqueta con emoji para ciclistas

Así fue Ford diseñó un prototipo de chaqueta que, gracias a un control ubicado en el manubrio de la bicicleta, proyecta ciertas imágenes en la espalda del ciclista. Se trata de tres tipos de emojis: caras tristes, serias y felices con respecto al ánimo, flechas direccionales para doblar y una señal de peligro.

ciclistas

Con estos emojis -se supone que serán bien interiorizados e interpretados por todos los conductores debido a la masividad que tienen- se espera generar un clima de empatía y entendimiento vial en cuanto a los ciclistas. Desde Ford Europa justificaron: "Los ciclistas generalmente tienen que quitar levantar una mano para comunicarse. La chaqueta Emoji utiliza un medio de comunicación universalmente comprendido para mostrar una forma de aliviar las tensiones, y así todos aprendemos a 'Compartir el camino'".

https://twitter.com/CNNEE/status/1226083307454115840?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1226083307454115840&ref_url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2F%3Fquery%3Dhttps%253A%252F%252Ftwitter.com%252FCNNEE%252Fstatus%252F1226083307454115840%26widget%3DTweet

Es una idea que en el papel suena bastante interesante, pero hay que ver como se desarrolla una vez implementada. Por el momento, aconsejamos manejar a la defensiva, respetando las normas y con especial atención a aquellos más vulnerables.

https://www.youtube.com/watch?v=BQ-8gdoXcpI&feature=youtu.be

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.