El Golf R “20 años” se convierte en el “R” más rápido en la historia de Volkswagen

La edición aniversario bajó en cuatro segundos el tiempo del actual Golf R en el circuito de Nürburgring-Nordschleife.


Volkswagen anunció hace unas semanas que para celebrar los 20 años del Golf R sacaría al mercado una edición aniversario, que rendiría homenaje al primer modelo del grupo en llevar la insignia R con la mayor potencia de su línea de tiempo.

No pasaron demasiados días para que esa promesa se cumpliera. Y con letras mayúsculas, puesto que la edición “20 años” mejoró el tiempo medio por vuelta en la pista de carreras Nürburgring-Nordschleife y estableció un tiempo de 7:47′'31, nuevo récord que le permite bajar en 4 segundos en comparación con el Golf R actual, convirtiéndose así en el modelo “R” más rápido de VW.

Para llegar a estas cifras brutales, el Golf R 20 Años mejora en en 13 Hp la potencia, quedando en 329 Hp, fuerza nunca antes vista en este modelo y que sale desde su motor de cuatro cilindros turboalimentado de 2.0 litros. También conservará el sistema de tracción integral 4Motion y la transmisión automática de doble embrague de siete velocidades, con lo que puede acelerar de 0 a 100 km/h en 4,6 segundos y llegar a unavelocidad máxima limitada eléctricamente en 270 km/h.

Pero el motor no es lo único que le permite ser el modelo de edición especial en el modelo R de Volkswagen más dinámico de todos los tiempos presente en el Nordschleife. También lo es el resultado del amplio equipamiento de serie, como el paquete R- Performance, el Gestor de Dinámica de Marcha y el sistema R-Performance Torque Vectoring.

Con todos estos elementos, fue el piloto de carreras de turismos y de desarrollo de Volkswagen R, Benjamin Leuchter, quien asumió la tarea y puso a prueba el modelo de edición especial en el legendario circuito de carreras. También participó en la preparación del paquete R-Performance para este Golf R 20 años.

Otra novedad es que, además de los perfiles de conducción habituales (Comfort, Sport y Race), el modelo de edición especial incluye los perfiles adicionales Special y Drift. Y para conducir en el Nordschleife, el piloto optó por el perfil Special, que fue desarrollado especialmente para esta pista.

Este perfil dota al vehículo de una configuración que satisface los requisitos específicos del que probablemente sea el circuito de carreras más exigente del mundo.

Esto incluye el ajuste de los amortiguadores a una configuración más suave y de mayor confort debido a las enormes cargas que conlleva la conducción en este tipo de pistas al máximo nivel de rendimiento.

De esta manera consiguió establecer el récord para un modelo con la letra R de Volkswagen en la mítica pista, entregándole al Golf R el mejor de sus regalos, el paso a los libros de historia de la velocidad.

Tras la obtención del récord, el piloto Benjamin Leuchter precisó que “con este auto se puede conducir por aquí en el circuito de Nürburgring y que la siguiente parada sea la panadería o la tienda de bricolaje. Se trata de un vehículo realmente polivalente que puede hacer de todo”. Y ese es exactamente el concepto que se busca con el Volkswagen R: la marca de prestaciones de alta gama de Volkswagen que lleva ofreciendo modelos especiales desde 2002.

Sigue también en MTOnline

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Imperdibles