Frenado de emergencia autónomo: Europa busca hacerlo obligatorio

Frenado de emergencia

La Unión Europea quiere que el frenado de emergencia autónomo y el control crucero adaptativo sean un must en autos nuevos a partir de 2020.


“Si se aprueba el paquete propuesto de sistemas ADAS en la Unión Europea, se podrían salvar 25 mil vidas en los próximos 15 años”. Así de tajante es la Dirección General de Tráfico de España respecto de las nuevas normativas que la Unión Europea quiere implementar de forma obligatoria en todos los vehículos nuevos el frenado de emergencia autónomo y el control inteligente de velocidad.

Frenado de emergencia

“La DGT apoyó la propuesta de la comisión desde que se hizo pública el año pasado. Creemos en el beneficio potencial de hacer todos estos sistemas obligatorios. Y algunas cifras sirven para ilustrar las posibilidades de todo esto. El control inteligente de velocidad podría reducir en un 20% los accidentes. El frenado de emergencia autónomo podría evitar los 30 ciclistas y 250 peatones que mueren cada año en las ciudades”.

Tecnología de sensores

Tanto el frenado de emergencia autónomo como el control crucero adaptativo (o control crucero inteligente) funcionan mediante sensores que el automóvil tiene por delante.

Como su nombre lo indica, en el caso del freno de emergencia autónomo este actúa cuando el conductor no ha percibido a un auto que se ha detenido o a un peatón o ciclista que cruza. A velocidades bajas, es capaz de detener el auto totalmente, evitando la colisión o atropello; mientras que a velocidades mayores puede disminuir considerablemente la velocidad y consigo las consecuencias del impacto.

En el caso del control crucero adaptativo, este también se adapta para mantener una distancia prudente con el vehículo de adelante. Así, si el sistema está seteado en 110 km/h, este se mantendrá siempre y cuando no exista un auto por delante. En el caso práctico de que seamos adelantados por otro auto, el auto disminuirá la velocidad automáticamente para volver a tomar la distancia requerida.

Según la DGT, en las carreteras de España se producen más de 90 mil accidentes anuales con cifras de 1.600 fallecidos y 9.500 heridos graves. La principal causa de siniestralidad sigue siendo el factor humano y principalmente la distracción. Así, estos sistemas atacan la mayor causa.

Seguir leyendo