¿Cuánto ha bajado el precio de los autos usados en Chile?

Informe del segundo trimestre de Yapo.cl dejó interesantes conclusiones con el mercado de los vehículos de segunda mano.




El mercado de autos nuevos y usados se ha visto complicado el presente año. Tras un par de temporadas de éxitos, con precios muy altos y grandes volúmenes en matriculaciones y transacciones, en 2023 el tema se ha estabilizado y los valores de los llamados modelos de segunda mano han bajado, influenciado tanto por el mayor stock en los vehículos nuevos como por la menor demanda por parte de los usuarios.

Estos hechos quedaron de manifiesto en la “Radiografía del Sector Automotriz del Segundo Trimestre”, informe elaborado por Yapo.cl.

El estudió indicó que el mercado de autos usados experimentó una ralentización en las ventas, alcanzando una demora de 56 días promedio para vender un vehículo por el sitio.

¿Cuánto ha bajado el precio de los autos usados en Chile?

Además, el precio promedio de los autos publicados en este período fue de $ 10.160.000, lo que refleja una disminución del 8% al comparar con el informe de Yapo.cl del primer trimestre.

La desaceleración a la que se hace mención afectó tanto la oferta como la demanda de vehículos usados, con una disminución del 19,5% y 12,3%, respectivamente.

“Uno de los factores que afectaron la demanda fueron las tasas de interés en los créditos automotrices, combinado con la actual situación económica”, comenta Claudia Castro, gerenta comercial de Yapo.cl.

En medio de restricciones por la pandemia y retiro del 10% precios de autos usados se disparan
¿Cuánto ha bajado el precio de los autos usados en Chile?

Respecto al comportamiento de la oferta, la ejecutiva señaló que “una de las razones detrás de la disminución en las publicaciones de autos usados es que, aunque existe un interés por renovar el vehículo, los consumidores no están tomando decisiones inmediatas debido a la situación económica actual. Además, la oferta de vehículos, tanto usados como nuevos, ha aumentado considerablemente, lo que lleva a una mayor demora en la toma de decisiones de compra, sin la presión de la falta de stock que prevaleció durante varios meses en el mercado”.

Las camionetas al alza

Un fenómeno llamativo se repite entre el mercado de vehículos nuevos y usados: el alza que experimenta el segmento de Camionetas. Si en los cero kilómetros, las pick-ups ya son el segundo segmento más importante (superando a los vehículos de pasajeros), en los de segunda mano también asoman en los primeros lugares.

Si bien el Toyota Yaris fue el modelo más vendido por Yapo.cl, en segundo y tercer lugar se ubicaron las camionetas Mitsubishi L200 y Toyota Hilux, respectivamente (también dentro de las más vendidas en nuevos).

Claudia Castro comentó sobre este tema que “existe tendencia en la compra de camionetas que también se ve reflejada en la encuesta que le realizamos a nuestros consumidores, donde un 32,8% de los encuestados asegura que cambiaría su actual vehículo por una camioneta, lo que refleja un aumento de 14 puntos porcentuales al comparar con la encuesta del trimestre anterior”.

En cuando a regiones, la Región Metropolitana es la que se lleva el principal volumen de venta. En esta zona del país los modelos más vendidos fueron Mitsubishi L200, Chevrolet Spark y Suzuki Alto.

Los factores de compra

Un aspecto relevante que consideró el informe trimestral de Yapo.cl es el relacionado con el tiempo que se demora una persona en vender un auto desde que lo publicó en la plataforma.

En este período mayo-junio de 2023, un 14,3% de los encuestados respondió que se demoró menos de una semana en vender su vehículo.

Fuente: Yapo.cl

Si se compara con el primer trimestre del año, la misma pregunta arrojó que un 22,9% se demoró una semana en vender su auto. Ahora, si vamos más atrás y revisamos la encuesta del último trimestre de 2022, un 30,6% de los encuestados dijo haber vendido su auto en menos de una semana, lo que, como indica Castro, “esto refleja una ralentización en la venta de vehículos usados”.

Por último, también se les preguntó a los encuestados cuáles son los factores más importante al momento de comprar un vehículo y los tres factores que más se repitieron fueron precio, seguido por la marca del vehículo y en tercer lugar la seguridad.

Sigue también en MTOnline

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.