Dodge Charger Daytona SRT Concept: un vistazo a la era de los muscle cars eléctricos

Se trata de un prototipo de diseño neoretro, equipado con un sistema de propulsión 100% a baterías, más potente que un Hellcat y con rugido de un V8.




Dodge no nos ha dado tregua esta semana. Y es que tras contarnos cómo será la despedida de los Challenger y Charger, y que el Hornet será el primer electrificado de la marca; hoy nos sorprende con el Dodge Charger Daytona SRT Concept, un prototipo que adelanta la era de los muscle cars eléctricos.

La propia firma norteamericana describe al Charger Daytona SRT Concept como un vistazo a su futuro eléctrico a través de un vehículo que se conduce como un Dodge, se ve como un Dodge y suena como un Dodge. Veamos.

Este concept car rinde homenaje al Charger Daytona original, que en 1970 y al mando de Buddy Baker fue el primer coche en superar la barrera de las 200 mph (322 km/h) en un circuito de la NASCAR.

Estéticamente, luce un diseño neoretro que mezcla elementos clásicos con otros muy actuales. Entre los primeros, se encuentran unos faros prácticamente ocultos al estilo de los Charger de los años 60, así como también el logotipo Fratzog retroiluminado, hecho por el propio jefe de diseño de entonces, Elwood Engel.

Por otro lado, luce un alerón en la parte superior del frontal llamado R-Wing, un elemento activo que permite el paso del aire parar mejorar la carga aerodinámica y la refrigeración de la batería.

El interior, por su parte, es bastante actual, con la fibra de carbono como uno de los materiales protagonista. El “centro neurálgico” del habitáculo es una pantalla táctil de 12,3 pulgadas, que alberga el sistema de infoentretenimiento y que combina con un cuadro de instrumentos digital de 16″ y un Head-Up Display (HUD).

También hay cuatro baquets -siendo los traseros abatibles-, un techo panorámico de cristal y un suelo de fibra de carbono. Destaca el volante con un botón “PowerShot”, que permite aumentar temporalmente la potencia en los adelantamientos.

Dodge Charger Daytona SRT Concept: caja de cambios, escape y sonido V8

Si bien Dodge no dio detalles de su sistema de propulsión 100% eléctrico, confirmó que emplea una nueva arquitectura de 800 voltios denominada Banshee, cuyas baterías van montadas en el suelo y tiene tracción integral, en principio vía dos motores eléctricos (uno por eje). Según la marca, proporciona un rendimiento superior al del propulsor SRT Hellcat de 717 Hp.

Lo realmente llamativo, sin embargo, es el hecho que el Dodge Charger Daytona SRT Concept equipa una transmisión de varias velocidades (la marca no dice cuántas) llamada eRupt, con cambios electromecánicos que permiten emular el funcionamiento de las cajas usadas por los muscle cars con motor térmico.

A ello, el rugido a V8 de este eléctrico a través de dos salidas de escape. Sí, tiene escapes y suena igual que un Hellcat, aseguran en Dodge. Puede sonar hasta 126 dB.

El sonido, según explica el portavoz de Dodge, David Elshoff, no se obtiene tomando muestras del ruido de los motores eléctricos, sino que el sistema genera un rugido sintético basado en la “cadencia de un V8 Hemi”.

Un transductor manipula ese sonido en función de la posición del acelerador, la velocidad del vehículo y otros parámetros, y envía la señal a un amplificador que la escupe a través de un escape bastante convencional.

¿Habrá una versión de producción? Durante la presentación del Charger Daytona SRT Concept no se ha confirmado si habrá una. Dodge se ha limitado a señalar que este prototipo ofrece una vista previa del futuro de la marca en la era del vehículo electrificado. El primer Dodge 100% eléctrico saldrá a la luz en 2024.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.