Hyundai y Kia compensarán con 200 millones de dólares a las víctimas de los “Kia Boyz”

El acuerdo se reduce a los dueños de unos nueve millones de vehículos Hyundai y Kia fabricados entre 2015 y 2019 que se encienden con llave.




El otro día hablábamos acerca de qué tan fácil era hackear un auto, para lo cual usábamos el ejemplo de un reto viral en TikTok que enseñaba lo sencillo que era robarse un Hyundai o un Kia en Estados Unidos, valiéndose únicamente de un USB.

El fenómeno de los denominados “Kia Boyz” -que partió en Chicago- se viralizó por todo el país, poniendo en serios apuros a los dueños de Kia y Hyundai, tanto que ambas marcas decidieron hacer efectiva una revisión masiva para neutralizarlo.

No contento con ello, sin embargo, se entabló una demanda colectiva en un tribunal federal del condado de Orange (California), acusando responsabilidad a ambos fabricantes. Demanda a la que luego se sumó la ciudad de Nueva York.

El caso es que hoy para resolver las demandas a las que están teniendo que hacer frente Hyundai y Kia a raíz del denominado ‘Kia Challenge’, los fabricantes acordaron indemnizar a parte de los propietarios afectados con 200 millones de dólares.

Según Reuters, aunque los dineros no serán homogéneos para todos, el acuerdo se reduce a los dueños de unos nueve millones de vehículos Hyundai y Kia fabricados entre 2015 y 2019, que se encienden con llave, y por tanto carecen de inmovilizadores electrónicos que impidan a los ladrones forzar el auto usando un USB, su método estrella.

Además, el acuerdo incluye hasta 145 millones de dólares para compensar a los consumidores a los que los “Kia Boyz” les hayan robado el vehículo.

También ambas marcas han regalado un antirrobo de volante y han procedido a reembolsar la cuantía a aquellos clientes que lo hayan comprado en los últimos meses para evitar que los “Kia Boyz” les ataquen.

Asimismo, Hyundai y Kia ofrecieron a algunos propietarios bloqueos de ruedas para evitar robos. Según la NHTSA, ambas empresas ya han entregado 26.000 bloqueos de las ruedas desde noviembre de 2022.

Sin embargo, con este acuerdo millonario, además de reconocer parte de su culpabilidad en el problema, y dar la razón a sus clientes, ambas firmas esperan poner fin al asunto de una vez por todas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.