Lexus UX: El crossover ecológico que apunta al adulto joven

Lexus UX

La nueva apuesta de Lexus se llama UX y llega en dos motorizaciones, ampliando el line up eco-amigable de la marca de lujo del Grupo Toyota.




Lexus trae a Chile el nuevo crossover UX, un modelo familiar que promete agresividad, modernidad y el lujo característico de la firma japonesa. La denominación UX deriva de un juego de palabras para definir al vehículo que la marca llama un “explorador urbano”. Su diseño atlético, muy en la línea del resto del line-up de Lexus, es obra del equipo de diseño de la compañía encabezado por la ingeniera Chika Kiko. Como buena obra de la ingeniería japonesa, el UX lleva detalles que hacen alusión a su origen: por ejemplo, en los asientos destaca el estilo de bordado sashiko, que se emplea en los trajes de los luchadores de artes marciales. Otro guiño se encuentra en acabados como el tablero, que se encuentra en textura washi, el papel de arroz que se encuentra en millones de casas de ese país.

El Lexus UX es nuevo en todos los sentidos

El Lexus UX es el primer vehículo de la marca japonesa desarrollado en la nueva plataforma Global Architecture Compact (GA-C). Se caracteriza por una estructura ligera, pero ultrarrígida, un centro de gravedad bajo y una suspensión con alto nivel de refinamiento. Con un largo de 4.495 mm y un ancho de 1.840 mm el Lexus UX se ubica por encima de hatchback CT 200h y levemente por debajo del SUV NX 300h.

En su look frontal el UX presenta una parrilla en X con ópticos LED de última generación que definen un rostro de personalidad agresiva y urbana. Un pronunciado parachoques y neblineros incorporados terminan por completar un rostro atrevido. De costado, el crossover resalta por llantas de 17 o de 18 pulgadas, que incorporan un diseño aerodinámico que reduce las turbulencias y dotan de mayor eficiencia al vehículo.

Bajo el capó, este familiar para la ciudad puede alojar dos motorizaciones: el UX de entrada -que lleva por apellido '200'- es alimentado por un motor de 2.0 litros de alta eficiencia que produce 169 caballos y 205 Nm a 4.800 rpm. Este propulsor se liga a una transmisión automática Direct Shift CVT que lleva la fuerza al eje delantero, y promedia un rendimiento mixto de 18,1 km/l . Por su parte, el Lexus UX 250h también se mueve gracias a un bloque de 2.0 litros que trabaja en conjunto a un motor eléctrico Permanent Magnet para desarrollar 181 Hp y un torque de 202 Nm, en el caso del UX de tracción delantera (rinde 22,2 km/l en ciclo mixto), y de 257 Nm para el tope de línea con tracción a las cuatro ruedas (homologa 21,3 km/l en régimen combinado). Como el primero, el UX híbrido está acoplado a una caja CVT.

Un interior de lujo

En el habitáculo, se distingue un acabado bien trabajado. Equipa un panel de instrumentos sofisticado y moderno presidido por un display de 7 pulgadas que muestra velocidad, modo de conducción y contador de revoluciones. En tanto, el tablero fue diseñado para que todo esté cerca del conductor y este pueda interactuar con el vehículo de manera armoniosa. Además, al lado de la palanca de cambios UX integra un sistema táctil altamente intuitivo, similar a un touchpad, para el manejo de los sistemas del vehículo.

Claudia Ortiz, Brand Manager de Lexus Chile, confía en que “para muchos clientes chilenos, UX no solamente será su primer Lexus, también su primer vehículo que permite trasmitir una experiencia Premium en cada detalle”. La ejecutiva añadió que el Lexus UX “traspasa nuestro compromiso y visión, con este auto nos convertimos en la marca con el mayor line-up de vehículos híbridos en el mercado chileno, un logro que consolida nuestro liderazgo en ventas de híbridos en el segmento de alta gama. Este año llegamos a los mil vehículos híbridos vendidos (en el mundo ya puso 10 millones de unidades), una clara muestra del cambio de tendencia entre los consumidores.

En materia de precios, el UX 200 de motor 2.0 litros inicia en $ 23.500.000, mientras que el híbrido UX 250h arranca la primera de sus dos versiones de tracción simple en los $ 26.700.000. Completando la gama se encuentran las variantes híbridas con tracción integral (E-Four) y la de imagen más deportiva F Sport, con precios que van desde los $ 33.900.000.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.