Ford F-150: la nueva generación llega a Chile y sorprende con versión diésel

La camioneta más vendida en el mundo aterriza con su 14ª generación. Se ofrece en ocho versiones, con precios desde $ 31.713.500.




Uno de los lanzamientos más esperados de la temporada. Tras su estreno en Estados Unidos a mitad del año pasado, ahora hace su arribo a nuestro país la nueva Ford F-150, el super hit del segmento de las camionetas, líder en el mundo y por 44 años la camioneta más vendida en su país de origen.

La 14ª generación de la F-150 -modelo que debutó en 1948- llega con una serie de novedades que le permiten ofrecer mayor productividad y seguridad, aunque lo más llamativo es la presencia de una motorización turbodiésel, opción que no estaba disponible en la 13ª generación, por lo que ahora podrá competir en igualdad de condiciones frente a la Chevrolet Silverado, modelo que ya contaba en su catálogo nacional con opción petrolera (hicimos la comparativa de cuál rinde más).

“Con el fin de mantener este liderazgo, All New F-150 redefine una vez más los estándares de lo que entendemos debe ser una pick-up. El ícono de Ford sorprenderá con su inédito sistema de asistencia semiautónoma, Co-Pilot 360; además de un set de tecnologías y potencia especialmente diseñados para complementar sus capacidades de manejo y hacer frente a diferentes tipos de situaciones y terrenos”, precisó Sebastián Trotta, gerente general de Ford Motor Company Chile.

Práctica, versátil y funcional

La nueva generación de la F-150 “fue rediseñada desde cero para ser la más resistente y productiva de la historia”, según indica la marca del óvalo.

Con un diseño renovado en su exterior, ahora destaca por su nuevo capot, parachoques envolventes, parachoques delanteros más altos y focos con luces diurnas LED con un estilo en forma de “C” (C-Clamp).

En la zaga, lo más llamativo es el nuevo portalón trasero, que suma funciones como el cierre remoto mediante el mando a distancia para mayor comodidad, tal como hemos visto en sedanes y SUV’s. Además, la parte interior del portalón fue rediseñada para funcionar como una mesa de trabajo, permitiendo escribir sobre él, medir y cortar, incorporando espacios para el soporte de dispositivos móviles o lápices y posa vasos. Las llantas, por su parte, dependerá de la versión, pero pueden ser de 17′', 18′' o 20′'.

En el interior, la compañía indica que utilizaron nuevos materiales, lo que se suma al ingenio para aprovechar al máximo el espacio. Así, podemos encontrar una palanca de cambios retráctil que, al ocultarse en la consola central, deja un espacio plano que puede servir como una superficie de trabajo.

También añade Almacenamiento Trasero Plegable con Llave para mantener resguardados artículos valiosos y con la capacidad de guardar tanto objetos cortos como largos.

En el tablero de instrumentos, vemos un nuevo centro de mensajes con un área de información más grande e interactiva que varía según el modo de manejo: Normal, ECO, Sport, Tow/Haul, Slippery, Deep Snow/Sand, Mud/Trail y Rock Crawl (FX4).

La conectividad es otro elemento clave en este nueva generación, por lo mismo, con la renovada F-150 debuta la nueva generación del sistema de entretenimiento y comunicaciones SYNC4, que brinda nuevos niveles de inteligencia y el doble de potencia del SYNC3.

El SYNC4 viene en dos tamaños de pantalla táctil, de 8″ y 12″ (según versión), e incluye un sistema de multitarea optimizada para usar simultáneamente diferentes funciones, dividiendo la pantalla en grandes o pequeñas ventanas, por ejemplo, para mostrar la ruta del sistema de navegación mientras se cambia de emisora (disponible en pantalla de 12″).

Con la pantalla más grande también es posible encender las luces frontales, laterales y posteriores, además de las del área de carga y al mismo tiempo identificar cuáles luces están encendidas.

Por si fuese poco, el nuevo SYNC4 tampoco hace que uno dependa de los cables, ya que es compatible con Apple CarPlay, Android Auto y SYNC AppLink (como Waze) de manera inalámbrica.

Múltiples opciones motrices

La nueva Ford F-150 se comercializará en cuatro motorizaciones, todos asociados a una caja automática de diez marchas. En este ítem destaca el nuevo 3.0L Power Stroke Turbo Diésel. A continuación el detalle técnico de los propulsores en la siguiente tabla:

MotorPotencia (Hp / rpm)Torque (Nm / rpm)Tracción
3.0L Power Stroke Turbodiésel250 / 3.250597 / 1.7504x4
V6 3.3L TI-VCT290 / 6.500359 / 4.0004x2 y 4x4
V8 5.0L TI-VCT400 / 6.000556 / 4.2504X4
V6 3.5L EcoBoost400 / 6.000678 / 3.1004X4

Para incrementar las capacidades off-road, la marca ofrece en algunas versiones el paquete Fx4 Off Road, compuesto por bloqueo electrónico del diferencial trasero, control de descenso en pendientes, amortiguadores para actividades todo terreno y un set de protectores inferiores.

En cuanto a seguridad, otro pilar de la nueva F-150 y que asoma como diferencia respecto de la edición saliente es la presencia de la tecnología Ford Co-Pilot 360TM como equipamiento estándar en todas las versiones.

Entre las principales características de este sistema se encuentran el asistente de pre-colisión (AEB) con frenado automático de emergencia, detección de peatón y alerta de colisión; asistente de frenado en reversa; monitor de punto ciego (BLIS); sensor de luces altas automático; sistema de mantenimiento de carril con asistencia y alerta al conductor; cámara de retroceso con asistente de enganche automático y sistema de frenado post-colisión.

Además, las versiones Lariat Luxury y Platinum equipan el sistema Ford Co-Pilot 360TM Assist 2.0, que a lo anterior agrega control crucero adaptativo con Stop & Go y sistema de mantenimiento centrado en carril; nuevo asistente de dirección evasiva y de intersección.

La versión tope de línea (Platinum), a todo lo anterior en el sistema Ford Co-Pilot 360TM Active 2.0 agrega active Park Assist 2.

Los precios de lanzamiento de la nueva Ford F-150, que se comercializa en ocho versiones, son los siguientes:

VersiónPrecio
3.3 L 4x4 RC$ 31.713.500
3.3 L 4x2 CC$ 34.569.500
5.0 L 4x4 CC$ 39.329.500
3.0 L 4x4 CC Diésel$ 43.613.500
Lariat Sport 5.0 L 4x4$ 42.899.500
Lariat Luxury 5.0 L 4x4$ 45.993.500
Platinum 3.5 L GTDI 4x4$ 49.206.500
Lariat Luxury 3.0 L Diésel$ 50.158.500

Ver Test Drive: Ford F-150 Platinum: Lo bueno también viene en frasco grande

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.