El Salón de Beijing abre sus puertas sin miedo al coronavirus

El primer salón de automóviles post pandemia se realiza en China, con una serie de estrenos eléctricos.




Una noticia que parece de otro tiempo. Se dio inició al Salón del automóvil de Beijing, evento que rompe con la ausencia de grandes eventos de la industria y que se realiza por estos días en el gigante asiático, bajo estrictos controles sanitarios y conferencias de prensa mediante que se hacen mediante enlaces internacionales por streaming.

Con el resto de los salones de automóviles suspendidos, la muestra bianual de China (se alterna con Shanghai y que estará desarrollándose hasta el 5 de octubre) es la primera en atreverse abrir sus puertas, lo que de paso se toma como un paso más hacia el exterior acerca de la recuperación del coronavirus, lo que permitirá impulsar las ventas y poco a poco empezar a revertir las severas pérdidas.

Para los fabricantes, la decisión que aprobó el Partido Comunista de permitir la realización del salón refleja la confianza oficial de China, donde surgió la pandemia en diciembre, de que tiene la enfermedad bajo control.

“El salón del automóvil de Beijing es un símbolo de esperanza”, precisó el director general de BMW AG para China, Jochen Goller, quien aprovechó para hacer un reconocimiento al personal médico chino que “hizo posible que nosotros disfrutemos este evento de gran escala”.

De todas maneras, el evento tiene condicionantes, de hecho, las autoridades ordenaron que se limitará la asistencia, que en la última edición alcanzó a 820.000 personas.

Mercado en alza

El mercado automotor de China es el más grande del mundo, por eso la importancia de su recuperación, la que ya ha empezado a dar señales potentes. Así, las ventas de autos nuevos aumentaron 6% en agosto en comparación con un año antes, mientras las registradas en Estados Unidos se desplomaron 9,5%.

Para potenciar ese auge, el Salón asoma como la oportunidad de entregar una imagen de fortaleza y donde se permite ver lo nuevo que llegará al mercado, especialmente en lo relacionado a las energías alternativas. La muestra, que dispone de 785 automóviles en exhibición, estrenará a nivel global más de 80 modelos, a los cuales se suman 36 conceptuales y 160 vehículos de nuevas energías.

El tema central del Salón, como no podía ser de otra forma, está enfocado en los vehículos más amigables con el medio ambiente. Y los fabricantes se tomaron de esa idea para presentar sus principales apuestas. Ford, por ejemplo, mostró por primera vez en China el eléctrico Mustang Mach-E, Nissan hizo o propio con el Ariya, mientras BMW dio a conocer el eléctrico iX3, que Goller el cual se fabrica precisamente en China.

Honda, por su parte, dio a conocer u nuevo SUV llamado e:concept. Se trata de un prototipo que permite adelantar cómo será el próximo vehículo eléctrico de los japoneses y que estará enfocado al mercado de China cuando entré a producción. Tiene una imagen muy moderna y dinámica, con grupos ópticos son muy delgados y horizontales.

De las firmas locales, destaca la presentación del Great Wall Futurist, un conceptual de sedán de tamaño compacto de estilo setentero, dotado de un llamativo color menta, llantas de turbina tipo “Alpina” y puertas sin marco. Eso sí, no engañarse con la imagen clásica, ya que cuenta con la última tecnología y según la compañía está basado en la nueva plataforma Lemon, que permite albergar versiones a combustión, híbridas, eléctricas y con pila de combustible a hidrógeno.

En su interior destaca el tapiz blanco y su volante de tres radios. Además, incluye aireadores tipo turbina, una pantalla digital en el centro, un hermoso velocímetro digital y una consola traslúcida para los mandos de operación.

La firma que es representada en Chile por el Grupo Derco también dio a conocer la pick up POER EV. La camioneta dispone de una batería de iones de litio que alimentan al motor eléctrico de 150KW y 300 Nm de par, entregando una autonomía de más de 400 kilómetros, la de mayor rango existente entre las camionetas eléctricas vendidas en China.

Otro estreno importante corrió por cuenta de Human Horizon, firma que estrenó el HiPhi X. Tal como el Model X de Tesla, también emplea las puertas Falcon Wings (Alas de Halcón). Se trata de un vehículo eléctrico de alta tecnología, que combina técnicas innovadoras, fabricación sostenible y diseño de vanguardia, todo para crear un SUV en constante evolución. Según la marca, entre sus detalles se cuentan estacionamiento autónomo de nivel 4 (AVP), una red de comunicación 5G-V2X, el mayor número de funciones de control de voz en cualquier vehículo de producción, y entrada con reconocimiento facial.

Se mueve por dos tipos de batería que le permiten tener una autonomía de 610 kilómetros, con prestaciones como acelerar de 0 a 100 km/h en solo 3,9 segundos con un nivel 3 de conducción autónoma y estará disponible con algunas unidades a finales de 2020, con un lanzamiento oficial al mercado en 2021.

JAC, por su parte, presentó la Shuailing T9, camioneta que destaca una gran parrilla, estilizados grupos ópticos y movido por un motor turbodiésel de 2.0 litros de 150 Hp, además de un bloque de 2.5 litros turbodiésel de 190 Hp y tracción a las cuatro ruedas, ambas asociadas a una transmisión mecánica de seis velocidades.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.