El homenaje a tamaño real de McLaren a 50 años de la muerte de su fundador

Hoy se cumple medio siglo desde la trágica muerte de Bruce McLaren, y su hija develó una estatua de bronce en conmemoración.




McLaren conmemoró medio siglo desde la muerte del pionero piloto e ingeniero de carreras, quien falleció el 2 de junio de 1970 mientras probaba uno de sus autos de carreras Can-Am en el circuito de Goodwood en West Sussex, Reino Unido. En homenaje, su hija Amanda McLaren, embajadora de la marca McLaren Automotive, destapó una estatua de tamaño real de Bruce McLaren durante una breve ceremonia privada en el McLaren Technology Center (MTC) en Woking, Reino Unido.

En la ocasión también se colocaron cincuenta velas encendidas alrededor de un McLaren M8D de 1970 exhibido en la sede de McLaren, el que manejaba el compañero de equipo de Bruce, Denny Hulme.

"Es un honor conmemorar el 50 aniversario de la muerte de Bruce McLaren presentando esta estatua maravillosamente diseñada para conmemorar su vida y logros. Cuando mi padre murió en junio de 1970, apenas 12 años después de haber venido al Reino Unido desde Nueva Zelanda, ya había hecho mucho para realizar sus ambiciones, pero lo mejor estaba por venir. Los logros de McLaren durante más de 50 años en la Fórmula 1, tres victorias en Indianápolis 500, cinco campeonatos Can-Am sucesivos, la victoria histórica en las 24 Horas de Le Mans de 1995 y los superdeportivos e hipercars diseñados, desarrollados y construidos bajo el estandarte de McLaren, todos se destacan como su legado. El 2 de junio siempre es una cita emotiva para nosotros y eso es particularmente cierto este año. Tener a papá mirando a McLaren es increíblemente conmovedor y sé que habría estado muy orgulloso de los logros logrados en su nombre", dijo Amanda McLaren, embajadora automotriz de McLaren.

Zak Brown, CEO de McLaren, señaló en la conmemoración que "hoy, en el 50 aniversario de la muerte de Bruce McLaren, recordamos lo que creó. Bruce era un piloto, un innovador y un líder, y todos en McLaren nos esforzamos cada día para seguir el ejemplo que nos dio. Bruce se erige como un héroe de nuestro deporte, inmortalizado por esta estatua que está rodeada por su legado. Nos tomamos un momento en este día importante para llorar su pérdida, pero también para inspirarnos en su vida. El espíritu de Bruce vive a través de todas las personas que trabajan en McLaren hoy. Corremos en su honor, sin miedo hacia adelante, en la búsqueda de algo mejor".

La estatua de bronce de Bruce McLaren fue creada por el pintor y escultor Paul Oz. Reconocido mundialmente por su arte inspirado en los deportes de motor, McLaren Racing encargó previamente a Oz que produjera una escultura de Ayrton Senna que también está en el MTC. Senna condujo para McLaren durante seis años, ganando los tres campeonatos mundiales de Fórmula 1 al volante de un McLaren en 1988, 1990 y 1991.

El propio Bruce McLaren debutó con el equipo McLaren recién formado en las carreras de Grand Prix en 1966, compitiendo en Mónaco. También entregó la primera victoria del McLaren Grand Prix, ganando en 1968 en el circuito Spa-Francorchamps en Bélgica. Esta fue la cuarta victoria de Bruce en la Fórmula 1, y se sumó a las tres que registró para Cooper.

El equipo que aún lleva su nombre ha logrado un total de 182 victorias en carreras, trayendo 12 Campeonatos de Pilotos y 8 Campeonatos de Constructores para convertirse en el segundo equipo más exitoso en la Fórmula 1. McLaren también tiene tres victorias en Indianápolis 500 a su nombre y anteriormente este año el equipo volvió a la competencia IndyCar a tiempo completo por primera vez en 40 años.

McLaren Automotive, hoy la mayor parte del Grupo McLaren, se formó en 2010 y ahora produce una gama de modelos GT, supercar e hipercar para la calle, con autos de competición en las clases GT4 y GT3 y equivalentes respaldados por McLaren Customer Racing.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.