¿Recuerdas cuando la Chevrolet LUV se producía en Chile?

Chevrolet LUV

Entre 1980 e inicios de este siglo, la planta de Arica de General Motors suministró la camioneta Chevrolet LUV no solo al mercado local, sino que además fue exportada a varios mercados de la región.




Actualmente, la totalidad de los vehículos livianos comercializados en Chile tiene origen extranjero. Ningún modelo se fabrica en el territorio nacional, cuestión muy diferente a lo que sucedía en décadas pasadas cuando la economía era cerrada y el traslado de mercancías era costoso y estaba menos masificado.

El listado es largo: Ford, Fiat, Citroën, Peugeot, Renault y General Motors son algunas de las marcas que contaron con plantas ensambladoras en el país. La firma del óvalo azul, por ejemplo, tuvo fábricas entre 1925 y 1960 en el centro de Santiago y en la localidad de Casablanca desde donde salieron modelos emblemáticos como el T, el A o el Ford Falcon Futura, una variante propia del Falcon americano.

Ford Falcon Futura de 1970.

Chevrolet, el último bastión

La última planta de vehículos en Chile fue la de Arica, perteneciente a General Motors. Desde inicios de los 80 hasta el 2008 allí se produjo la camioneta Chevrolet LUV. La pick-up, que en otros mercados era conocida como Isuzu Faster, se exportaba a mercados de la región como Argentina, Colombia, Perú, Ecuador y Bolivia.

Imagen del sitio VeoAutos.CL

Se fabricó con motorizaciones bencineras de 1.6 y 2.0 litros con cajas de cuatro y cinco marchas.

Chevrolet LUV chilena de segunda generación.

A fines de los 80, llegó la renovación de la pick-up. Específicamente, en 1989 se puso en marcha la fabricación de la tercera generación de la LUV, con una carrocería de líneas notablemente más redondeadas. Contaba con la capacidad de cargar hasta 900 kilos y estaba disponible en configuraciones de cabina spacecab, doble y simple y tracción 4x2 o 4x4, con motores 1.6 y 2.3 litros e incluso un V6 de 3.200 cc. Se exportó a Bolivia, Venezuela y también a México.

Destacaba por un equipamiento que incluía aire acondicionado, cierre centralizado, alzavidrios y espejos eléctricos y llantas de aleación. Su éxito en Chile fue tal que en tres meses puso en las calles 1.898 unidades. Tal como puedes ver a continuación, la camioneta era comercializada con el eslógan ‘Chevrolet LUV, en el corazón de todo Chile’.

¿Tú recuerdas a esta fiel camioneta chilena?

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.