Inchcape se toma el mercado chileno

El holding británico anunció la compra del 100% delgrupo automotriz nacional Derco, con lo que pasaría a ser el más grande de Chile en cantidad demarcas y en volumen de ventas.




“La incorporación de nuevas marcas es parte integral de la estrategia de Inchcape”, es parte de lo que expresó Roberto Delgado, director general de Inchcape Chile y Argentina, en una entrevista efectuada en febrero de este año y que dio de forma exclusiva a MT Motores.

En ella explicaba los pilares del grupo británico y dejaba en evidencia que la adquisición del 70% del grupo Ditec (importador de Volvo, Porsche, Jaguar y Land Rover) en noviembre de 2021, unos meses después de que tomara la representación de Geely (marca que formaba parte del Grupo Fortaleza, ligado al conglomerado de Gildemeister), era solo la punta del iceberg de lo que pretende ser Inchcape en el mercado local.

Además, en la misma expresaba que “otro de nuestros pilares es la consolidación de la industria, las oportunidades que se presentan de la adquisición de marcas o fusiones…” a lo que agregó que “hoy con las 10 marcas (las de Ditec, Geely, más BMW, Rolls-Royce, MINI, Subaru, DFSK) tendremos un 50% más de las ventas y no es el fin del juego. Queremos ser uno de los cuatro grupos más importante en volumen de venta en Chile”.

Por eso esta semana, el remezón en el mercado automotor local fue gigante, al conocerse que el grupo británico Inchcape anunciaba que había llegado a un acuerdo para adquirir al distribuidor de vehículos chilenos Derco en una operación que se valoró, entre dinero y acciones, en 1.300 millones de libras (unos US$ 1575,4 millones, al cambio de hoy).

Derco, ligada a la familia Del Río, se convertirá así en accionista de la firma británica, con una participación de 9,3% en la propiedad.

Si bien aún hay que esperar que la Fiscalía Nacional Económica apruebe esta compra, de ser positiva la respuesta Inchcape pasaría a ser el grupo automotriz más importante de Chile, al menos, en volumen y participación de mercado.

Lo que gana Inchcape

Fue el mismo Delgado en la entrevista de comienzos de año que reconocía que si bien Inchcape tenía bien cubierto el segmento premium y semi premium (sobre todo después de la compra de Ditec), sabían que su mayor debilidad era justamente el no contar con marcas de volumen. Su primer paso fue la adquisición de Geely a mediados de 2021, en la industria las especulaciones de compras iban por otro camino para que la británica lograra su cometido. Por eso la noticia impactó tanto a los ejecutivos nacionales, pues Derco parecía ser de esas empresas que eran invendibles…

En los primeros seis meses del año y según cifras entregadas por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), el grupo Inchcape comercializó 9.097 unidades de vehículos nuevos entre enero y junio de este año, lo que equivale al 4,1% de las ventas totales del mercado nacional. De las firmas que representa, DFSK es la mejor rankeada (puesto 22), mientras que todas las otras están concentradas desde el puesto 30 hacia atrás.

Por su parte, Derco (importador en Chile de Suzuki, Changan, JAC, Great Wall, Renault, Haval y Mazda) totalizó 44.880 unidades, lo que equivale al 20,2% del total de vehículos vendidos. Además, seis de las siete marcas se encuentran en el top 20 de las más vendidas y solo Mazda sale de este ranking al ocupar hoy el puesto 22.

Con la nueva adquisición, el grupo británico quedaría integrado por 17 marcas y con el 24,3% de las ventas totales del mercado (con el acumulado hasta junio), muy por sobre el segundo grupo automotriz que le sigue, Astara, importador de 14 firmas (Chery, Mitsubishi, RAM, JMC, Jeep, SsangYong, Fiat, GAC Motor, Alfa Romeo, Maserati, Dodge, Ferrari, Bentley y Chrysler) y que en los primeros meses del año comercializó 35.439 unidades, lo que equivale al 15,70% del total de las ventas.

Dicen que en crisis se ven las oportunidades, e Inchcape está aprovechándolas todas. ¿Quién será el próximo en caer bajo el alero del grupo británico? Hagan sus apuestas…

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.