General Motors inaugura Factory Zero, la planta de vehículos eléctricos que marcará su futuro

El evento que acelera el avance de GM hacia la electromovilidad contó con la presencia del Presidente de Estados Unidos.




General Motors (GM) dio un enorme paso en su camino hacia la electromovilidad al inaugurar Factory Zero su revolucionaria planta de ensamblaje de vehículos eléctricos que ocupó como base la antigua fábrica Detroit-Hamtramck.

El evento, que contó con la presencia del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden y representantes del sindicato internacional UAW (United Auto Workers), se realizó a menos de dos años de que se anunciara una inversión de US$ 2,2 mil millones para renovar por completo las instalaciones, con el objetivo de construir una variedad de SUV y pick-ups totalmente eléctricos.

AP Photo/Evan Vucci

“La experiencia en manufactura de General Motors en Estados Unidos es clave para que alcancemos un futuro totalmente eléctrico”, dijo Mary Barra, Chair y CEO de GM. “Este es un día monumental para todo el equipo de GM. Reequipamos Factory ZERO con la mejor y más avanzada tecnología del mundo, para construir vehículos eléctricos de la más alta calidad para nuestros clientes”.

El nombre Factory ZERO refleja el rol que estas instalaciones desempeñarán para alcanzar la visión de GM de un mundo con cero accidentes, cero emisiones y cero congestiones. La planta será entonces el origen de la camioneta GMC Hummer EV 2022, el SUV GMC Hummer EV 2024, la Chevrolet Silverado EV y de Cruise Origin, un vehículo compartido totalmente eléctrico y autónomo.

Cuando esté en pleno funcionamiento, la planta empleará a más de 2.200 personas.

El futuro Zero

Todos los vehículos eléctricos de Factory ZERO contarán con la plataforma Ultium, el corazón de la estrategia de vehículos eléctricos de la empresa.

Esta plataforma Ultium engloba la arquitectura para vehículos y propulsión de componentes como celdas de batería, módulos, paquetes, drive units y motores de vehículos eléctricos, que serán fundamentales en las plantas donde se produzcan vehículos eléctricos.

Photo by MANDEL NGAN / AFP

A través de la plataforma Ultium, GM logrará un cambio estratégico en la cadena de valor para toda su red de plantas de ensamble, pues esto permitirá que la empresa unifique y optimice los procesos de ensamble, herramental y maquinaria. Esta flexibilidad permitirá que inversiones menores de capital generen mayor eficiencia conforme ocurren transformaciones adicionales en la planta.

La inauguración de esta planta ratifica el compromiso de GM por renovar su red existente de instalaciones de manufactura, en el marco de la transición hacia la electromovilidad. Ahora, también conllevará lanzamientos de vehículos eléctricos nuevos en menor tiempo, de hecho, la preproducción de la camioneta HUMMER comenzó este otoño en Factory ZERO, y las primeras unidades se entregarán a los clientes a finales de año.

“Para cumplir con nuestra ambiciosa transición hacia vehículos eléctricos, la capacidad de ensamble de vehículos eléctricos de GM en Norteamérica alcanzará el 20% para 2025 y el 50% para 2030″, dijo. Gerald Johnson, Vicepresidente Ejecutivo de Manufactura y Sostenibilidad Global de GM, agregando que “Factory ZERO sirve como modelo para las transiciones que tendrán lugar en otras plantas alrededor del mundo en los próximos años”, concluyó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.