Lexus UX: Cuando lo diferente es lo atractivo y te conquista

Lexus UX

Lexus presentó hace pocas semanas su crossover urbano UX, que no solo tiene un particular diseño, sino también apuesta con una motorización híbrida (UX 250h), en un segmento donde los caballos parecían ser los grandes seductores. Aquí, una apuesta distinta y muy cautivadora.


Enciendo el motor en un silencio absoluto, tanto así que tuve que hacerlo dos veces. La fuerza de la costumbre de que el auto suene, y entre que me río y agradezco estar sola en el auto, pongo directa para salir del estacionamiento. Claro, el Lexus UX 250h es híbrido, por lo que el nuevo crossover japonés parte en modo eléctrico y de ahí su silencio al comenzar la marcha para salir de las oficinas de Toyota, en la comuna de Pudahuel. Qué agradable es transitar entre tanto ruido en una burbuja, como si fuera un mundo paralelo y solo existiera lo que está dentro del auto.

Lexus UX

Obsesionada con la banda sonora de la película “Nace una Estrella”, me dispongo a conectar el teléfono, estaba baja de batería, por lo que intenté hacerlo vía USB. La sorpresa fue grande al darme cuenta de que no contaba con Apple CarPlay. Mmm… el tema se me complica un poco más de la cuenta y de lo que me gustaría, básicamente sigo siendo un poco a la antigua y por dármelas de tecnológica me veo atrapada en una encrucijada con la conexión de mi teléfono a este modelo. Me estaciono y lo hago con calma. Y aunque reconozco que esperaba que fuera fácil, no lo fue. Y es que el interior de este modelo es atractivo y todo está hecho para que sea muy intuitivo, con una pantalla de fácil lectura, con un despliegue rápido, pero el mouse táctil que está al lado de la palanca de cambio es demasiado sensible y hace que pierdas la concentración de lo que tienes que hacer… a repetir el movimiento e intentarlo de nuevo.

Lexus UX

Finalmente, lo logro. Suena fuerte y clara la canción de Lady Gaga “I’ll Never Love Again” y comienza mi primer trayecto. Lo bueno de ir en esta burbuja es que uno se empodera del lugar de conducción. Buena butaca, cómoda y con la sujeción perfecta para transitar por la ciudad sin contratiempos. Se siente seguro, aplomado. La nueva plataforma que utiliza Lexus para la construcción de este crossover fue un verdadero acierto, algo en lo que los últimos años ha estado trabajando la marca de lujo del grupo Toyota para ser capaz de llevar la esencia japonesa, esa que mezcla la tradición con el diseño contemporáneo y que busca la maximización de los espacios. Y lo logra en estos 4.495 mm de largo. El golpe de realidad llega cuando quieres subir más personas, se ajustan un poco los asientos delanteros y atrás caben cómodos tres niños, todos menores de 10 años, pero creo que con una estatura mayor, dos pasajeros irían más cómodos. Pero este modelo está pensado para los adultos jóvenes, que disfrutan del estilo, del buen diseño y de la dedicación en los detalles, los que se aprecian en este habitáculo de materiales exquisitos de texturas y de terminaciones acordes a un auto premium. ¿El matelero? Preciso para irse en pareja un fin de semana a la playa.

Lexus UX

La versión testeada combina un propulsor de dos litros con un sistema híbrido que le permite erogar una potencia de 181 caballos y un par de 257 Nm en esta versión, que es de tracción integral. Todo asociado a una caja CVT.

La transición del paso del motor eléctrico al de combustión no se siente, cuenta con tres modos de conducción (que se activan con una pequeña palanca en la parte lateral del tablero de instrumentos) de muy fácil accionar. Entre ellos la diferencia se siente, sobre todo en las salidas y las recuperaciones. La potencia es suficiente para que el UX se mueva con agilidad por la ciudad y en autopista. La plataforma hace mucho, pues parece más un hatchback que un crossover, bien aplomado y pegado al piso, pero que te hace soñar como si fueras en un auto más deportivo. El UX 250h se puede transformar en la estrella que le falta a Lexus para despegar.

A favor

Alto nivel de equipamiento y asistentes de seguridad, interior con gran diseño, buena utilización de materiales y terminaciones, buena plataforma.

En contra

El sistema de infoentretención resulta poco intuitivo para enlazar equipos móviles, el sistema táctil es difícil de acostumbrarse, carece de Apple CarPlay y el precio.

Ficha técnica Lexus UX 250h:

» Motor: 2.0 + eléctrico
» Potencia: 181 Hp
» Par: 257 Nm
» Transmisión: CVT
» Tracción: integral
» Largo: 4.495 mm
» Aibags: ocho
» Precio: $ 33.900.000

Seguir leyendo