La pesadilla del Dakar no termina para “Chaleco” López

El campeón de la serie Prototipos Ligeros sufre con temas electrónicos, pero de todas maneras mantiene el cuarto lugar en la general.




Frustración, mucha frustración sienten en estos momentos Francisco “Chaleco” López y Juan Pablo Latrach, el binomio chileno que soñaba con repetir el título del Dakar en la categoría para Prototipos Ligeros T3. Sin embargo, este año los problemas eléctricos no han abandonado a los nacionales, quienes sufrieron al extremo para terminar la undécima etapa.

A pesar de los inconvenientes, “Chaleco” pudo llegar 11° a 20 minutos 41 segundos del ganador del día, el portugués Ricardo Porem, manteniendo eso sí la cuarta posición en la clasificación general.

“Ha sido una etapa muy compleja. Seguimos con problemas en el auto. Para nosotros el Dakar prácticamente se ha acabado. Esperamos terminar igual. El auto se paró 40, 50 veces… Hemos reseteado en cada oportunidad… Anoche los ingenieros trabajaron hasta última hora. Cambiaron todo el cableado, pero no se ha podido dar con el problema”, enfatiza un amargado López.

Se nota la desazón del campeón vigente del Dakar, pero son situaciones que no están en sus manos resolver, sino que la responsabilidad es del equipo de ingenieros quienes deben encontrar la solución, cuestión que no ha sucedido.

“Nunca me había pasado algo así en el Dakar. Había tenido dakares diferentes, pero acá se nos escapa de las manos y eso nos tiene cansados. Porque finalmente quedamos fuera de ritmo. Tenemos que parar, resetear… No hemos podido correr como queríamos. Van quedando tres días, esperamos terminar, que es nuestro objetivo final. Estamos cuartos en la general, pero como están las cosas, solo queremos llegar a la meta”., precisó “Chaleco”.

Quien pudo cumplir otra buena jornada en la serie de Prototipos Ligeros fue Ignacio Casale, quien junto a su navegante Álvaro León terminaron en la tercera posición, a solo 22 segundos del luso Porem. Con esto, el binomio chileno de Yamaha se ubica en la décima posición del Dakar.

Las motos siguen avanzando

La undécima etapa de la competencia se adentró en las dunas del desierto, muy cerca del sultanato de Omán hacia el campamento de la etapa maratón, donde no podrán contar con la ayuda de su asistencia.

En una jornada muy rápida, los chilenos del equipo Honda tuvieron una gran jornada. Pablo Quintanilla finalizó en la quinta posición del día y escaló al cuarto lugar de la general, quedando a 14 minutos del líder de la general, el estadounidense Skyler Howes.

Pablo Quintanilla recortó la diferencia en la clasificación general del Dakar 2023.
Foto: @quintanilla102/Instagram.

José Ignacio Cornejo, por su parte, finalizó la etapa en la posición 13, con lo que se mantiene en el octavo lugar de la general.

REUTERS / Hamad I Mohammed

En la serie Rally 2, Patricio Cabrera terminó en el 18° lugar tras completar los 274 km de especial en un tiempo de 3:32′14′', a 28 minutos y 41 segundos del ganador de la jornada, el francés Romain Dumontier.

El resultado le permitió al piloto mantenerse en la 21ª posición de la categoría para pilotos privados, pero ahora a menos de cinco minutos de sus antecesores, por lo que sigue más firme que nunca para alcanzar el objetivo de finalizar en el top 20 de la Rally 2. Considerando la tabla completa de Motos, Cabrera subió al 41° lugar de la tabla.

Patricio Cabrera

“Completamos una etapa que había que hacerla de manera muy inteligente, las etapas Maratón siempre son complicadas, había que llegar con la moto en buenas condiciones y eso se logró. Yo llegué muy bien, contento, disfruté la etapa”, precisó al arribar al campamento en el Empty Quarter.

Patricio Cabrera

Respecto de la jornada, el piloto del equipo Rieju indicó que “la segunda parte de la etapa de hoy fue muy rápida, con hartas dunas, por lo que había que tener más cuidado de no provocarle daños a la moto, considerando que hoy no tendremos asistencia mecánica externa. Era parte de nuestra estrategia, ser quizás un poco más conservador y no atacar tanto, siempre con el objetivo de llegar con la moto en perfectas condiciones y eso lo cumplimos”.

Tomás de Gavardo, por su parte, volvió  a tener un buen día logrando llegar entre los Top 30 al campamento de la etapa maratón en el Empty Quarter sembrado de dunas milenarias.

El de Huelquén mantuvo un buen ritmo de carrera para concluir en el lugar número 30 a 43′49′' del vencedor de la Etapa 11.

“Contento que el motor haya quedado bien luego del cambio de piezas que realizaron los mecánicos del equipo. Hoy lo sentí muy bien y con potencia. Continúo con mi objetivo de terminar esta carrera en mi debut”, comentó el piloto que va al mando de una KTM 450 Rally Réplica.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.