¡El monstruo está en Chile! Ford estrena a nivel local la nueva F-150 Raptor

La camioneta deportiva timbrada por la división Ford Performance, aterriza con una renovada suspensión trasera y con el conocido motor EcoBoost V6 de 450 Hp.




Este jueves Ford lanzó oficialmente en Chile la camioneta F-150 Raptor, la conocida pick-up deportiva basada en la decimocuarta generación de la F-150 que arribó al mercado local en marzo pasado. Presentada en febrero en Estados Unidos (ver nota), la Raptor más grande -ahora en su tercera generación- es un salto adelante en materia de ingeniería de chasis, aunque conserva el motor EcoBoost V6 bencinero de 450 Hp, a la espera de que en 2022 se agregue una variante con bloque V8 que la marca ya bautizó como Raptor R. La F-150 Raptor aterriza en Chile con un precio de $ 64.248.100.

A nivel estético, la camioneta estadounidense repite los patrones de sus hermanas más recatadas, aunque marca su propio camino con un frontal presidido por la leyenda en grande ‘FORD’. La parrilla aparece flanqueada por faros LED. El capó, por su parte, incorpora un nuevo extractor de calor y ventilaciones laterales funcionales ubicadas en el borde superior de los guardabarros, todo inspirado en las tomas de aire del avión de combate F-22 Raptor.

Tal como te contamos durante su destape en Norteamérica, la pick-up ensamblada en Michigan, EE.UU., innova con una remozada suspensión trasera que esta vez lleva un sistema multilink de brazos más largos y amortiguadores Fox del doble de capacidad, si se compara con la segunda generación. Gracias al nuevo seteo, ahora los ejes delantero y trasero ganan en recorrido vertical, hasta las 14 pulgadas adelante (356 mm) y hasta 15 pulgadas atrás (381 mm). Antes eran de 13″ y 13.9″, respectivamente.

Mecánicamente, continúa su reinado el motor EcoBoost biturbo V6 de 3.5 litros, que en este caso entrega 450 caballos y 691 Nm de par máximo a 3.000 rpm. Se gestiona mediante la conocida transmisión automática de 10 marchas, que entrega la fuerza a las ruedas traseras o a los dos ejes según el conductor lo requiera. En efecto, este puede elegir entre 2H para tracción trasera, 4A -donde la camioneta funciona en AWD según las necesidades-, 4H -que reparte la fuerza entre ejes en 50:50-, y 4L con reductora que multiplica casi por tres la fuerza.

Además, la F-150 Raptor 2022 -timbrada por Ford Performance- incluye el Terrain Management System con siete modos de manejo, divididos en on road y off road. Entre los primeros están: Normal, Sport, Resbaladizo y Remolcar, y en los segundos: Nieve/Arena, Baja y Rock Crawl.

Con ruedas todoterreno de 37″, la Ford F-150 Raptor cuenta con 333 mm de despeje al suelo y ángulos de ataque de aproximación, ventral y de salida de 32.1º, 24.9º y 23.7º, respectivamente. Las llantas son de 17″ de diámetro.

Adicionalmente, debuta el nuevo sistema de ‘buen vecino’, que permite regular el sonido del escape de acuerdo a la necesidad de los clientes. Están los preseteos: Silencioso, Normal, Deportivo y Baja.

Un interior de primer nivel

Puertas adentro, la pick-up de Ford cuenta con una pantalla táctil de 12″ con sistema operativo SYNC 4, compatible con Apple Car Play & Android Auto. Ofrece conectividad y cargador inalámbrico de smartphone y, además, agrega navegador satelital y el sofisticado sistema de audio Bang & Olufsen con 18 parlantes, incluyendo subwoofer. La tapicería es completamente de cuero e incluye una serie de características que brindan el mayor confort: ajuste eléctrico con hasta 10 posiciones, ajuste lumbar eléctrico, climatizador individual con frío o calor, mientras que la consola central se transforma en la nueva superficie de trabajo interior, al permitir esconder la palanca de cambios.

En materia de confort, se cuenta con moonroof panorámico corredizo de doble panel, encendido de motor remoto y apertura de puerta sin llave y dirección asistida eléctricamente con tres modos: Normal, Sport y Confort, garantizando una excelente respuesta en cualquier condición.

Finalmente, en el apartado de seguridad la F-150 Raptor cumple con creces. Integra una serie de asistencias a la conducción, dadas por control crucero adaptativo con Stop & Go, mantenimiento de carril, asistente de pre colisión con frenado de emergencia autónomo que detecta peatones, Pro Trailer Back Up Assist (que ayuda al conductor a estacionar marcha atrás con un remolque), cámara de 360º, sistema de información de punto ciego con alerta de tráfico cruzado y control automático de luces altas. Esto se suma a una base ya conformada por frenos de disco ventilados en las cuatro ruedas, controles de descenso y de partida en pendientes, seis airbags, anclajes Isofix y control de estabilidad de la camioneta y para el remolque.

La camioneta norteamericana está disponible desde hoy en Chile en colores Negro Universo, Azul Velocidad, Blanco Oxford, Gris, Azul Antimateria, Naranjo y Plata Metálico. La marca fijó un precio de entrada de $ 64.248.100 (IVA incluido).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.