La Fórmula E definirá la próxima semana si sigue adelante con la fecha en Chile

Los problemas derivados por la pandemia tienen en entredicho la realización del Santiago e-Prix.




La temporada de la Fórmula E ha logrado avanzar dentro de los plazos establecidos que definió la organización tras las complicaciones que se experimentaron a comienzos de año por la pandemia del Covid-19 y que obligaron, entre otros cambios, a mover la fecha inaugural que estaba contemplada para Santiago de Chile.

Había que adaptarse a las circunstancias y lo que ocurría en cada país. Es así como el nuevo calendario estableció que el Santiago e-Prix ahora se disputaría los días 5 y 6 de junio en el Parque O’Higgins. Eso, a menos que surjan nuevos inconvenientes derivados por la pandemia que impidan la realización de la competencia.

La situación actual del país efectivamente es muy compleja y es escasa la seguridad que se le puede entregar a la organización respecto de lo que sucederá durante mayo y junio. Y uno de los problemas pasa precisamente por el cierre de fronteras, lo que dificulta el arribo tanto de barcos como de los equipos participantes. Y considerando la logística que debe hacer la carrera para viajar desde Europa a Chile, se hacen razonables las dudas de la fecha santiaguina.

Es por eso que se debe tomar pronto una decisión y desde la organización de la Fórmula nos reconocieron que el plazo ya está definido y será antes de que se disputen las fechas 5 y 6 en España: “El anuncio está previsto que se haga la próxima semana en Valencia. Ojalá sea una resolución positiva”, precisaron.

El exitoso protocolo anti Covid

Pese a que las probabilidades de hacer la fecha no son alentadoras, en la organización de la Fórmula E confían en que podrán avanzar con el calendario, de hecho, tras la fecha disputada en Roma el pasado fin de semana, Alberto Longo, cofundador y Deputy CEO de la FIA ABB Fórmula E, destacó el protocolo que desarrolló la categoría para ir a centros de ciudades a pesar de la pandemia, el cual ha sido implementado en Chile y otros países para diferentes eventos.

El esquema preventivo que ideó la competencia de autos eléctricos para presentarse en agosto del año pasado con seis carreras en nueve días en Berlín y que luego implementó en Valencia para las pruebas de pretemporada, en Ad Diriyah en febrero pasado abriendo la séptima temporada, fue el mismo que se implementó en la capital italiana, permitiendo que el campeonato avance casi con normalidad.

“Roma es una ciudad que siempre está en nuestro calendario, es un flagship para nosotros, siempre se muestran absolutamente orgullosos de tenernos aquí en esta ciudad, estamos corriendo en unas circunstancias absolutamente extremas”, dijo Longo a la Fórmula E desde el Circuito Cittadino dell’EUR que recibió las fechas 3 y 4, explicando que “extremas obviamente por la epidemia, el Covid ha pegado muy fuerte aquí en Italia, pero la verdad es que todas las autoridades han mostrado su plena confianza en nuestro sistema de protección”.

Entre los aspectos más destacados del protocolo anti Covid, que incluye una especie de burbuja sanitaria, Longo reveló la bajísima tasa de positividad que registra la categoría a través de los estrictos controles que realiza en sus eventos.

Alberto Longo
Alberto Longo, co fundador de la Fórmula E

“Hasta la fecha en los distintos sitios donde hemos estado, tanto en Berlín, en la temporada pasada, como en Valencia, en el test de pretemporada, luego en Riad, y ahora aquí, hemos llevado más de 27 mil tests, con una incidencia de menos del 0,0001% de casos positivos”.

En cuanto a los casos que han dado positivo por Covid, Longo selañó que “en este caso son tres, cuatro, cinco casos positivos los que hemos tenido, que se les ha hecho un seguimiento absoluto, prácticamente sin síntomas de ningún tipo, entraron en pleno aislamiento y definitivamente esto demuestra que nuestra burbuja funciona, que nuestro sistema anti Covid es perfecto, y lo que es todavía más importante, nos venimos a una ciudad como Roma hoy, y uno tiene más posibilidades de agarrar el Covid en un supermercado, o en una farmacia, que en el evento de la Fórmula E”.

Los buenos resultados del esquema sanitario incluso han permitido que diferentes países, entre ellos Chile, hayan adoptado el protocolo de la Fórmula E para la organización de eventos.

“Su secretario de deporte nos comentó otro día que gracias al protocolo de Fórmula E, ellos lo han utilizado para realizar otros eventos internacionales en Chile”, indicó Longo, agregando que “y no solo en Chile, en muchos otros países del mundo están utilizando ya nuestro sistema para hacer eventos de la forma más segura posible”.

Cabe recordar que luego de la fecha en Roma, la Fórmula E tiene previsto correr en dos semanas en el Circuito Ricardo Tormo de Valencia antes de presentarse en mayo en Mónaco y Marrakech, para luego venir a Chile el primer fin de semana de junio.

Acerca del resto de las jornadas que están definidas, el ejecutivo precisó que “el calendario al día de hoy, la verdad es que obviamente tenemos todos los desafíos que tienen todos los eventos internacionales, estamos viendo exactamente cómo podemos acabar las carreras, pero lo que sí nos comprometemos, nos comprometimos en su día, y estamos bastante seguros de que vamos a poder seguir haciendo esas quince carreras que inicialmente anunciamos”..

De todas maneras, aunque la intención es seguir adelante con lo establecido por calendario, Longo reconoce que han debido optar por alternativas que den continuidad y mantengan la competencia en su nivel más alto, y lo que mejor resultados ha dado es realizar fechas dobles. “Sí es verdad que ante la posible cancelación, o retraso de alguna de ellas, lo que sí estamos utilizando cada vez más es esta figura de la carrera doble durante el mismo fin de semana”, dice el español.

“La verdad es que tiene todo el sentido del mundo, estratégicamente hablando, que una vez que montamos todo esto que estáis viendo por aquí, en vez de hacer una carrera, hagamos dos, y así, por si acaso, si carreras en el futuro tienen que ser canceladas o retrasadas, pues ya van quedando carreras una detrás de otra”, finalizó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.