La tercera generación del Fiat 500 se vuelca con todo a la electricidad

El modelo que debutó hace más de seis décadas presentó su nueva propia era, que esta vez estará presidida por la fuerza de la electricidad.




Hace casi un año te dimos cuenta de los planes que manejaba Fiat para hacer del clásico 500 un auto solo disponible en motorización eléctrica. Y los italianos no han fallado a la promesa hecha por uno de sus encargados de marketing, presentando durante este miércoles el flamante 500 de tercera generación, un citycar que arriba más grande, con nivel 2 de conducción autónoma y pareado exclusivamente a una mecánica eléctrica. Podrá rodar hasta 320 km con una sola carga. (No es el primer 500 eléctrico, puesto que ya se comercializaba una versión ecoamigable para Estados Unidos).

“Ha llegado el momento de pasar a la acción para crear un futuro mejor”. Así comienza el comunicado emitido hoy por Fiat, que da cuenta de la develación del nuevo 500 que tendrá la misión de replicar los éxitos de un nombre que le ha entregado a la firma más de seis millones de unidades comercializadas (sumadas las del 500 fabricado entre 1957 y 1977, y las del actual modelo, revivido en 2007).

En materia de diseño, il nuovo 500 mantiene su estética tradicional de líneas redondeadas tanto en el cuerpo como en los faros delanteros. Se trata de una carrocería de configuración de ocupantes 2+2, de tres puertas, que en esta oportunidad gana 60 mm de largo (3,57 mts.) y también 30 mm de ancho (1,63 mts.). De esta manera, crece 20 mm en distancia entre ejes (llega a los 2,32 mts.) y también se estira en ancho de vías (aunque Fiat no especificó la nueva medida). Eso sí, su capacidad de maletero se mantiene en 185 litros cúbicos.

En materia mecánica, que es la gran innovación del cinquecento, todo descansa en un motor de 118 caballos de potencia (87 kW) que recoge la energía de un pack de baterías de ion litio de 42 kWh de capacidad. Según la firma de Turín, se requiere solo de cinco minutos para recargar lo suficiente para recorrer 50 km y de 35 minutos para hacerlo hasta el 80% de la capacidad de la pila. Como la versión actual de motor a combustión, las prestaciones son más bien recatadas: el 500 eléctrico alcanza una máxima de 150 km/h y tarda nueve segundos en ir hasta los 100 km/h.

En el interior, el 500 ofrece una pantalla de 10,25″ en formato widescreen 16:9 que está gobernado por el nuevo sistema UConnect 5. Esta tecnología permite el acople inalámbrico de Apple CarPlay y Android Auto.

Fiat lanza el nuevo citycar con una edición limitada bautizada La Prima. Justamente se trata de medio millar de quinientos descapotables que pueden reservarse previo depósito de 500 euros. Estos llevarán insertado el número al que corresponda de esa primera partida junto con el nombre del país en que haya sido reservado.

La producción del 500 seguirá llevándose a cabo en Tychy, Polonia.



Comenta